La postura conservacionista de los Pescadores artesanales de la región de Aysén, podría verse beneficiada gracias al carácter vinculante de la consulta popular que se llevó a cabo para determinar si el sector geográfico debía o no convertirse en un recurso altamente migratorio.

El ministro de economía Jorge Rodríguez Grossi, afirmó el carácter vinculante de la decisión, y en consecuencia, la disminución en importancia popular del decreto en discusión, que convertiría a la región de la reineta en un área altamente vinculante.

La decisión vinculatoria es más protectora que el decreto

La consulta popular para la protección de especies marinas como la reineta y para combatir el deterioro ambiental producido por la pesca ilegal, está liderada por los pescadores artesanales que son los primeros en representar la decisión vinculatoria.

Además de esta decisión, además, está acompañada por la opinión de los intereses de los pescadores artesanales que el mismo ministro de economía ha escuchado. Renato Flores, el dirigente del gremio de pescadores artesanales de la región, explicó en diálogo con Jorge Rodríguez por qué no era efectivo el decreto en discusión para la conservación de los recursos hidrobiológicos.

Parte de los argumentos sostenidos por Renato Flores es la baja efectividad de la inclusión de Aysén en otras regiones económicas; Flores sostiene que esto no garantizaría la protección de recursos marinos, basados en hechos como los que se registran en la región de Queule, en donde se pesca mucha corvina, aun cuando es un área en donde no debería hacerse.

Diálogos con antecedentes

Los diálogos entre Patricio Walker, Renato Flores y Jorge Rodríguez Grossi tiene antecedentes que han beneficiado un diálogo saludable entre el gobierno y la región económica en cuestión. Renato Flores expresó su confianza en las decisiones de Jorge Rodríguez por conocerle desde que ocupaba otros cargos.

Flores conoce a Rodriguez desde que ocupaba el cargo de ministro del presidente Lagos, y ese fue un tiempo en el que se obtuvieron muchos avances en el área de la pesca artesanal. Con ello, también se hace hincapié en el carácter vinculante de la consulta popular.

Flores explicaba que, en anteriores experiencias, Subpesca realizaba consultas populares para tomar decisiones, sin que estas necesariamente se tomarán en consideración. Las experiencias previas habían dejado una idea de no ser escuchados, sino hasta ahora, que gracias al adecuado desempeño de Jorge Rodríguez, se tomará por primera vez en años, una decisión vinculante basada en la opinión popular de la región de Aysén.