El dispositivo que se usa para la medición de las magnitudes eléctricas se denomina multímetro, polímetro o tester, ya que son instrumentos que pueden emplearse tanto con corriente alterna o corriente continua. 

Al igual, son equipos portátiles que miden las magnitudes pasivas como la resistencia y también, magnitudes activas como la tensión. Existen multímetros analógicos y digitales que usan galvanómetros para registrar la intensidad de las corrientes eléctricas de baja intensidad y que completan un circuito eléctrico para medir sus diversas magnitudes. 

Pueden funcionar de diferentes maneras según sus características y modos de uso, cuando se selecciona óhmetro se miden las resistencias en ohmios, como voltímetro se mide la diferencia de potencia entre distintos puntos del circuito eléctrico y en la modalidad de amperímetro mide la intensidad de las corrientes que se revisan con el instrumento. 

Los tester con medidas ideales funcionan como voltímetro que no extrae corriente y presenta una resistencia infinita y como amperímetro ideal el que no registra caída de voltaje y su resistencia medida de entrada es cero. 

Estos multímetros son equipos distintos que presentan funciones adicionales y que realizan pruebas telefónicas y en automóviles. Cuentan con uno o dos fusibles como parte de su mecanismo de seguridad para que el multímetro no se dañe cuando se produce un exceso de corriente.

Los multímetros digitales también tienen mecanismos de seguridad ya que cada aplicación o función que deben cumplir también representa riesgos potenciales y ameritan considerarse cuando se realizan trabajos de mediciones eléctricas. Todos tienen bien señalado su simbolo corriente continua y también de corriente alterna. 

Una excelente recomendación es consultar los manuales de usuarios de este tipo de dispositivos para conocer sus procedimientos de operación, usarlos adecuadamente y tomar las precauciones de seguridad pertinentes en cada caso. 

Otra excelente sugerencia es estar pendiente de las unidades y dígitos que se registran en las pantallas de los multímetros para determinar los cambios que pueden representar riesgo y ciertos cambios en determinada unidad de medida.