Ingreso

Archivo para marzo, 2015

De la imposibilidad del amor

Por Omar Genovese

Sobre Las mujeres que amé, Daniel Guebel, Literatura Random House, 208 p., febrero 2015.

Oscila entre la novela y el ensayo. También adquiere la forma de exposición analítica de una teoría sobre lo inalcanzable que, como noción general, parece blandir la finitud del deseo, su escaso valor al lograrlo, su poder de tracción mientras se aleja de quien busca satisfacción. El que escribe, ése yo tan inocente como crédulo, puede ser el niño Guebel que, en una parábola de pesadilla, trata de comprender sobre la materia convertida en escritura, el acto mismo de narrar, la vigilia de la relectura y el espanto final ante un tiempo que solamente volverá como recuerdo desfigurado. El ser deseado es un sueño que retorna con la duda sobre lo real, otra vez, y otra. Lejos del espanto que supone el abismo de un pozo, como ocurre en las novelas de Pablo Farrés, Guebel retoma la reiteración del suceso en la obsesión más absoluta, evoca al apasionado por la Lolita de Nabokov, evoca a la lógica monolítica de un Kafka atrapado en una celda donde lo han encerrado a escribir sobre cómo quedó condenado a escribir: “La literatura es siempre una expedición a la verdad”. [...] Continuar la lectura

Presentación de “el alambre no se percibía entre la hierba”

flyer el alambre HA baja

Que algo quedará

Gárgola Ediciones invita a la presentación de

Que algo quedará

de Jorge Goyeneche.

Acompañarán al autor Omar Genovese y Ricardo Romero

Jueves 19 de marzo, 19 hs.

Fundación Tomás Eloy Martínez, Carlos Calvo 4319, Piso 1º

El protagonista de esta novela viaja en el tiempo, pero eso no es lo importante. El protagonista de esta novela es un mentiroso consumado, pero eso no es lo importante. El protagonista de esta novela vive gracias a la plata que su hermano narco le hace llegar de maneras misteriosas y estrafalarias, pero eso tampoco es lo importante. Lo importante en esta nueva novela de Jorge Goyeneche es que esa voz convencida y convincente que nos arrastra página a página, es portadora de una extraña y lúcida alegría que nos permite apropiarnos del naufragio.

Entre los avatares políticos de la Guatemala de mediados de siglo y los palíndromos y los mensajes en clave; entre los secretos de la identidad y los derroteros generacionales de quienes quisieron cambiar el mundo, Goyeneche pone en evidencia la precariedad de eso que creemos es nuestra vida, de la Historia y sus versiones, para dejar en pie sólo lo esencial: las formas leales del amor.

Que algo quedará obtuvo en 2009 el primer premio en el concurso literario del Instituto Cultural de Puerto Rico.