Ingreso

Archivo para noviembre, 2009

¿Heidegger nazi?: la falsa polémica del Dr. Bunge

Por Nicolás González Varela

Se ha reavivado en Argentina, a propósito de un artículo del epistemólogo argentino Mario Bunge en el diario Perfil de Buenos Aires titulado ¿Fue Heidegger un filósofo nazi?, la ardua cuestión de la adhesión al nacionalsocialismo del filósofo más influyente del siglo XX, Martin Heidegger. El argumento de Bunge contra Heidegger es viejo y conocido: desde el punto de vista del Wiener Kreis, el Círculo de Viena, del positivismo lógico más extremo, simplemente se niega que lo que Heidegger escribió tenga sentido. Recordemos que las concepciones fundamentales del Círculo de Viena se pueden agrupar en tres ideas directivas: 1) Ciencia y Vida están separadas, Ciencia es ciencia exacta (natural y lógica); 2) las proposiciones lógicas son analítico-tautológicas, las proposiciones de la ciencia real (empírica) son sintéticas, se refieren a hechos; 3) la referencia de las proposiciones de la ciencia real le corresponde una experiencia real o posible, a diferencia de las proposiciones “metafísicas”. Cuando Russell puso en claro que el empirismo no puede probar empíricamente su principio de la concordancia entre realidad y proposición, los positivistas pusieron entre paréntesis la referencia a la realidad. Popper redujo los enunciados científicos con sentido a un convenio o acuerdo; Neurath los interpretó como enunciados coherentes entre sí (no con un Mundo exterior); Carnap los consideró bajo un punto de vista de la pura y formal sintaxis. Bunge repite, sin citarlo, los argumentos del experimento de Rudolf Carnap escrito en un ensayo “Überwindung der Metaphysik durch logische Analyse der Sprache”, o sea: la superación de la Metafísica a través del análisis lógico del lenguaje (Erkenntnis, vol. 2, 1931/1932). Tomando como ejemplo el texto de la conferencia de Heidegger Was ist Metaphysik? de 1929, y seleccionando párrafos en los cuales reflexiona sobre la Nada (Das Nichts), Carnap pretendía haber resuelto, en un plumazo empirista lógico, toda la tradición idealista alemana demostrando su sinsentido desde el punto de vista lógico-positivista. Heidegger le responderá en el Nachwort de la edición de 1943. El modelo de lenguaje era para los empiristas lógicos, el de la física, por lo que al pasar los razonamientos de Heidegger por el tamiz de la sintaxis y el vocabulario lógico del lenguaje, simplemente “eso” no podía llamarse de ninguna manera filosofía en sentido estricto. Sein und Zeit, no hacía falta leerlo a fondo, era una enorme “pseudoproposición desprovista de sentido”, o como dice Bunge: “bla-bla”. Y punto. En otra entrevista a un diario español se atrevió a decir que “las frases de Heidegger son las propias de un esquizofrénico. Se llama esquizofacia. Es un desorden típico del esquizofrénico avanzado.” A este punto llegó el autoritarismo conservador de los restos del naufragio positivista y utilitarista anglosajón, hasta cruzar el límite de la demagogia y el panfleto mal enmascarado. [...] Continuar la lectura

Nietzsche contra Rousseau: la dictadura del Genio

KramerNietzschesickchair189Por Nicolás González Varela

Reacción y Kalipolis: dictadura de los Genios

En sus primeros trabajos Nietzsche no deja de pensar y reflexionar sobre la política, tanto en la praxis, tanto en el análisis de coyuntura como en su idea sobre el origen y función del estado. Muchos de estos materiales pasarán recodificados tanto a su trabajo publicado bajo forma de libro, El Nacimiento de la Tragedia, a sus conferencias, disertaciones y clases y a sus trabajos inéditos, como “El Estado Griego”, luegos reunidos en la compilación que el mismo Nietzsche organizó bajo el nombre Fünf Vorreden zu fünf ungeschriebenen Büchern, (Cinco prefacios para cinco libros nunca escritos), compilación que incluye: Über das Pathos der Wahrheit; Gedanken über die Zukunft unserer Bildungsanstalten (las conferencias que estamos analizando); Der griechische Staat; Das Verhältnis der schopenhauerschen Philosophie zu einer deutschen Kultur y Homers Wettkampf. Nietzsche además ha madurado a lo largo de sus Nachlass, los manuscritos inéditos, su propia filosofía política, basándose en la propia realidad prusiana (el modelo realista bismarckiano desarrollado entre 1864 y 1871), como en sus sus maestros Schopenhauer&Wagner y por supuesto en el “divino Platón”.

Desde la primavera de 1868 encontramos las primeras huellas orientadas a la función aristocrática-productiva de la función cultural del Der platonische Staat (der kretische Staat als Musikstaat). Su abordaje del problema de la forma estado está obsesivamente concentrado en la generación y realización de los Genios, de la Geburtsaristokratie des Geistes, Aristocracia de Nacimiento del Espíritu, como le llama. A finales de 1870 Nietzsche confecciona un catálogo con los “medios de la Voluntad griega para alcanzar su meta: el Genio” (Die Mittel des hellenischen Willens, um sein Ziel, den Genius zu erreichen). Su lista se compone de ocho elementos esenciales para la generación de una cultura auténtica: “1) El esclavo griego y el trabajo (Der griechische Sklave und die Arbeit); 2) Esencia cruel de la individuación (Grausamkeit im Wesen der Individuation); 3) el Estado griego; 4) Estado y Genio (Staat und Genius); 5) el Estado platónico (Der platonische Staat); 6) La mujer griega (; 7) La Pitia; 8) Los misterios…” (Nachlass, 1870, 6, 18).

[...] Continuar la lectura

Presentación de Ana Wortman

Wortman2El próximo lunes 30 de noviembre a las 19 horas en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525 esquina San Martín (Aula 3, 3º p. Sede Posgrados UNTREF, Pabellón de las Naciones) (CABA), se presentará el nuevo título editado por Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires) “Entre la política y la gestión de la cultura y el arte: nuevos actores en la Argentina contemporánea”, un análisis múltiple de las redefiniciones del campo cultural argentino visibilizadas por la crisis de los primeros años 2000.

Presentarán el libro Dora Barrancos, Ana Wortman, Guillermo Jajamovich y Viviana Molinari. También se proyectarán imágenes vinculadas a distintos aspectos de la investigación.

Al finalizar la presentación, compartiremos un vino con los presentes.

Pulpería La Luz Mala

jg-pulperiasabado 28 de noviembre
22hs-$10
arcoyrà – humberto primo 1º 2758

www.lajovenguarrior.com.ar

Trabajo esclavo en Buenos Aires

invitacionBF

Presentación de Made in Bajo Flores.

Viernes 27 de noviembre, 20 hs. Calle 50 entre 6 y 7

Sala Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha, 1er. piso.

Municipalidad de La Plata

Arad / Aradán V

Por David Wapner

Buenos y Malos, variaciones

1. El moldavo que deschava al traidor

I

El traidor, que avanza en el montaje de su espectáculo para distraer con movimientos en escena y pasos sorprendentes, tanto a las bases populares que los sustentan a la manera de un colchón de clavos, como a los poderosos del teatro del mundo (autores, actores, críticos), es interpelado por uno de sus jefes, el moldavo Canciller de Israel (le dicen “ambidiestro”, porque sus dos manos son derechas): enrostra Líberman a su empleado (jefe de Al-Fataj, presidente ilegítimo de un ente inexistente, la Autoridad Palestina, sostenido en su puesto-fantasía por el Estado de Israel –La Cosa Sin Nombre, dice Lev Luis Grinberg–, los Estados Unidos, Europa y los Países Árabes Moderados, pero, principalmente, los dos primeros) que está jugando a dos puntas. “Le pedís ayuda a Israel para destruir al Hamas y al mismo tiempo buscás apoyo internacional para declarar el Estado Palestino en forma unilateral”.

II

El traidor, al cual su huida hacia adelante le otorgó un vértigo que se manifiesta en improvisación, golpes sobre las bandas del tablero, mareo y vértigo otra vez. Armó lío en Jerusalén, encendió fuego en el siempre caliente ladrillo “El Aksa está en peligro”, para que los palestinos corriesen a defender los lugares sagrados; amenazó con renunciar, presentó un pedido a las Naciones Unidas para que el informe Goldston fuese considerado (primero había retirado la denuncia, siguiendo las instrucciones de Obama e Israel), y ahora lanzó el globo de una próxima declaración de independencia del Estado Palestino en forma unilateral, según los límites “anteriores a la guerra de 1967, en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la franja de Gaza”. Netaniahu le amenaza con cancelar los Acuerdos de Oslo, pero eso no espanta al traidor: la tierra arrasada en Gaza es su única pesadilla. Sabe que puede terminar mal, porque lo arrojen con fuerza a la cama de clavos de la base, o el estado patrón le convide con el mismo faláfel en pita con que se despachó a Arafat, encerrado en la Mukata, en constante demolición, durante aquellas jornadas de 2004, por las balas de los tanques Merkavá.

[...] Continuar la lectura

Homenaje a Gabriel Báñez

flyergabrielbanezEl 24 de noviembre a las 19 hs., en Eterna Cadencia:

Homenaje a Gabriel Báñez
y presentación de Posted by (selección de textos de su blog Corte y Confección, publicados por La comuna ediciones)

Participan:
Juan Sasturain, Martín Kohan, Marcos Rodríguez, Iván Maidana

Importante: Se entregarán ejemplares de Posted by entre los concurrentes de manera gratuita. Al final, brindis con buen vino, no hace falta que traigan, ¡lo conseguimos!

Auspician: Secretaría de Cultura y Educación / Municipalidad de La Plata – La comuna ediciones.

Organiza: www.nacionapache.com.ar

Eterna Cadencia
Honduras 5582 – Palermo – Buenos Aires

Leónidas

Por David Wapner

Me acabo de enterar de que se murió Leónidas Lamborghini. Les escribí a Molle, a Tito Colón, a Sebastián Bianchi; Tito ya respondió, viene del cementerio.

Hace cuatro meses, yo estaba en la Argentina, hablé con él por última vez. Me dijo que ya no salía a la calle, que no escribía más, que no valía la pena. Me contó que había sacado un libro sobre la gauchesca, pero no le dieron mucha bola. La gauchesca, la épica, la parodia. Muera la lírica, “ese Neruda”.
Con estos cuatro dedos, Lamborghini hizo punta en la poesía argentina, se despegó, no tuvo lobby para el Nóbel, pero fue admirado. Leónidas fue generoso, siempre dio una mano a los poetas jóvenes, pero también a otros mayores, sus contemporáneos, que andaban mal. Era joven, a pesar de sus achaques. Tenía miedo a las enfermedades, no se qué tuvo, todavía no me contaron. Tristeza por Leónidas, por Lamborghini, el mayor.

Invisible

InvisibleAusterEn 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y, además, –esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta– es guapísimo. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará… Le ofrecemos un anticipo de la nueva novela de Paul Auster. Anagrama ya ha decidido la fecha de lanzamiento para el 1 de diciembre. En USA se lanzará un poco antes, el 27 de octubre. Y ya hay países europeos donde ha visto la luz en sus lenguas nacionales, como en neerlandés (‘Onzichtbaar’) y danés (‘Usynlig’). (Editores de Nación Apache)

Por Paul Auster

Primera parte:

Le estreché la mano por primera vez en la primavera de 1967. Por entonces yo era un estudiante de segundo curso en Columbia, un muchacho sin formar con ansia de libros y la creencia (o ilusión) de que algún día tendría las suficientes cualidades para considerarme poeta, y como leía poemas, ya conocía a su tocayo del infierno de Dante, un muerto que iba arrastrando los pies por los últimos versos del canto veintiocho del Inferno.

Bertran de Born, el poeta provenzal del siglo XII, que llevaba cogida del pelo su cabeza cortada, haciéndola oscilar de un lado a otro como un farol: sin duda una de las imágenes más grotescas de ese extenso catálogo de alucinaciones y tormentos. Dante era un defensor incondicional de los escritos de De Born, pero lo redujo a la condenación eterna por haber aconsejado al príncipe Enrique que se rebelara contra su padre, el rey Enrique II, y como el poeta originó la división entre padre e hijo convirtiéndolos en enemigos, el ingenioso castigo de Dante fue dividirlo a él mismo. De ahí el cuerpo decapitado que va gimiendo por el inframundo, preguntando al viajero florentino si puede haber dolor más terrible que el suyo. Cuando se presentó como Rudolf Born, inmediatamente pensé en el poeta. ¿Algún parentesco con Bertran?, le pregunté. Ah, contestó, esa desventurada criatura que perdió la cabeza. Quizá, pero me temo que no parece probable. No tengo el de. Para eso hay que poseer un título de nobleza y la triste verdad es que soy de todo menos noble. No recuerdo en absoluto por qué me encontraba allí. Alguien debió invitarme, pero hace mucho que se me fue de la memoria quién pudo ser. Ni siquiera me acuerdo de dónde se celebraba la fiesta –en el norte o en el centro de la ciudad, en un apartamento o en un loft– ni de mis motivos para aceptar la invitación en primer lugar, porque por aquella época tendía a evitar las grandes congregaciones de gente, harto del barullo de la multitud que habla mucho y dice poco, azorado por la timidez que me sobrevenía en presencia de personas desconocidas. [...] Continuar la lectura

Concurso Nielsen + Godot

promocion_blog_fourierCierra el 15 de diciembre.
Enviar respuestas a
gesnil@gmail.com

Los ganadores de Capital Federal y GBA, deberán retirar los libros en zona Capital a designar. Los del interior recibirán el premio por correo.

Propuesta original, aquí.

Arad / Aradán IV

Por David Wapner


Por ejemplo, una chica

La chica, de 19 años, inmigrante desde hace ocho, nacida en la Argentina, terminó el secundario con notas brillantes, y suma puntos para hacer el servicio militar con ventajas. Podría estudiar una carrera allí, luego del entrenamiento básico, medicina por ejemplo, y lo pensó, pero, mientras tanto, le ofrecieron ampliar horizontes y la tentaron con otra profesión, con riesgo, aventura, adrenalina, y buen dinero. La entrevistaron del Mosad, le propusieron estudiar para espía, “vos sabés castellano, estudiaste árabe, necesitamos gente como vos en la triple frontera (Argentina, Paraguay, Brasil), allí hay gran concentración de terroristas islámicos, vos podrías infiltrarte entre ellos y nos pasarías informes de sus movimientos, ¿qué te parece?”. La chica dice que en la entrevista se sintió bien, que era gente simpática, pero no agarró viaje. Parece que quiere seguir filosofía, pero tampoco está muy segura. Mientras tanto, hace la preparatoria post secundaria, pre-ejército, en la ciudad de Acco (Acre), donde comparte vivienda y obligaciones con otros jóvenes. Junto a ellos, con subsidio del Tsahal, se auto-administra. Cursará materias como historia y politica de Israel, y egresará de allí, más parecida a sus compañeros que a sus hermanas. Su madre fue a visitarla. [...] Continuar la lectura

Cabezas de huevo

Por Umberto Eco

Las herramientas del patronzago político, tales como el asesor político, que nunca ha leído lo suficiente, no saben que existen intelectuales de derecha. Ellos sólo ven a la izquierda y sólo cuando hacen oposición.

Se ha vuelto a discutir en las últimas semanas sobre expresiones como “culturame” (“cultureta”), que parece se vuelven a pronunciar de nuevo después de decenios. Son expresiones conocidas, habitualmente utilizadas por hombres de gobierno para menospreciar a intelectuales de oposición. “Cultureta”, lo acuñó, me parece, Scelba [1], que creía sólo en la lógica de la cachiporra, pero Spiro Agnew [2], el vicepresidente de Nixon, había hablado de “effete snobs”, que poco más o menos quería decir snobs afeminados, y recordaba a aquellos semanarios fascistas de humor en los que se ponía en escena al petimetre que hablaba “con la uvve”, o a intelectuales fuera de época que escribían “povesías”. Por otra parte, ya estaba vigente en el mundo anglosajón, a modo de deslegitimación análoga, la expresión “cabeza de huevo”. Y siempre en el curso de las luchas políticas de postguerra se recuperaba por parte de la derecha una definición usada por Lenin con otros fines como ‘tontos útiles’ para aplicarla a los intelectuales que simpatizaban con las fuerzas de izquierda.

Por tanto, se trata de cosas conocidas. A tal punto que alientan la idea de que el desprecio del mundo intelectual es característico de la derecha y que, como corolario, no existen intelectuales en la derecha sino que están todos en la oposición. Naturalmente, un intelectual está siempre de algún modo en oposición a algo, pero se puede estar en oposición a muchas cosas militando también en la derecha. Han existido grandes intelectuales conservadores o directamente reaccionarios; y “reaccionario” no es una palabra fea, como lo era en los tiempos de Peppone y Don Camillo, porque ha habido pensadores y artistas que han añorado una vuelta a alguna Tradición, o a un Antiguo Régimen, y esto quiere decir reaccionario, no alguien que quiere matar de hambre a los obreros o que es necesariamente fascista. En ese sentido, un gran reaccionario fue Dante, que no era un intelectual como para despreciarlo, y en nuestros tiempos hemos leído a muchos autores que no han hecho otra cosa que criticar la Modernidad, el mundo de la técnica, las utopías revolucionarias. No solamente: en tiempos recientes desde la derecha se ha dado en reconocer como “héroes” suyos a intelectuales que estaban por definición en la izquierda, como ha sucedido (y acaso no injustamente) con Pasolini, en tanto que defensor de un estado de naturaleza preindustrial. [...] Continuar la lectura

En caliente

screenhunter_1_181Por Louis-Ferdinand Céline

[En 1948, Céline, habiéndose enterado de que Sartre, en Retrato de un antisemita (Les Temps Modernes, diciembre de 1945, texto recogido más tarde en un volumen de Gallimard bajo el título Reflexiones sobre la cuestión judía), había escrito: “Si Céline pudo sostener las tesis socialistas de los nazis es porque le pagaron”, escribió este panfleto como respuesta. Se lo envió a Jean Paulhan, que no lo publicó, y luego a Albert Parraz, que lo reprodujo el final de su libro Le Gala des vaches, donde pasó desapercibido. Costeada por sus amigos, fue impresa una edición de 200 ejemplares. (P. Lanauve de Tartas, París, s. f).]

No leo mucho, no tengo tiempo. ¡Demasiados años perdidos en tantas tonterías y en prisión! Pero me presionan, me ruegan, me molestan. Es imperioso que lea, parece, una suerte de artículo, el Retrato de un antisemita, de Jean-Baptiste Sartre (Les Temps Modernes, diciembre 1945). Recorro esa larga tarea, le echo un vistazo, no es ni bueno ni malo, es nada, pastiche… “A-la-manera-de”… Ese enano de J.-B. S. leyó l’Etourdi, l’Amateur de Tulipes, etc. Quedó prendado, evidentemente, no sale más… ¡Siempre en la escuela este J.-B. S.! siempre con los pastiches, “A-la-manera-de”… También a la manera de Céline… y de muchos otros… “Putas”, etc. “Cabezas de recambio”… “Maïa”… Nada grave, por cierto. Arrastro en el culo una buena cantidad de esos “A-la-manera-de”… ¿Qué puedo hacer? Sofocantes, rencorosos, cagones, traidores, semisanguijuelas, semitenias, no me hacen ningún honor, no hablo nunca de ellos, eso es todo. Progenie de la sombra. ¡Decencia! ¡Oh! No le deseo ningún mal al enano J.-B. S. ¡Su destino ya es bastante cruel! Ya que se trata de una tarea, yo le habría dado con gusto siete de veinte y no se habría hablado más del asunto… ¡Pero en la página 462 el soretito me desconcierta! ¡Ah! ¡El maldito culón podrido! ¿Qué osa escribir? “Si Céline pudo sostener las tesis socialistas de los nazis es porque le pagaron.” Textual. ¡Epa! Eso es lo que escribía ese pequeño escarabajo mientras yo estaba en prisión corriendo gran peligro de que me colgaran. ¡Maldita lacra atiborrada de mierda, salís de mi culo y me ensuciás! Ano de Caín. ¿Qué querés? ¿Que me asesinen? ¡Es evidente! ¡Aquí! ¡Cómo te aplastaría! ¡Sí!… Lo veo en una foto… esos ojos grandes… esa tricota de crochet… esa babosa con ventosas… ¡es un cestodo! ¡Qué no inventaría este monstruo para que me asesinen! ¡No termina de salir de mi caca y ya me está denunciando! Lo más fuerte está en la página 451: “Un hombre que encuentra natural denunciar a los hombres no puede tener nuestra concepción del honor, incluyo a aquellos de los que él se vuelve benefactor, él no los ve con nuestros ojos, su generosidad, su dulzura, no son parecidas a nuestra dulzura, a nuestra generosidad, no podemos localizar la pasión”. [...] Continuar la lectura

El Estado Reaccionario: Nietzsche y Platón

NietzscheSoderPor Nicolás González Varela

Estado, Raza y Selección: ¿Nietzsche platónico?

La influencia de más largo aliento en el Nietzsche totus politicus, en su pensamiento político, además de Wagner y el bismarckismo genérico, es sin lugar a dudas el divino Platón. Numerosas pero a veces difíciles de detectar son las referencias a la teoría reaccionaria platónica del Estado e incluso se pueden encontrar anotaciones e interpretaciones e intentos de su aplicación a otros temas, entre ellos el de la educación, la concepción y rol de la mujer en la sociedad, el valor productivo del instinto y del amor, la pederastia, la función de la clase trabajadora y la cultura del Genio. Platón puede definirse como el arquitecto de la anti-Polis, una versión idealista de la reacción aristocrática. El estado-ideal de Platón está totalmente enfrentado y es reactivo a los fundamentos políticos democráticos de la Atenas de su época. Coincidimos esta vez con Colli quién reconoce que “Platón es uno de los pocos filósofos a los que Nietzsche ha leído ampliamente (y él ha adivinado muchas cosas que nadie antes había descubierto)”. También Maurer ha revalorizado este nexo poco considerado en el Nietzschéisme: que la relación de Nietzsche con Platón no constituye una clave más sino más bien “la” clave para la comprensión del sentido político-filosófico de su obra. Si Nietzsche confronta una y otra vez contra el Platonismus, es a su vez innegable la fascinación que ejerce el Platón histórico y político, no sólo en las lecciones sobre educación que estamos analizando, sino por ejemplo en dos escritos de comienzos de los años 1870’s: la Enciclopedia de la filología clásica y la Introducción al estudio de los diálogos platónicos. Ambos escritos coinciden en subrayar la centralidad de la vocación política del Platón filósofo por sobre el hombre puramente teorético. Nietzsche había proyectado realizar un trabajo sobre filosofía antigua centrado exclusivamente en La República de Platón (HGK W/4, p. 123). [...] Continuar la lectura

Carta abierta de nietos restituidos y hermanos que buscan a sus hermanos y hermanas nacidos en cautiverio

Visto que no ha cesado el espíritu de presentar como una “mano salvadora y llena de amor” el Plan Sistemático de Robo de Bebés, es decir, el Robo de Nuestra Verdadera Identidad durante la última dictadura militar, nosotros, “los nietos”, queremos decir claramente que:

* No corresponde que esté en tela de juicio el derecho a recuperar nuestra verdadera identidad, que muchas veces es puesto en discusión a través de cómplices, o simplemente necios, que llevaron adelante, aprobaron o aprueban, tal aberración.

* El Estado debe usar todas las herramientas para devolverle la identidad a los más de 400 jóvenes apropiados que aún desconocen su verdadera historia, para así cerrar esta herida que marca a nuestro país desde hace más de 30 años. Lamentamos que muchas veces se quiera presentar como incorrecta la búsqueda de la verdad y se siga poniendo en discusión si se debe o no exigir un analisis de A.D.N. Ese examen en el caso de ser positivo, no sólo permite saber quiénes somos, sino que pone fin a la búsqueda de toda una familia después de más de tres décadas.

* A los legisladores en particular y a la sociedad en general les pedimos que nos ayuden a encontrarlos y que piensen que los silencios permitieron que la Dictadura nos secuestre. Hoy no debemos permitir que esos silencios mantengan vigentes esos secuestros ya que son delitos permanentes que no prescriben, de lesa humanidad y que solo dejan de estar vigentes cuando se descubre la verdad. [...] Continuar la lectura