Ingreso

Archivo para octubre, 2009

Frente al debate de la asignación universal

[El consenso social y político construido durante años con el objetivo de instituir un nuevo derecho a un ingreso básico, de carácter universal, para todos los niños y adolescentes de nuestro país, financiado por aquellos que tienen mayor capacidad económica, ha dado como resultado una propuesta oficial que –en la práctica- es un nuevo plan cuyo alcance y eficacia solo podrá evaluarse en el futuro.

Se trata de un nuevo plan que se agrega a los ya existentes.  Que no es universal y que tiene un financiamiento absolutamente regresivo.

No es universal, porque está dirigido a los hijos de los trabajadores informales que ganan menos del salario mínimo y a los hijos de los desocupados.  No se sabe en qué lugar quedan los cuentapropistas, que también tienen hijos y nadie que este percibiendo otro plan podría incorporarse a este.  Al mismo tiempo, de acuerdo a lo establecido en el decreto, solo se pagará hasta 5 hijos, quedando claro en el texto oficial, que no se incorporarán en este programa a las madres que tienen más de 7 hijos y que hoy reciben $ 118 por cada uno. [...] Continuar la lectura

La esencia del Orteguismo: ilegitimidad y cobardía

(Nación Apache publica el siguiente artículo en total desacuerdo con la posición final de la columnista. Ninguna acción desestabilizadora encuentra asidero en el inestable espectro político que conforman los gobiernos de América Latina.)

Por Sofía Montenegro

La denuncia dada a conocer ayer por la Comisión Permanente de Derechos Humanos de que el gobierno de Ortega esta creando bandas para agredir a dirigentes de la sociedad civil, revela la naturaleza patológica, ilegítima y cobarde que caracteriza al presente régimen.

El hecho de que mi nombre esté en esa lista destinada a aterrorizar a un grupo de mujeres que somos voceras de organizaciones ciudadanas, tales como Doña Vilma Núñez de Escorcia (un verdadero monumento nacional), Luisa Molina, de la Coordinadora Civil, Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua, Juanita Jiménez y Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres, me ubica en una compañía que me honra, pues son personas de reconocida integridad, inteligencia y coraje, que hoy por hoy representan la reserva moral y política de este país.

La estatura de estas mujeres nos permite valorar la pequeñez humana y la miseria de espíritu de quienes como gran “estrategia política” pretenden agredirlas. Con esta lista, se proponen ejecutar un “feminicidio político”, vapuleando, asaltando o matando como los más degradados delincuentes, a mujeres que representan la conciencia crítica de la nación. Ahí están para comprobarlo el caso de Leonor Martínez, del movimiento juvenil, emboscada y vapuleada casi enfrente de su casa en días recientes por denunciar el asalto a la Constitución, así como la insólita situación de la periodista independiente, María Mercedes Urbina sometida a abusos por el poder judicial, por investigar irregularidades del gobierno local en Nagarote. [...] Continuar la lectura

La causa del significante

Por Omar Genovese

Hay muchas formas de entrar en la historia de un país. Pero supongamos que existen dos, generales, relacionadas con las circunstancias de la memoria: una, a través de la resonancia de la acción (héroes, estadistas, opositores, guerreros, criminales, caudillos…); otra, por el simbolismo del representado -en la síntesis suprema- en un nombre o apodo, donde confluyen la noción de lo contemporáneo y la carga simbólica de las características del sujeto, en ese plus nominal que lo representa, y a la vez flota -pervive- en el habla hasta el agotamiento del olvido. En el segundo caso, la permanencia pende de algunas abstracciones llamativas al momento de analizar las características de lo humano, llámense memoria popular, incorporación al habla vulgar como síntesis de una acción determinada, y demás casos producto del análisis de la lingüística y la sociología.

La literatura atraviesa varios siglos proponiendo ideas (o refutándose) entre las distintas circunstancias en que a tiempo se ufana y arrepiente del inevitable transcurrir. Pueden ensayarse varias sentencias similares, por ejemplo: la literatura es la forma inacabada en la que hace memoria el habla. Esa relación del hombre con el juego (representarse en la escena donde todavía no es), es donde varios estilos literarios trazan épocas, límites y desordenan las estructuras del pensamiento establecido como normal o necesario. El capricho de aproximaciones hacia lo que es la literatura puede extenderse en una escena simple y más que probable: tres escritores en la noche, embriagados de certezas, piensan en trascender aún cuando sus obras queden olvidadas en la última biblioteca del mundo. [...] Continuar la lectura

Arad / Aradán III

Por David Wapner

Malos pensamientos

No, no, no

No permitan que investiguen al Tsahal, no lo dejen solo, yo doy mi garantía de que este ejército es el más ético del mundo, ruega Gaby Asquenazí, jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel. Es por los movimientos confusos en el ejecutivo, que amaga crear una comisión investigadora para refutar el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU presidida por el jurista sudafricano Goldston, la comisión Goldston, a quien todos odian aquí, por renegado, judío y sionista renegado. Goldston, a quien los israelíes boicotearon junto a su equipo con el procedimiento de negarle cualquier colaboración cuando vino a investigar en el terreno,  confirmó en su informe que Israel cometió crímenes de guerra durante su incursión en Gaza de hace diez meses atrás. También incluyó a los ataques con cohetes que realizó el  Hamas contra ciudades israelíes en esa categoría, en especial, para crear una ilusión de informe balanceado y, de este modo, creía, lograr su aceptación por parte del gobierno de Israel. E Israel cayó en tal desesperación, tal el miedo de ver juzgados en La Haya a políticos y militares que, en combinación con Estados Unidos, lo apretaron a Abu Mazen -el que hace de presidente de los palestinos buenos-, para que no presente su denuncia al tratamiento en el plenario de la ONU, para que ésta adopte la posición de Goldston y someta el informe votación. [...] Continuar la lectura

Maradona: un verdadero Dioniso peronista

MaradonaDionisoPor Nicolás González Varela


“¡Que la chupen, que la chupen y la sigan chupando!”, no se cansaba de bramar dando esperpénticos saltos, abrazado a otro freak llamado Carlos Salvador Bilardo entre lágrimas y jugadores. Desafiante como si acabara de descubrir los secretos de la piedra filosofal, desagraviado como si efectivamente hubiera ganado el próximo Mundial de Sudáfrica. La obsesión por la oralidad genital volvió a surgir en la misma conferencia de prensa luego del partido. Absortos, los cronistas, aún no habían visto lo peor. Un periodista argentino hizo una pregunta y Maradona le aclaró como un verdadero Kinsey: “vos también la tenés adentro.” La Argentina populista-deportiva pasó en un instante mágicamente del “Creer y Saber” de Hegel, al pedestre y cabaretero “Chupar o Creer” del Dios-Diego. Un espectáculo posthegeliano indigno del Olimpo, ni siquiera los caprichosos dioses griegos se permitirían rebajarse a un nivel tan soez y desconcertante. Si eran dioses, había que comportarse como dioses. Los antiguos griegos ya habían reconocido el impulso inaudito y bizarro por decir malas palabras e insultos, le llamaron con sabiduría κόπροςλαλία, literalmente “balbucear heces”. Cuando con la Modernidad llegó el control social de mano de la psiquiatría y el psicoanálisis se etiquetó al trastorno como “Síndrome de Tourette”.

[...] Continuar la lectura

Presentación

Las cinco estaciones del amor
de
João Almino

Miércoles 21 a las 19.
Participan Martín Kohan y el autor.
Espacio Cultural de la Embajada de Brasil, Arroyo 1142.

[...] Continuar la lectura

Una experiencia religiosa

La muestra “El tiempo del arte” en la Fundación Proa responde a una nueva tendencia de exposiciones: la organización temática antes que histórica. Así conviven, bajo temas como “El cuerpo”, “El amor” o “El odio”, obras separadas por trescientos o quinientos años. En medio de ese viaje, Gustavo Nielsen se encontró con una vieja admiración: la figura de San Jerónimo, pintada más de un centenar de veces y siempre leyendo. Este es el ensayo que escribió sobre ese anacoreta expulsado de la Iglesia por leer los libros prohibidos.

Por Gustavo Nielsen

Eusebio Hierónimo de Estridón o Jerónimo de Estridón, llamado San Jerónimo por la Iglesia Católica, fue un estudioso del latín y del griego. Tradujo la Biblia —su libro favorito— del hebreo, para que la pudieran leer todos. El problema del tipo parece ser que no solamente leía textos sagrados sino, también, libros paganos y todo tipo de libros, por los que tuvo sueños en los que lo echaban a patadas de la curia. Pasó su vida leyendo a Cicerón, Horacio, Virgilio, Tácito, Homero, Platón. Pasó su vida leyendo, quiero decir, cuanta cosa con tapas que hubiera en ese tiempo, el año 400. Toda vez que lo retratan en los cuadros sale con un libro en la mano. En el de Domenico Ghirlandaio, pintado mil años después de la muerte de Jerónimo, lo vemos de cuerpo entero, sentado debajo de un baldaquino de oro, pensando y escribiendo. Capaz que traduciendo. O haciendo notas, ya que toda lectura es, en cierto modo, el comienzo inminente de una escritura.

Hay cientos de versiones de San Jerónimo atrapado en el acto de leer. La espalda inclinada sobre la tabla de su lugar sagrado, con los ojos, el rostro entregados al papel, el cuello tenso, las manos ocupadas en pasar las páginas o realizar anotaciones. Y nunca hay un solo libro sino varios. Todos abiertos. [...] Continuar la lectura

Arad /Aradán II

Por David Wapner

Camuflaje / 2

Amos Oz, maníaco de la limpieza y del orden, organiza sus esquemas en vista del año Nobel que dio comienzo en Estocolmo hace un par de días. El co-fundador del movimiento Paz Ya, sale todos los días, a las siete de la mañana, a dar su paseo por el desierto, habitual -ya lo contó varias veces-, lo han visto incluso algunos representantes del ecosistema del desierto de Judá, (zorros, erizos, halcones, piedras), y no hay motivos para dudar de que así sea. Desde que vive en Arad, más de treinta años, forma parte de su ritual antes de ponerse escribir. Todos los años, día por día (salvo que se encuentre en Beer-Sheva, dictando clase en la universidad Ben-Gurión, o de viaje, en el exterior, dando conferencias, o recibiendo algún premio), hace lo mismo, lleva esa rutina. Al mismo tiempo, cada año suma edad y, mientras que cuando decidió mudarse a Arad era un adulto joven, hoy ya tiene 70 años (hubo una semana de festejos), edad de merecer el Nobel de literatura, tal como reflejaron las apuestas durante la última entrega. Para afilarse, para perfilarse, en forma paralela a su ocupación central, que es escribir a lo largo de este período, fue perfeccionando su “equidistancia crítica“, toda vez que le consultan, o le piden declaraciones, acerca de alguna situación o hecho embarazoso para el Estado de Israel. En el terreno de la ficción, de su trabajo en ficción, Oz, que en hebreo significa “atrevido, osado”, tampoco corre demasiados riesgos: un poco de picor, alguna aguja limpia, que no llega a irritar, mucho menos inflamar. No es el único escritor, no es el único artista “de izquierda” en Israel que vive así, pero es quien más está en edad de merecer.

[...] Continuar la lectura

“Polémica Lish” o el editor que encumbró a Raymond Carver

Por David González

Blog: Aviondepapel.tv

Nadie sabe qué es lo que engrandece a un escritor. ¿Su talento? ¿Su obra? ¿Su leyenda? ¿Su muerte? Son demasiadas preguntas. Sin embargo, qué ocurriría si todas ellas derivasen hacia una sola afirmación: “Un escritor es lo que de su obra hizo su editor”. Por lo menos, a menudo, así sucede si hablamos del cuentista Raymond Carver y de su primer editor Gordon Lish.

El editor literario neoyorquino Gordon Lish era conocido como “Capitán Ficción” cuando trabajaba para la revista Esquire en la década de los ’70. En dicha publicación, recibía manuscritos de autores estadounidenses de la talla de Richard Ford o Don Delillo, sobre los que actuaba casi como mentor. Por aquellos años, también de Raymond Carver. Con este último nombre, surgió la controversia en torno a su labor editorial. [...] Continuar la lectura

Felicidades Presidente Obama por el Premio Nobel de la Paz

superbamaAhora ¡haga algo por merecerlo!

Por Michael Moore

Estimado presidente Obama,

Qué bueno que haya sido reconocido hoy como un hombre de paz. Sus rápidos, tempraneros pronunciamientos—cierre de Guantánamo, traer las tropas de Iraq a casa, su deseo de un mundo libre de armas nucleares, el admitir a los iraníes que derrocaron a su presidente elegido democráticamente en 1953, el pronunciamiento de un gran discurso ante el mundo islámico en El Cairo, eliminó ese término inútil de “Guerra contra el Terror”, que haya puesto fin a la tortura— todo esto nos ha hecho sentir un poco más seguros teniendo en cuenta el desastre de los últimos ocho años. En ocho meses usted ha hecho un giro y ha conducido a este país en una dirección mucho más sana.

Pero…

[...] Continuar la lectura

Arad, Aradán (camuflajes)

[No ha pasado un año y en Israel ya suenan los tambores de un nuevo conflicto bélico. Corrijo: ninguna percusión, más bien llamado a los dioses de la guerra: es que dentro de las fronteras el orden –siempre inestable- permite pensar en nuevos enemigos. En el sur, al borde del desierto, entre beduinos, refugiados de África, Asia Menor, inmigrantes de todo el mundo, David y Ana (el bardo y la pintora) son testigos de una manifestación de síntomas alarmantes, tal vez presagios. ¿Testimonio? ¿Reportaje? ¿Ficción? En Nación Apache estamos consternados: militarización, nacionalismo y liberalismo económico –y la carnalidad de los intereses imperiales- conforman un denominador común del sistema de exclusión que repite su estructura sin importar el origen de la población que afecta. Además, al tratar de narrar sus consecuencias hace temblar el verosímil de los hechos. Remite a la fantasía digna de una pesadilla infinita -que podría adjudicarse al presagio de un grupo primitivo-, en la oscura noche anterior a toda civilización, cuando los hombres encontraron una causa ínfima -como toda causa que lleva a las masacre-, para perpetuar el desastre humano. En varias entregas, a partir de hoy, recibirán la suma capitular de un Arca Apache, en construcción constante a base de palabras, sin libros sagrados, sin promesa de salvación.]

Por David Wapner

Niebla

Dos días más, y Arad estará cubierta por el festival de rock Volume Arad. En tanto los músicos todavía no hayan enchufado sus equipos, ese lugar lo ocupa la niebla. Salimos de noche, al teléfono público, para hablar a la Argentina. El manto a nosotros que no conducimos automóvil, no nos limita la visión. Si se mira para el cielo, se divisa el límite exacto de la capa de neblina, nube baja, que se mueve con ligereza. Para llamar al exterior, tenemos la tarjeta de larga distancia de Bezeq, una porquería que dos por tres nos causa problemas. Por ejemplo, ahora, no pudimos llamar.

Los organizadores vaticinan que llegarán a Arad unas 15.000 personas desde todo el país para presenciar el festival; un vecino aventura que no va a venir nadie.

Hace dos noches, una patota de nenas bien se dedicaba a tumbar los cilindros de cartón duro que llevan impresos la programación, y a hacerle agujeros a los carteles publicitarios. Hoy, las brigadas de Celcom -la prestadora de telefonía celular que pone la plata para el evento-, restauraron lo destruido, y sólo resta esperar, o que retorne la patota de chicas rubias aburridas, o que no pase nada. De todos modos, cuando pase el festival, la publicidad se deteriorará por su cuenta, y llegará un día en que ya no estará a la vista, sin que nadie en Arad lo note.

[...] Continuar la lectura

Tras el golpe en Honduras está la señal del gobierno de Obama

Entrevista realizada al costarricense John Saxe-Fernández, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por Jorge Luis Araya

¿Qué lectura hace del golpe de Estado en Honduras, está el gobierno de Obama involucrado?

Cuando ocurrió el golpe estaba yo en República Dominicana participando en el centenario del nacimiento de Juan Bosch, quien fue mi  profesor aquí en La Catalina allá en los años 60,  y estaba también Jorge Rodríguez Beruff , connotado especialista puertorriqueño en relaciones cívico- militares. Y yo le decía: “Esto me huele a diplomacia de dos vías”, haciendo referencia a la diplomacia que practicaba Henry Kissinger para derrocar a Salvador Allende en Chile, es decir, la diplomacia visible y la diplomacia subterránea, la del golpe. Él me dijo: “Si es una diplomacia de dos vías, pronto se le verá la costura.”

Y pronto se le vio la costura, porque en pocas semanas ya se habían desarrollado dos indicios importantes. El primero era darle largas al golpe. Recuerdo que Manuel Zelaya dijo que sin el apoyo de EE.UU. este golpe no duraba ni 48 horas. Ya habían pasado una o dos semanas, cuando Álvaro Montero Mejía hizo una reflexión valiosa, cuando dijo que trasladar esta discusión de un foro multilateral como la OEA o las Naciones Unidas a la sala de espera de la casa de Óscar Arias era hacerle el juego a Washington. Y más aún, era darle tiempo para que se fuera consolidando el golpe, y Zelaya no debía caer en esa trampa.

El segundo indicador fue cuando el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley  dijo que si este golpe de Estado representara una lección para Zelaya, de que no debe adoptar relaciones y modelos como el venezolano, bienvenida la lección. Posteriormente, hace unos días, la periodista chilena Frida Modak hizo un análisis en el que cita a Micheletti (presidente de facto) diciendo que los golpistas están recibiendo gran apoyo de EE.UU. [...] Continuar la lectura

Pier-Paolo Pasolini y el fútbol-poesía

Pasolinicalcio1975Por Nicolás González Varela

“–Senza cinema, senza scrivere, che cosa le sarebbe piaciuto diventare? 


–Un bravo calciatore.

Dopo la letteratura e l’eros, per me il football è uno dei grandi piaceri.”

Enzo Biagi intervista Pier Paolo Pasolini,

”La Stampa”, enero de 1973

El modelo de intelectual comprometido Albert Camus afirmaba que “después de muchos años durante los cuales el mundo me ha permitido vivir experiencias variadas, lo que sé acerca de la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol”. “El fútbol es una metáfora de la vida” sentenciaba su compañero de ruta el filósofo existencialista Jean Paul Sartre. “La vida es una metáfora del fútbol”, le corregía el filósofo italiano Sergio Givone. Parece que la relación arte-fútbol es en Italia menos problemática que en la Francia jacobina. Italia tiene una noble herencia en la relación entre poesía, literatura y fútbol como decía Adriano Sofri. Para un italiano el calcio no es un juego más, ni siquiera es el deporte-rey. Esos calificativos no los conforman. Para ellos es un paradigma platónico, un verdadero ideón, que se degrada al contacto con la experiencia, y en el cual la vida misma no es más que copia y pálido reflejo. Se puede ser un intelectual comprometido de izquierdas y abrazar con pasión y fanatismo al calcio, una síntesis prohibida o degenerada en la mayoría de las culturas modernas. Quizá una tradición que se remonta a que el antepasado del fútbol moderno nació como Calcio “storico” florentino en el Carnaval de Firenze del Quattrocento; quizá a la ambigua herencia populista de Antonio Gramsci, el gran teórico marxista, que permite eliminar sin culpa la distinción clasista entre eventos de masas, cultura popular y gran teoría. Gramsci había afirmado, a pesar de reconocer que la esencia del calcio estaba permanentemente pervertida por la lógica del capitalismo, que “El fútbol es un reino de la libertad humana ejercido al aire libre.” [...] Continuar la lectura

Posted by

Invitación Posted By(Del post al libro, el mejor pasaje, el más merecido. Invitación a la presentación que cuenta con todo el afecto de los apaches.)

Corte y  Confección de antología
de Gabriel Báñez
La Comuna Ediciones MLP

Presentan
Iván Maidana, Juan Becerra y Sergio Pujol

Jueves 22 de octubre, 19.30 hs.
Auditorio de OSDE
Calle 50 Nº 925 (e/13 y 14) – 6º piso – La Plata

La Iglesia Santa Cruz

LSCte invita al estreno de su documental

LA SANTA CRUZ
refugio de resistencia

escrita y dirigida por
María Cabrejas y Fernando Nogueira

Sinopsis: Corría el año 2007, la Iglesia Santa Cruz era declarada Monumento Histórico. 30 años antes, las primeras Madres de Plaza de Mayo, encontraban en Santa Cruz, como muchos otros, un lugar donde reunirse en plena dictadura. Lo hacían junto a otros familiares y militantes de los derechos humanos. El 8 de diciembre de 1977 juntaban fondos y firmas a la salida de una misa para publicar una solicitada sobre sus desaparecidos, cuando irrumpe un grupo de tareas de la Marina y secuestra a varias personas. El operativo, iniciado meses antes con la infiltración de Alfredo Astiz, culmina dos días después con dos secuestros más.
Todos son llevados a la ESMA y allí bautizados:  ‘El grupo de la Santa Cruz’. A lo largo del documental, sobrevivientes y familiares reconstruyen los años de lucha, esperanza y solidaridad, de un grupo y un lugar que se convierten en emblema de resistencia… también en el presente.

Auspiciada por la Secretaria de Derechos Humanos, del Ministerio de justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación

Lunes 19 de octubre, 20hs.

Cine Gaumont (Espacio INCAA) Av. Rivadavia 1635
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Sitio de film: www.peliculasantacruz.blogspot.com

Nietzsche y el Comunismo (VI): el educador reaccionario

NietzscheChristPor Nicolás González Varela


Nietzsche contra la autonomía ilustrada de masas

“¿A quién odio yo más de toda la chusma de hoy en día?
A la chusma socialista (Sozialisten-Gesindel),
a los apóstoles de los chandalas,
que con su pequeño ser socavan el Instinto (Instinkt),
el Placer (Lust) el sentimiento de satisfacción
y suficiencia del Trabajador (Arbeiter)
–lo hacen envidioso, le enseñan la venganza.”
F. Nietzsche (AC, 57
“¿A quién odio yo más de toda la chusma de hoy en día?
A la chusma socialista (Sozialisten-Gesindel),
a los apóstoles de los chandalas,
que con su pequeño ser socavan el Instinto (Instinkt),
el Placer (Lust) el sentimiento de satisfacción
y suficiencia del Trabajador (Arbeiter)
–lo hacen envidioso, le enseñan la venganza.”
F. Nietzsche (AC, 57)

El 5 de marzo de 1872 Nietzsche dará en Basilea la anteúltima de sus cinco conferencias públicas sobre la reforma de la educación en Alemania. Según su propio relato las conferencias son exitosas, con un auditorio numeroso que se mantiene fiel. Se encuentra entusiasmado con ellas y pretende editarlas en formato libro. Su modelo es el diálogo estilo platónico, inclusive respeta formalmente los tres interlocutores tal como aparecen en los diálogos clásicos. Ahora afirma, recapitulando las anteriores exposiciones, que en el IIº Reich de Bismarck “no existen instituciones de formación (Bildungsanstalten)… los institutos de bachillerato… o se han convertido en lugares en que se cultiva una ‘Cultura Peligrosa’ (bedenklichen Kultur), que rechaza con odio profundo la educación auténtica, o sea aristocrática (aristokratische), que se basa en una selección sabia de los Espíritus; o bien cultivan una formación seca, micrológica y estéril, que en cualquier caso permanece alejada de la ‘Formación’…”. Ya sabemos a que se refiere con que los institutos secundarios son incubadoras de bedenklichen Kultur, cultura peligrosa: la educación universal, masiva y gratuita tiene efectos de composición, no deseados, indirectos y revolucionarios, es ein Vorstadium des Communismus, una antesala del Comunismo. Los institutos tal como están diseñados en el Volksaufklärung de Bismarck son fuerzas hostiles contra el Espíritu auténticamente germano y contra la propia pulsión de la Naturaleza. A continuación Nietzsche precisará lo que entiende por “verdaderamente alemán” (wahrhaft deutschen): “Dicho Espíritu, ligado a los griegos por la más noble de las necesidades (edelste Bedürfnis), tenaz y valiente como demostró serlo en un difícil pasado, puro y sublime en sus fines, capacitado por su Arte para afrontar la Misión más alta (höchsten Aufgabe): liberar al hombre moderno de la maldición de la Modernidad (den modernen Menschen vom Fluche des Modernen zu erlösen).” (BA, IV, p. 231). El auténtico espíritu teutón tiene una ligazón ontológica, opaca, ahistórica e inmutable con la Grecia trágica, la dórica, con la ciudad-estado Esparta. La caracterización de los dorios como no-históricos, unhistorisch, es clave en Nietzsche tanto para su diagnóstico de la patología de la Modernidad cómo para la posibilidad política e histórica de su retorno bajo la forma del nuevo espíritu alemán. [...] Continuar la lectura

El contorno del ojo

Diario del oficial chino Chen Huo Deng, 1980

Por Roberto Bolaño

Jueves. Una curiosa criatura parecida a una vaca gigante pero que posee un pico de pato. Las palabras del periódico se ordenaron como un acertijo infantil dentro de mi cabeza. Me levanté a las cinco de la mañana. Después de lavarme descorrí la cortina: al fondo, en las escarpadas, muy lejos de la aldea, unas fogatas me recordaron los campamentos militares de mi adolescencia. Eran los carboneros. Más allá, hacia el oeste, entre bosques y campos de cultivo, el tendido ferroviario y un tren iluminado a medias que se perdía en la noche. Martes. El comisario político de la aldea vino a visitarme. Eran las siete de la mañana y la puerta estaba abierta. Debió deducir que me hallaba despierto y entró. El hombre quedó sorprendido de encontrarme sentado en el suelo, de cara a la pared, sin ninguna prenda de vestir encima. Al volverme hacia él se puso a parpadear y musitó que lo sentía. Le dije que no importaba. Mi rostro recién afeitado contrastaba con su cara soñolienta. Luego dijo: buenos días camarada Chen, y se marchó. Me quedé un instante escuchando sus apresurados pasos sobre el camino. Jueves. Por la mañana estuvo conmigo el médico. Me preguntó cómo me sentía. Le dije que escribía un diario. Dijo que hacía años que había leído mis diarios de juventud. Le dije que el diario que ahora llevaba no era para la imprenta. He escrito muchos diarios, le dije, la mayoría fruto del cansancio, muletas para mi creación literaria. Dijo que comprendía que los poetas escribiéramos mil palabras para librar una. Le dije que en mi diario actual se libraba algo más y se rió sin comprender. Viernes. Hoy ha habido ajetreo en la aldea. Por la tarde un grupo de hombres y mujeres salió hacia el bosque que colinda con la Granja; el resto del pueblo se reunió en la biblioteca y partieron después en dirección a las escarpadas. Temí que fuera el único habitante que quedara en la aldea. Me vi a mí mismo, solo en la casa y luego vi la casa confundida entre las otras casas vacías. En la perspectiva había algo que iba mal. Salí al jardín a fumarme un cigarrillo y a pensar; en la casa de enfrente se abrió una ventana y una anciana a quien nunca antes había visto me sonrió. Permanecí allí bastante rato; observé que las plantas crecían con inusitado vigor; al final del camino un perro jugaba solo. Entrada la noche comenzaron a regresar los aldeanos. Casi nadie hablaba, a excepción de los niños que parecían alegres y excitados. [...] Continuar la lectura