La menstruación o menorrea, es un proceso fisiológico de sangrado vaginal que ocurre en las mujeres y algunas hembras mamíferas, como consecuencia del ciclo mensual de estas, ósea es un mecanismo a través del cual el cuerpo expulsa el óvulo no fecundado y tejidos uterinos, para así de esta manera iniciar un nuevo ciclo de fertilidad. 

Inicio y fin de la menstruación

Por lo general la menstruación se presenta en la pubertad femenina, estamos hablando entre los 12 y 14 años, aunque algunas veces se presenta antes e incluso después de estas edades, resulta preocupante y debe buscarse atención médica si a los 16 años no se ha presentado.

De igual manera al llegar la mujer a edades entre los 45 y 55 años, esta suele desaparecer, iniciándose con el climaterio para dar paso a la menopausia donde desaparece por completo la menstruación y por ende la capacidad reproductiva de la mujer.

Cambios durante la menstruación

La menstruación se presenta mensualmente y cíclicamente en periodos de 24 a 36 días en la gran mayoría de las mujeres, su ausencia en mujeres en edades fértiles responde al hecho de estar embarazada y en caso contrario requiere de atención médica por la posible existencia de alguna patología médica.

La duración de la menstruación oscila entre los 3 y 7 días, en los cuales se expulsan alrededor de 50 ml. de sangre, al terminar este periodo se da inicio nuevamente al ciclo sexual de la mujer, el cual la prepara cada mes para ser fértil y procrear un ser humano.  

Para afrontar el sangrado existen diferentes métodos usados por las mujeres entre ellos tenemos los tampones y las toallas sanitarias los cuales son materiales absorbentes desechables y han presentado algunos inconvenientes en su uso, sobre todo los tampones.

En los últimos años se ha popularizado el uso de la copa menstrual, la cual es un recipiente que permite la contención del fluido menstrual, generalmente hechas en látex o silicona médica, esta copa menstrual intima es reutilizable y ayuda en la economía y en la protección del medio ambiente.