Las motobombas o bombas de agua con motor son equipos de alta eficiencia que se emplean para grandes propósitos, se alimentan con gasolina o combustible diésel, lo que les brinda un a gran autonomía, por lo que pueden utilizarse en lugares apartados donde no haya servicio eléctrico, en la construcción y en el sector agrícola; se les considera como las mejores bombas de agua.

Las bombas de agua también pueden ser accionadas por motores eléctricos, se les llama electrobombas, su nivel de eficiencia es bastante alto, pero su autonomía es limitada, ya que deben estar conectadas a la red eléctrica o a un generador, se les considera como bombas de agua baratas de excelente calidad y por lo general se usan en casas, oficinas o negocios o granjas donde el volumen de trabajo no es tan alto.

Incluso existen bombas de agua que no están directamente conectadas a un motor, son impulsadas por poleas o ejes, las cuales son necesariamente impulsadas por un motor eléctrico o a gasolina, por tanto se les considera como electrobombas o motobombas.

En la actualidad las bombas de agua son muy utilizadas a nivel doméstico; la baja presión del agua o la necesidad de sacar el agua de pozos o depósitos para utilizarla en nuestros hogares son factores que obligan a contar con una motobomba para contar con la cantidad de agua necesaria y la presión suficiente para realizar las labores diarias.

Aunque se puede comprar motobomba gasolina para uso doméstico, lo más común es que se empleen bombas de agua eléctricas, ya que son de fácil instalación, necesitan muy poco mantenimiento, se pueden instalar sobre cualquier superficie y lo mejor de todo se puede conseguir una bomba de agua barata de muy buena calidad, ideal para uso doméstico.

Características fundamentales de las bombas de agua

Si se quiere adquirir una de las mejores bombas de agua para utilizar en casa se debe tener en consideración sus características fundamentales que a continuación se mencionan:

  • Caudal: indica el volumen de líquido que puede expulsar la bomba de agua en un periodo de tiempo determinado, se puede medir en litros/minuto (l/min) o en metros cúbicos/hora (m3/h).
  • Presión: indica la fuerza con que es expulsada el agua, se mide en Bares (B) o Metros de Columna de Agua (MCA) ; es importante considerar la relación entre presión y caudal, ya que con un determinado caudal y una manguera de diámetro menor se tiene más presión que con una manguera de mayor diámetro.
  • Altura de expulsión: indica la altura máxima entre el punto que entra el agua a la bomba y la altura que ésta logra al ser expulsada, la altura de expulsión se mide en metros;
  • Altura de aspiración: indica la profundidad a la que el fluido puede ser aspirado por una bomba de agua; se mide en metros.

Un dato importante

Las bombas de agua son sensibles a las temperaturas muy bajas, así que si no se utilizan durante el invierno, es conveniente vaciarlas después se ser usadas y proveerlas de algún tipo de protección; lo más recomendable es evitar exponer a temperaturas muy bajas y la humedad, a fin de evitar que las juntan sufran daños y empiece a aparecer corrosión.