Ingreso

Archivo para junio, 2009

Tierra metida (libro)

metidatapaLos textos que componen este libro, fueron publicados originalmente en el blog Tierra Metida, con la excepción del relato «Sharon despierta hacia atrás», dado a conocer en el blog El Remisero Absoluto. Los relatos «Agua» y «Tierra Barata», en tanto, fueron reproducidos por El Pollo Urbano, de Zaragoza, España. El bloque Tierra del fuego-Tierra del humo, que no se incluye en este volumen, fue publicado en paralelo con el blog colectivo Nación Apache. Quiero agradecer a las siguientes personas por su apoyo, aliento, lectura crítica, objeciones, correcciones durante el desarrollo en el tieimpo de Tierra Metida:

Juan Terranova, Omar Genovese, Guillermo Piro, Ana Camusso, Lucas “Funes” Olivera, Daniel Freidemberg, Myriam Jerade, Quintín. A Fabián Vique, por decidir publicar sin pensarlo dos veces.

Para el querido Cacho Monastirsky, aquí y allá.

David Wapner

(Nota aclaratoria y dedicatoria de Tierra Metida, Editorial Macedonia, Primera edición: Junio 2009.)

Planet of Twilights

evgen4Por Adrián Pais

“Mi mirada no existe más que gracias al simulacro de la foto que ha sido vista por el otro.”

“Tengo los ojos en el extremo de los dedos”

Evgene Bavcar

¿Cómo estás Darth Sidious? Soñé con vos hoy, y pensé que era una buena ocasión para escribirte. Te advierto que es un sueño americano… Muy oscuro, un verdadero Elogio de la sombra, digno de tus Dark files…Ya te conté que estoy haciendo una serie de fotos sobre el Nivel Cero, así que no debería asombrarme, supongo, de que una editorial onírica me encargue un libro, precisamente sobre las Twin Towers

Si es cierto que “el sueño es la prueba general de la muerte”, en  Ground Zero la fórmula gira en redondo: aquí, la muerte es la prueba general del sueño. Esto explicaría la censura y la represión que desde el 11-S, el American Dream viene ejerciendo sobre la libertad de conciencia, de opinión y sobre los derechos individuales, en Estados Unidos. Le acabo de dar al Google las palabras: sueño&sin&sueños, y me perdí en elbosquedelossignos.blogspot.com. Encontré allí, una fotografía de Evgen Bavcar. “No ve porque es ciego, pero mira porque es fotógrafo. Lo curioso de su caso es que la absoluta oscuridad le llegó antes que la fotografía…”, precisa Inx, la autora de blog. Al final del post, “Ojos que no ven…”, hay una cita de Deleuze, en la que a propósito de un pensamiento sin imagen, se mencionan las palabras “sueño sin sueños”: La pesadilla es tal vez un dinamismo psíquico que ni el hombre dormido, ni siquiera el soñador podrían soportar, sino sólo el sumido en el sueño profundo, en el sueño sin sueños. (…) El pensamiento es más bien uno de esos movimientos terribles que sólo pueden ser soportados en las condiciones de un sujeto larvario.”

En mi sueño -te lo cuento en presente, para distanciarme lo menos posible de su dinamismo psíquico ­- mi larva prefiere reptar hasta la STABI, para compilar el libro. La biblioteca estatal parece un barco fantasma, una nave venida del futuro que encalló ahí, entre las ruinas de la Segunda Guerra. Los ventanales del café enmarcan una vista histórica de la Potsdamer Platz: la mítica plaza es un terreno baldío, un paisaje del fin del mundo. Los puestos de la feria de pulgas, vacíos y destartalados, tienen algo de espectral, de Fata Morgana, como si una caravana de muertos acampase cada domingo en esa Topografía del Terror, para rematar sus reliquias. Una alfombra de ropas, vasos de papel, bolsas plásticas y restos de muebles, cubre el suelo congelado. El Muro al fondo, inquebrantable arquetipo. Puedo verlo ahora, desde mi escritorio: esa  lápida incesante,  esa suerte de pantalla ciega, que derrostra la ciudad y la confronta con su propio espanto de sí. Como habrás adivinado, no se trata de una mera Alptraum, es la Potsdamer a finales de los ochenta: la vista que tenía desde el café de la biblioteca, cuando aún era un estudiante de bellas artes, en la HDK. [...] Continuar la lectura

Aira / Mansilla

mansiPor Maximiliano Crespi

En “La mutilación narcisista”, una breve pero muy lúcida página introductoria a Esa cabeza toba y otros textos de Lucio V. Mansilla (Buenos Aires, Mate, 2001), César Aira ensaya -cuándo no- una lectura delirante en la que cruza cierto temor mansilleano a la disgregación de la conciencia con el ejercicio de la digresión en su escritura.

Aira presupone que el singular estilo mansilleano -”mansillesco” en él- es la consecuencia inmediata de esa sombra terrible que a cada paso lo amenaza: la disgregación. Más aún cuando tiene en cuenta que Mansilla escribe en el proceso de la “Organización Nacional”. He ahí la invención aireana: en el revés de esa trama su obra se dibuja como el espacio de la “desorganización personal”. [...] Continuar la lectura

Wapner en Buenos Aires

David está en Buenos Aires y presenta dos libros, éste con un CD de música. Y el 2 de julio Tierra Metida, un excelente blog a libro, como corresponde.

Viernes 26 de junio, 19:30 hs.

Se presenta el libro

Pequeña Guía de la Gaturbe

Textos de David Wapner e ilustraciones de Ana Camusso.

Los poemas-canciones que integran el libro

se musicalizarán y cantarán en vivo por el autor y acompañantes [...] Continuar la lectura

El Rock, una ilusión sin porvenir

Por Gabriel Muro

Mientras que en el dominio de la Naturaleza ha realizado la Humanidad continuos progresos y puede esperarlos aún mayores, no puede hablarse de un progreso análogo en la regulación de las relaciones humanas, y probablemente en todas las épocas, como de nuevo ahora, se han preguntado muchos hombres si esta parte de las conquistas culturales merece, en general, ser defendida.

Sigmund Freud, El Porvenir de una Ilusión

El obituario del rock podría fecharse con el 5 de abril de 1994, noche en la que Kurt Cobain se inmolaba por los pecados de MTV y de toda una generación psíquica y políticamente cosificada. El rock se encarnó en un hombre, lo cual es extraño tratándose más bien de un anticristo superstar. Contradicción en sus términos: el anticristo desprecia a sus fans. Pero continuemos. De ahí en más solo se han sucedido nuevas fechas de vencimiento para un producto ya demasiado rancio o bien completamente museificado en su senil heroísmo. El No Future punk se encarnó en Kurt Cobain de una manera fatal, de una manera mucho más conciente que en Sid Vicious. La tragedia del rock nada tiene que ver con el “sentimiento trágico” del dionisiaco coro griego, sino con la tragedia a secas, la de los tipos que chocan contra sus propias creaciones, sus propio yoes vueltos fetiches, el pathos del rockstar que es superindividuo y a la vez súper masivo, donde ya no sabe si es más popular que Jesús, si se compadece o si siente simpatía por Dios. Es la tragedia de lo que quedó trunco, de lo que no llegó a ser lo que era. De ahí que tantos rockeros célebres compongan el panteón de las muertes jóvenes, en la flor de su plenitud creativa. El rock dio desde el principio señales de que no iba a poder realizar su misión histórica, la de trastocar radicalmente los valores y los modos de vida. [...] Continuar la lectura

Argentina: hambre en el granero del mundo

hambre_1Por Inés Hayes

Portal Medio Ambiente

Vergüenza: en Argentina, donde se producen alimentos para dar de comer a cientos de millones de personas, 25 niños mueren por día antes de cumplir un año. Los datos oficiales, que miden la mortalidad infantil en 12,9 por mil nacidos vivos contrastan con el reciente informe de Unicef: 14 por mil. “No nos importan los datos teledirigidos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), lo que está a la vista y nos golpea a todos son cosas sencillas y evidentes” dice el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo. En el país más de seis millones de chicos viven en la pobreza y la mitad de ellos pasa hambre. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, ocho niños mueren por día antes de su primer cumpleaños. En Cuba, la tasa de mortalidad infantil es de cinco por mil.

Bajo las doradas galerías de la Avenida Alem, en pleno centro porteño, una veintena de chicos se acomoda sobre cartones para pasar la noche. Recostados en hilera, aspiran pegamento con las miradas perdidas en el cielo. A metros de la Casa presidencial y de la Plaza de Mayo, cuna de la independencia, un bebé recién nacido llora buscando el pecho de su madre adolescente que revuelve la basura en busca de comida. En el país de las espigas de oro, 25 niños mueren por día antes de cumplir un año y la tasa de mortalidad se eleva a 14 por mil nacidos vivos. 



Constatadas por Unicef, estas cifras contrastan con las de los datos oficiales: según el Ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad infantil es de 12,9 por mil nacidos vivos. En Cuba, la tasa de mortalidad es de 5,3 por mil según datos oficiales y 5 según el informe de Unicef.

[...] Continuar la lectura

Curso de poesía irlandesa

Jorge Fondebrider y Gerardo Gambolini, compiladores de la antología Poesía irlandesa contemporánea y traductores de varios autores irlandeses (entre los que destacan Decían Kiberd, John McGahern, Claire Keegan y Peter Sirr) anuncian el comienzo de la inscripción para el curso de poesía irlandesa que dictarán todos los sábados de julio y agosto, de 17 a 19 hs., en la librería Crack Up.

El valor del curso es de $160 mensuales

Informes e inscripción en Costa Rica 4767 (y Jorge Luis Borges, en pleno barrio de Palermo) o al 4831-3502

[...] Continuar la lectura

El resplandor

Por Oliverio Coelho

Hasta el día de hoy, para muchos lectores argentinos, Fabio Morábito no era conocido más que como poeta. Nacido en Alejandría, Egipto, en 1955, pasó su infancia en Milán antes de emigrar con sus padres italianos a México. Desde hace tiempo, sin embargo, publica cada tres o cuatro años una colección de cuentos que, en principio, sorprende por su aritmética y su unidad estética. Caja de herramientas (1989), una miscelánea de relatos inclasificables, incluye la atención y la lucidez del ensayista, el oído del poeta y la dosificada histeria del cuentista. Grieta de fatiga (2006) es quizás el libro de relatos más deslumbrante de Morábito. En él están desplegadas todas las variantes de su universo. Y sobre todo está la fórmula de un estilo: cierta  percepción psicológica en la que todo es duda y temblor, y donde las intuiciones afectivas de personajes que se deslizan en un orden extraño producen una puesta en abismo de la vida. [...] Continuar la lectura

Periodismo 2.00: en el laboratorio del New York Times

nyt_editors2_039e_v2-647x231

 

Michael Young (izda) y Nick Bilton

 

Foto: Mike McGregor/Contour para Getty Images

 

Por Pedro de Alzaga (Madrid)

Miércoles, 10-06-09

Blog ABC Tecnología

 

Nick Bilton (Inglaterra, 1976), periodista y tecnólogo, y Michael Young (Estados Unidos, 1975), informático, son parte del equipo de Investigación y Desarrollo de The New York Times, un grupo de redactores y programadores muy jóvenes que tiene ante sí uno de los mayores retos de la historia de la prensa: averiguar cómo se leerá la información del futuro.

Un asunto que no sólo tiene en vilo al diario neoyorquino, sino también todas las empresas informativas del planeta, que han sufrido en los últimos años los primeros zarpazos de la revolución digital en un proceso de reconversión que está siendo especialmente duro con la prensa escrita.

Bilton y Young intentan innovar en un sector que cuenta con siglos de historia, y lo hacen rodeados de ordenadores, pantallas y prototipos de aparatos con los que imaginan la reacción del lector al tenerlos entre sus manos: ¿Es fácil de usar?, ¿es cómodo?, ¿será así el periódico del futuro?

  [...] Continuar la lectura

Entender Cromañón

Por Laura Cambra

 

Los querellantes

 

De las cuatro cabezas de querella que se autorizaron para este juicio -teniendo en cuenta la enorme cantidad de demandantes-, la que representa a más personas -cerca de ochocientos familiares de víctimas- es la del doctor José Iglesias.

Luego están los doctores Castro y Núñez Morano, con casi cuatrocientos patrocinados.

Otra cabeza de querella es el doctor Patricio Poplavsky, con cerca de doscientos representados.

Y, por último, los doctores Verdú y Parrilli, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), organización fundada luego del asesinato de Walter Bulacio.

[...] Continuar la lectura

Ojos que no ven, premiada

El documental argentino “Ojos que no ven“, de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen, ganó la competencia oficial de largometrajes del 11º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que finalizará el próximo 10 de junio.

(Fuente: Crítica Digital de Argentina.)

¿Xenofobias a mí?

4680_1113428432863_1141483968_30392659_191490_nPor Juan Carlos Onetti

 

Así como alguien dijo que consideraba perteneciente a la canalla a todo el que pensaba bajamente, voy a declarar hoy perteneciente al tipo de “hombre de la calle” al que no piensa de manera enana ni de manera himaláyica, ni de manera de regalar estatura. Esto se aclara para evitar confusiones y líos; ahora todo el que siga optará por callarse la boca, considerándose fuera de fronteras del término. Y hará bien, ya que mis lectores son en teoría, “todos ellos, accionistas del trust de los cerebros”. [...] Continuar la lectura

El Comunismo y el Destino del Ser

stalinheidegger-1“Koinon” (1939/1940), texto inédito de Martín Heidegger.

Introducción y traducción del alemán de Nicolás González Varela.

 


A modo de introducción

 

 “Yo esperaba del Nacionalsocialismo una renovación espiritual de la vida entera, una conciliación de la lucha de clases y la salvación de la existencia occidental ante el peligro del Comunismo…”, así le confesaba en una carta privada escrita en 1948 el filósofo más importante del siglo XX, Martin Heidegger, a otro filósofo, discípulo y ex ayudante suyo, Herbert Marcuse. Toda su analítica de la existencia desembocó en esperar una renovación del Espíritu alemán de las manos de Adolf Hitler. ¿Puede un vulgar acto de adhesión política transformarse en un gesto filosófico? Sin dudas. Se ha debatido en extensión e intensidad el compromiso personal del filósofo o si éste no es más que una deriva natural de su propia filosofía.

El Fall-Heidegger, el archiremanido debate sobre su relación con Hitler y el nacionalsocialismo, se ha transformado en un interminable debate desde 1945. Se puede sostener la peregrina idea, como lo hacen los heideggerianos franceses (como Aubenque) y los hagiógrafos alemanes (como Pöggeler), que la obra de Heidegger no produjo, ni siquiera mediatamente, ningún germen de filosofía práctica o filosofía política pura y que, sin embargo, dentro de los diferentes estadios evolutivos, desde su magno Denkweg oficial, fue siempre un filósofo profesional políticamente comprometido con la coyuntura de su tiempo según los parámetros de los universitarios en la época de Weimar. La relación de Heidegger con el mundo histórico se reduciría a intereses puramente corporativos universitarios locales de Freiburg y poco más. La torpeza en la política pedestre, “no sirvo para la política” como le confesaba con candor a su ex amante Hanna Arendt, magnificaría por contraste al maestro de Messkirch enzarzado con pensar el Ser milenario. Con esta operación hermenéutica, muy sofisticada por cierto, sus trabajos filosóficos más abstractos estarían impregnados de manifestaciones y posiciones con respecto a lo político (los heideggeriannes no pueden eliminar sus textos y proclamas) pero esta espuria del mundo lógico sobre su obra sería esencialmente periférica al Kern, al núcleo más puro de su pensar. La proximidad, incluso léxica, al universo ideológico Völkische o al Nationalbolschewismus del movimiento alemán tendría referencia no tanto a las orientaciones fundamentales que Heidegger le imprimió a su intento de “abrir brecha” en la historia acontecida desde la aparición de Sein und Zeit, sino a una suerte de enredos. [...] Continuar la lectura

La comunidad inconfesable 3

barrio_graciaRefutación

Por Manuel Moyano

Experimentos con ratas han permitido establecer que la cabeza de los mamíferos, una vez separada del cuerpo, se mantiene irrigada durante cerca de minuto y medio y, por tanto, es capaz de generar impulsos cerebrales que pueden ser registrados mediante un electrómetro. Puedo asegurar que eso no es cierto. Hace ya más de media hora que mi cabeza rodó por el suelo y todavía no he dejado de maldecir para mis adentros al señor Algernon: sé que era él quien se ocultaba bajo la caperuza del verdugo.

 

Sobre el autor: Manuel Moyano (España, 1963) ha publicado los libros de relatos El amigo de Kafka (2001, Premio Tigre Juan), El oro celeste (2003), El experimento Wolberg (2008) y El imperio de Chu (2008, microrrelatos). En 2007 apareció su novela La coartada del diablo, ganadora del III Premio Tristana de Novela Fantástica. También cabe destacar su libro de textos híbridos La memoria de la especie (2005). Algunos de sus relatos han sido recogidos en diversas antologías, como Fábula rasa (2005), Macondo boca arriba (2006), Ficción Sur (2008), Cuento, luego existo (2008) y Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (2009).

 

Publicado en el Nro. 3 de La comunidad inconfesable, en la sección Movimiento Perpetuo.

Letras de un fan: cielo de lágrimas para una estrella caída

polaroidsfromthedeadCarta a Kurt Cobain

 

Por Douglas Coupland

 

Querido Kurt

 

Yo estaba en Seattle, Marzo 4, 1994, cuando escuché las noticias – que estabas en Roma – que bebiste demasiado champagne, tomaste demasiados sedantes, Rohypnol, tenías gripe. Lo que sea. Estabas en coma. Yo una vez viví en Italia en 1984, y recuerdo que los farmaceúticos italianos daban tranquilizantes como si fueran dulces. Así que la noticia sonó creíble.

 

Representantes del sello discográfico de David Geffen siguieron transmitiendo la misma historia por las redes de noticias: Kurt Cobain abrió los ojos – Kurt movió la mano en respuesta a su nombre. Pero nadie en Seattle sintió que las noticias eran reales. O uno está en coma o no lo está. [...] Continuar la lectura