Una de los factores que más influye en el tratamiento de los niños con autismo es la demora en un diagnostico real, pues en algunos casos muchos de los síntomas que pueden presentar los pequeños pacientes pueden confundirse con otros tipos de trastornos, lo que retrasa el inicio de un tratamiento adecuado.

Recientemente se han presentado unos nuevos exámenes tanto de sangre como de orina que permitirían la detección temprana de cualquier anormalidad relacionada con la aparición del autismo en niños, pues tas detectarían unos niveles alterados de proteínas presentes en el plasma de la sangre, que es común en los niños con esta enfermedad, a diferencia de niños sanos.

Estas pruebas analizarían los niveles de estas proteínas que fueron dañadas a causa de la oxidación y la glicación, que se presentan de manera común en los niños con trastorno de espectro autista (TEA), mismas que representarían una gran ayuda para tratar y mejorar la interacción a nivel social y el comportamiento que presentan las personas con esta enfermedad, especialmente los niños.

Estas pruebas fueron desarrolladas por especialistas de la Escuela de Medicina en la Universidad Warwick en el Reino Unido, quienes además contaron con la estrecha colaboración y participación de científicos provenientes de universidades e instituciones científicas tanto de Italia como de otras regiones de Reino Unido.

Para el desarrollo de estas pruebas se tomaron muestras tanto de sangre como de orina en 38 niños ya diagnosticados con autismo y 31 que se encontraban sanos, para así comparar los niveles entre ambos grupos.

El resultado fue sorprendente, pues el plasma sanguíneo de los niños ya diagnosticados contenía unos niveles mucho más elevados de llamado marcador de oxidación ditirosina, igualmente de otros compuestos modificados con azúcar que denominaron productos finales de glicación avanzada.

El resultado de esta investigación ha marcado una nueva etapa en el estudio y diagnóstico del autismo en niños, siendo la mejor disponible en la actualidad que permita identificar los síntomas de este trastorno.