Es la definición que recibe el periodo de estudios previos a la educación primaria necesaria, establecida en varias partes del mundo.

La educación inicial que el niño recibe en sus primeros años de vida (1-5 años), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede enseñar a ser independiente y auténtico; que más adelante le pueden ayudar para abrirse mundo por sí solo.

Inscribir al niño desde la edad de 1 año en un preescolar es una manera de abrirlo a la vida en colectividad, pues se beneficia de una seguridad absoluta, mediante la socialización que comienza a mantener con otros compañeritos y aprender a convivir con otras personas, mientras asimila reglas de conducta, desde el punto de vista educativo.

Aprender palabras nuevas todos los días. Nombrar objetos que ven en las ilustraciones de los libros, obedecer instrucciones, normas y acatar órdenes.  Así como imitar las voces y los actos de los adultos.

Hojear libros por su propia cuenta, garabatear con los creyones y los marcadores, son algunas de las habilidades que comienza a demostrar un niño caminador a partir de 4 a 5 meses de ingresado al preescolar.