Ingreso

Archivo para julio, 2009

Wapnerianas

David Wapner -en su rol de trovador y poeta-, presentó en Buenos Aires la Pequeña Guía de la Gaturbe, un libro con sus poemas-canciones e ilustraciones de Ana Camusso, que incluye un CD con las grabaciones musicales de la obra. Recomendamos la lectura de un extenso reportaje publicado en Educ.ar, además de los videos que siguen como introducción al libro-objeto.

Un texto de Borges sobre Nietzsche político

borgesnietzsche-1A modo de introducción

Por Nicolás González Varela

Sabemos que el impolítico Borges en su juventud tuvo una deriva anarquista egotista e individualista. Los biógrafos coinciden en una cosa: su padre siempre promovió en el vástago un “anarquismo literario” y que en febrero de 1917 adhirió con entusiasmo y pasión a la caída del Zar y al octubre rojo. Borges que llegaba de Ginebra estaba “ebrio de Whitman, pertrechado de Max Stirner, secuente de Romain Rolland” (cuenta Guillermo De Torre, 1925), sin rubor declaraba mejor poeta alemán de la época al izquierdo-expresionista Johannes Becher, “quien supo rimar la gesta de la guerra y la revolución, compañero de Liebknecht, desde las barricadas de Berlín nos tiende sus poemas” (sic, la revista “Die Aktion” , cuyos poemas tradujo Borges, era totalmente anarquizante). Borges devoró de la generosa biblioteca familiar la obra de Max Stirner (según Feuerbach, “el escritor más genial y libre que he conocido”), simpatizando con la corriente anarco-sindicalista, que participó ampliamente en la revolución, aunque después su aporte fuera infravalorado. Stirner lo llevó a Schopenhauer y acto seguido a Nietzsche. Quizá el destino del libro más importante de Stirner, Der Einzige und sein Eigentum (El Único y su Propiedad), nos explique algunos comportamientos equívocos o la metamorfosis ideológica del último Borges. Marx escribió un furibundo anti-Stirner en el libro colectivo que redactó con Engels, Die deutsche Ideologie (1845) : en el capítulo “Sankt Max”, Stirner, era críticado como parte de la ideologia alemana y como representante del individualismo abstracto de los jóvenes hegelianos que habían abandonado la acción política. A la abstracta antítesis entre “humano” y “único”, el joven Marx le contraponía la antítesis concreta e histórica de autonomía y emancipación. No se trata de que “Yo” me desarrolle sino de liberarse de un modo determinado de desarrollo: el de la sociedad clasista. Por lo tanto sólo los individuos que se desarrollan en un plano universal, unidos orgánicamente (organización), ya no los “Únicos” stirnerianos que se “utilizan”, se “devoran” o “consuman” mutuamente, pueden aspirar a emanciparse del dominio de las relaciones y la casualidad, al desarrollo de todas las facultades humanas. [...] Continuar la lectura

El Plan Cóndor en Honduras

(Noticias de Honduras que llegan por mail.)

Compañeros y compañeras audovisualistas:

Gracias por estar pendientes de lo que está ocurriendo en Honduras.

Este breve recuento del día de ayer se lo envié a la  EICTV y se los replico a ustedes.

Las cosas estan bien difíciles aquí.

Hay signos evidentes de que estan implementando en forma sistemática y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional que  tan bien les funciono en el pasado. Ha habido muchos secuestros y  desapariciones de dirigentes de organizaciones populares. Y lo hacen  impunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energía eléctrica en toda la ciudad y alli actuan los comandos que entran a casas y se llevan a sus victimas. En otros casos se han dado a plena luz del día.

Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares cuando se oponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones. Por la tarde, fue reprimida grotescamente la manifestación pacifica que estaba estacionada frente al palacio presidencial desde ayer. Les lanzaron gas lacrimógeno y les dispararon francotiradores desde lo alto de un hotel, luego tropas de tierra apoyadas por dos helicópteros persiguieron a los manifestantes a lo largo de un kilómetro en un boulevar muy transitado, hasta el estadio nacional, solo para  encontrarse con otra horda de soldados que los estaba esperando. [...] Continuar la lectura

Tradiciones en la edición independiente

Editorial Tamarisco presenta:

Mesas Públicas en la Biblioteca Nacional

Viernes 7 de agosto, 18 horas (puntual)

Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502)

Mesa 1. Los pioneros.

Historia y tradiciones en el mundo de la edición independiente: inicios, conformación de catálogos, panorama de los años anteriores. De la década del ’60 a la actualidad.

Participan: Daniel Divinsky (ediciones de la Flor) Ada Korn ( Ada Korn editora) y Sergio S. Olguín (V de Vian)

Mesa 2. Revistas literarias, revistas culturales. La circulación alternativa.

¿Por qué iniciar una revista? ¿Cuáles resultaron paradigmáticas? Importancia de la revista para la formación de los escritores y para la crítica cultural.

Participan: Juan Terranova (Tres Galgos), Juan José Burzi (Los Asesinos Tímidos) y Víctor Malumian (Esperando a Godot)

Brindis y empanadas de cierre.

Auspicia: Fondo Nacional de las Artes.

No al estado de sitio encubierto en Argentina

Campaña solidaria en contra de la represión en el Chaco

El Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio (disidente) de la provincia del Chaco junto a 20 organizaciones sociales estamos acampando desde el lunes 13 de julio en la plaza central de Resistencia, exigiendo el cumplimiento de acuerdos firmados por el gobierno provincial y denunciando el estado de sitio encubierto impuesto para nuestros compañeros desocupados. Además hacemos público el violento intento de desalojo de la plaza 25 de mayo de Resistencia por parte de la policía, que se suma a toda una serie de persecuciones, secuestros, itakasos, detenciones, golpizas que forman parte del actual arsenal represivo del gobierno de kirchnerista de Jorge Milton Capitanich.

Hoy a solo días de pasadas las elecciones, el sector desocupado que protesta en las calles se transformó en el enemigo público numero uno para el gobierno y los medios de comunicación. Criminalizan así el libre derecho de luchar por la dignidad, diciendo que somos molestos para la clase media y que la única respuesta posible de los de arriba es la represión y el miedo. El gobierno junto a sectores poderosos representados por la Federación Económica, la Cámara de Comercio y la iglesia católica, quieren callarnos a la fuerza.

Los hechos:

[...] Continuar la lectura

Parajes

dc5vj9d6_15cwdxg2hs_bMúsicas en singular

(Ciclo de música contemporánea dirigido por Gerardo Gandini y auspiciado por Fundación Szterenfeld)

Concierto presentación del nuevo disco de Silvia Dabul:

Parajes (Ediciones Irco Consentino 2009)

Silvia Dabul (piano), Graciela Oddone, Susanna Moncayo y Víctor Torres (canto)

Obras de Gerardo Gandini, Julio Viera, Juan María Solare, Fabián Panisello, Víctor Torres, Marcelo Delgado, Javier Giménez Noble y Marta Lambertini sobre textos de Silvia Dabul.

29 de julio /// 19hs.

Biblioteca Nacional

Auditorio Jorge Luis Borges

Agüero 2505, 1er piso

Entrada Libre y Gratuita

———————-

Comentario de Gustavo Fernández Walker acerca de Parajes, incluido en las notas del disco:

[...] Continuar la lectura

De Arbenz a Zelaya: la Chiquita (United Fruit) en Latinoamérica

7200-bananas-stacked-sagmeister12Por Nikolas Kozloff

Cuando los militares hondureños derrocaron el gobierno democráticamente elegido de Manuel Zelaya hace dos semanas, puede haber habido un suspiro de alivio en las salas del consejo corporativo de Chiquita banana. A principios de este año la compañía frutera basada en Cincinnati, EE.UU. se unió a Dole en su crítica al gobierno en Tegucigalpa que había aumentado el salario mínimo en un 60%. Chiquita se quejó de que las nuevas reglas afectarían los beneficios de la compañía, y exigirían que la firma tuviera costes más elevados que en Costa Rica: 20 centavos de dólar más para producir una caja de ananás y diez centavos más para producir una caja de plátanos, para ser exacto. En total, Chiquita se inquietaba porque perdería millones con las reformas laborales de Zelaya ya que la compañía producía unas 8 millones de cajas de ananás y 22 millones de cajas de plátanos por año.

Cuando apareció el decreto del salario mínimo, Chiquita buscó ayuda y apeló al Consejo Hondureño de Empresa Privada (COHEP). Como Chiquita, COHEP estaba descontento con la medida de Zelaya sobre el salario mínimo. Amílcar Bulnes, presidente del grupo, argumentó que si el gobierno seguía adelante con el aumento del salario mínimo, los empleadores se verían obligados a despedir trabajadores, aumentando así el desempleo en el país. Como principal organización empresarial en Honduras, COHEP agrupa a 60 asociaciones empresariales y cámaras de comercio que representan todos los sectores de la economía hondureña. Según su propio sitio en Internet, COHEP es el brazo político y técnico del sector privado hondureño, apoya los acuerdos de comercio y suministra “apoyo crítico para el sistema democrático.” [...] Continuar la lectura

La cara en la multitud

Por Gustavo Nielsen

[Bernd e Hilla Becher no sólo fueron dos de los fotógrafos europeos más importantes de la posguerra, sino que en 1976 crearon una cátedra universitaria en la que se formó lo que hoy se conoce como la Escuela de Düsseldorf. Cinco de esos alumnos exponen hasta fin de julio en Proa. Cuatro se revelan como brillantes discípulos capaces de retratar como sus maestros los grandes espacios en los que se abisma la vida contemporánea. El quinto se subleva y fotografía todo eso que los demás dejan fuera de cuadro: las personas que viven esa vida.] [...] Continuar la lectura

Berlusconi contra los blogs

1247549580_0[Esa especie de cónsul pretoriano, aficionado tanto a la bacanal como a la acumulación de poder en tono filofascista, pretende colocar mordaza a la crítica independiente desde los blogs. Hoy, los blogs italianos van a la huelga y manifestación. ¿Algún legislador argentino está pensando en importar medidas restrictivas a la libertad de expresión? Cuidado.]

Los blogueros italianos se han alzado en pie de guerra contra Silvio Berlusconi, al que acusan de tratar de «cerrarles la boca» con un proyecto de ley que está en trámite parlamentario.

El proyecto de ley Alfano, como se denomina el texto de la polémica, prevé penas de cárcel para los periodistas que osen publicar el contenido de interceptaciones telefónicas, como las que no hace mucho han salido a la luz y en las que Berlusconi recomendaba una amiga a un alto responsable de la RAI, la radiotelevisión pública italiana.

Pero, además, amenaza con obligar a los blogueros a rectificar en 48 horas una información cuando ésta les sea contestada, so pena de ser castigados con multas de hasta 13.000 euros. [...] Continuar la lectura

Mis manos envejecen

Por Brutus

Las miro, así, en el reflejo de la pantalla. Noto arrugas por demás. Veo, también, que los nudillos se arrugan cuando tipeo. Nervaduras evidentes que antes fluían carnales en la furia juvenil. Pero… ¿qué pasó además del tiempo?

Pasan los otros, que somos nosotros en suspensión abstracta. Y el otro no es el yo, ni su circunstancia. ¿Qué explicación podemos encontrar en el relato? Ninguna. Y en el dato policial, o judicial, mucho menos. Ha muerto Gabriel Báñez. Será por elección, por supresión de ánimo, ¿importa eso? Cualquier enunciado valorativo remite a la mediocridad, y al miedo. Alto. El escritor dejó a sus muditos hablando por él…

Lean, déjense llevar por el silencio íntimo, tengan la valentía de un final sin anuncios. Festejen la vida…

La Universidad en el nuevo Reich

heideggerheildelberg1933[Texto inédito de Heidegger sobre la universidad en el IIIº Reich]

A modo de introducción

El filósofo Karl Jaspers recordaba en sus memorias parciales Notizen la siguiente anécdota: “En mayo de 1933… le dije: ¿Cómo puede gobernar a Alemania un hombre inculto como Hitler? ‘La educación es algo totalmente indiferente’ (ist ganz gleichgültig)-, me respondió Heidegger: ‘¡Vea usted sus maravillosas manos!’”. Son bien conocidas y documentadas las relaciones íntimas, las afinidades profundas entre el filósofo Martin Heidegger y el nacionalsocialismo. Sin embargo tanto él como sus hagiógrafos y los heideggeriannes en general han tratado de negar, obturar o minimizar los rastros de este compromiso político que cuestiona el núcleo de su analítica existencial y de la dimensión ética de su filosofía. La hermenéutica de la inocencia sostiene que incluso su paso institucional por el rectorado de la universidad de Freiburg, intervenida por los nazis, entre 1933-34, fue una misión llena de buenas intenciones para evitar que el nacionalsocialismo “politizara” la bendita autonomía académica del mandarinazo alemán. Heidegger, en sus dos justificaciones post festum, tanto en Das Rektorat 1933-1934. Tatsachen und Gedanken (1983) como en la planificada entrevista póstuma “Nur nor ein Gott kann uns retten” a la revista Der Spiegel (1976), declaró que sus actividades, como rector de la universidad intervenida por los nacionalsocialistas, las había aceptado basadas en su propia filosofía práctica. Escuchemos su descargo: “El motivo que me determinó a aceptar el rectorado fue enunciado en una conferencia inaugural pronunciada en la Universidad de Freiburg en 1929, ¿Qué es la metafísica?: ‘…los dominios de las ciencias están separados los unos de los otros de modo lejano. La forma en que las ciencias tratan sus objetos es cada vez más radicalmente diferente. Esta multiplicidad de disciplinas dispersas no posee ya hoy otra coherencia que la que le es otorgada por la organización técnica de las universidades y facultades, y no tiene nada en común sino en la utilización práctica que se ha hecho de sus especialidades. En compensación, el enraizamiento de las ciencias en el fundamento de su ser es algo muerto…’ Lo que he intentado hacer, durante el tiempo en que duraron mis funciones, respecto al estado en que se hallaban las universidades, hasta en las formas extremas que han tomado hoy, se halla expuesto en mi discurso de asunción al rectorado… La autoafirmación del principio de la Universidad apunta contra la pretendida ‘Ciencia política’ que, ya desde esa época, se reclamaba dentro del NSDAP por los estudiantes nacionalsocialistas. Ese nombre de ‘Ciencia política’ tenía entonces un sentido del todo diferente del que se le asigna hoy; no designaba a la politología, sino que quería significar lo siguiente: la ciencia como tal, su sentido y su valor, se mide según su ‘utilidad práctica’ para el Pueblo. La posición contraria a esta politización de la ciencia está específicamente enunciada en mi discurso del rectorado.” [...] Continuar la lectura

Ping-pong: Palmadessa (fotografía) vs. Nielsen (relatos)

nielsen-marq1

Como un juego de ping-pong, este ciclo de justas deportivas de la imagen y la palabra propone un espacio donde indagar si una imagen vale más que mil palabras o sólo las dice más rápido. [...] Continuar la lectura

Escribir a Dieta

Por Juan Villoro

Hace años, en todos los periódicos trabajaba un gordo dedicado al arte de corregir la puntuación. Mientras otros sudaban en el lugar de los hechos, él leía con ojos de cazador. De tanto en tanto, chupaba un lápiz como quien prueba una golosina y tachaba un gerundio. No necesitaba consultar diccionarios porque había engordado a fuerza de adquirir palabras.

El corrector obeso era la versión extrema del periodismo sedentario. Su cuerpo expresaba autoridad. Aunque odiáramos sus enmiendas, lo veíamos como a un Buda cuyo paradójico don consistía en suprimir el adjetivo que tanto nos gustaba.

En un diario español conocí a uno de esos gordos, que además tenía el tino de apellidarse Grasa. Nadie se burlaba de él. Su nombre parecía heráldico, digno de su especialidad.

Los correctores perdieron importancia desde que la computadora prometió hacer esa tarea. El gran gordo desapareció mientras las redacciones se llenaban de gorditos. [...] Continuar la lectura

Tierra Encendida

camelridesPor Omar Genovese

[Texto a modo de presentación del libro Tierra Metida, de David Wapner.]

(Debo reconstruir, frente a un teclado indiferente, lo dicho en público en la intimidad que brinda la bondad de la atención ajena. También, invocar la oralidad y el excesivo afecto del autor a mi izquierda, como la precisión y certeras apreciaciones de quien dejó en el aire la sensación de trascendencia de la obra a presentar: Juan Terranova. Espero ser fiel a lo dicho, o sabrá disculpar el postrer lector la inevitable intromisión de lo literario, o cierta pasión dispar por los significados. Recurro a los escarabajos de las notas caligráficas utilizadas para la ocasión, siguiendo el desorden de las ideas. Antes de continuar, debo señalar que David Wapner leyó algunas páginas de Tierra Metida. Entre ellas, las que refieren a la contaminación y el riesgo de bombardeos con misiles… y al Leviatán, el secreto a voces: 150 -¿Importa el número?¿Una sola ya no es amenazante por demás?- cabezas nucleares apuntando al cielo. Pienso ahora en Ismael, el narrador de Moby Dick. La primera oración -traducida por Pezzoni- decía: Pueden ustedes llamarme Ismael. Otra versión, más literal, fiel a un original e infiel a la literatura, decía: Llámenme Ismael.)

La distancia lineal entre Arad y el indeterminado punto del conurbano donde vivo es de 12.370 km. En realidad es la distancia que existe entre el sitio más cercano a Arad y la ciudad central de Argentina. Por supuesto que para ir o venir de allí hay que triangular de forma aérea, lo que nos da unos 14.000 ó 15.000 km. El cálculo surge de utilizar Speedmeter, un sistema web donde se calcula la velocidad de la conexión a internet desde la propia computadora a cualquier lugar del mundo. Como resultado existe distancia, velocidad: escasos milisegundos. Nada más irreal, nada más ilusorio. Entre Arad y Buenos Aires existe medio mundo material, concreto, imposible de sortear caminando. Pero lo que viaja, contradiciendo las evidencias, es la palabra. Este libro fue primero blog anticipando que sería libro, tenía el signo, la falla, su destino en él. Olía a eso. [...] Continuar la lectura

A propósito de Kazbek(*)

kazbek_smallPor Oliverio Coelho

Kazbek es uno de esos libros que en una primera lectura parecen monolíticos y cercan su propia ambición. La primera lectura exige una embestida. Familiarizarse con un universo que no se parece a ningún otro. Un universo que es más bien la estilización de la obsesión íntima del escritor.

En una relectura aparece, en cambio, un composición aleatoria, una suerte de montaje en donde página a página el escritor, como su personaje -alguien que lucha por escribir, como si fuera cuestión de vida o muerte-, doblega “las fuerzas del azar”. La novela quizás gane volumen y profundidad en la relectura: pasa a ser un ensayo púdico sobre las posibilidades del arte y el yugo del escritor. Importa menos el personaje que el asunto: los procesos detectivescos -salvajes, como en Bolaño, o sibilinos como en Valencia- de todo artista para salvar de la inercia a la obra en ciernes. [...] Continuar la lectura