Ingreso

Archivo para abril, 2009

Los archivos de Nación Apache, en libro

Ayer, un malón apache copó el stand de Ñ en la Feria del Libro de Buenos Aires, como había algo que proclamar (además de quemar mangrullos varios), uno de los miembros de la tribu anunció lo que ya es cuestión de tiempo: el primer libro de un blog colectivo.

Versión en video (con dificultades de audio) en Clarín Blogs.

Nación Apache en La Feria del Libro

feria2009Martes 28 de abril a las 17 Hs: “Blogs, literatura y cultura”
Invitados: Omar Genovese (www.nacionapache.com.ar) y Humberto Acciarressi (www.atravesdeluniberto.blogspot.com y www.weblogs.larazon.com.ar/miradas)
Modera: Laura Cambra (www.cadenasdepalabras.blogspot.com)

Para los que no puedan asistir, los encuentros se transmitirán en vivo por video y habrá una cobertura de cada uno de ellos utilizando diferentes herramientas digitales: un blog, Twitter y Facebook . Además, los usuarios que sigan los encuentros a través de internet podrán hacer preguntas en las mesas e interactuar con los panelistas y los visitantes.

El programa completo de las reuniones organizadas por Clarín Blogs aquí.

La Ville Saboye en Barracas

Por Gustavo Nielsen

[Hitos: La Ville Saboye, la novia de la Arquitectura Moderna hecha Rasti.]

ville-saboye-1

ville-saboye-2

Cable de Télam
O Reuters.
O Ansa.
El título de la nota se parece al título de una noticia de esas que llegan como una bomba, si uno sabe de qué se está hablando. Podría ser, también, un título de Crónica TV, si el canal amarillista le prestara media atención a la Historia del Arte. Vean bien, sí, lo escribí con mayúsculas: Historia del Arte. Y soy quien intenta construir la Ville Saboye en Barracas, sin Le Corbusier. Aunque las mayúsculas se deban al maestro francés, autor de la casa de marras en la ciudad de Poissy, un suburbio de París. Un sitio que es casi una meca para los arquitectos del mundo: allí se encuentra la casa más preciada, más inhabitable, más elogiada, más vilipendiada, más teórica y más grandiosa de todas.
La casa de un futuro que pasó.
Esa.
Esta. La que hoy vuelvo a construir en Buenos Aires.
“Pueden ser realizados -dijo Le Corbusier-. Es lo que hace audaces a nuestros sueños.” [...] Continuar la lectura

Ley de Servicios Audiovisuales

cartaabiertauba-1

 

 

 

 

 

 

25 de abril a las 11 hs. Discusión en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (UBA), Av. Figueroa Alcorta 2263. Convoca Carta Abierta.

Web 2.00: EEUU ya tiene más bloggers (profesionales) que bomberos

happybloggerSon más de 450.000 y superan también al número de camareros o informáticos. Algunos de estos afortunados pueden ganar hasta 200.000 dólares al año

 

Por Cristina F. Pereda

 

WASHINGTON, D.C.-  Ahora que todos (o casi todos) los estadounidenses han entregado la declaración de la renta, la oficina de Hacienda americana ya tiene la información sobre cómo se ganan los ciudadanos el pan. Y si ya sabíamos que cada vez hay más internautas que mantienen un blog, ahora nos enteramos de que 2008 fue el año de consolidación para aquellos a los que escribir una bitácora les supone su principal fuente de ingresos.

Estados Unidos cuenta ya con más blogueros profesionales que bomberos (pdf). Son más de 450.000, superan también al número de camareros o informáticos y se acercan rápidamente a la cifra de abogados en este país. Apenas suponen un pequeño porcentaje de los 20 millones de blogueros que hay en Norteamérica, pero no paran de crecer y se estima que en 2012 pueden alcanzar los 34 millones. [...] Continuar la lectura

Poesía argentina durante la dictadura

Espacio Literario Juan L. Ortiz

y Departamento de Literatura y Sociedad del CCC

invitan:

 

Martes 28 de abril de 2009

 

Charla – Debate:

Poesía argentina durante la dictadura.

Segunda charla: El legado de los sesenta.

Por Daniel Freidemberg

 

Lo ocurrido con las marcas dejadas por la llamada “generación del sesenta” en el cuerpo de la poesía argentina: reconocimiento, continuidad, rechazo, oposición, diferencias, replanteos. Segunda charla de un ciclo sobre la investigación realizada por Daniel Freidemberg para la Historia de la Literatura Argentina que dirige David Viñas. Relación entre los hechos político-sociales y la escritura poética. Cuestiones teóricas e ideológias implícita y/o explícitamente puestas en juego. Una aproximación.

 

Sala Osvaldo Pugliese. 19:00 hs 

 

Centro Cultural de la Cooperación

Corrientes 1543

Carta Abierta a Daniel Scioli, Gobernador de Buenos Aires

Lomas del Mirador, Pcia. Bs. As.

21 de Abril de 2009

 

Sr. Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires Daniel Scioli:

 

Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga nos sentimos muy molestos al enterarnos, en el día de ayer, que usted recibió a la familia de Daniel Capristo a tan solo 3 días de que este fuera asesinado por un menor de 14 años. No nos oponemos a que usted reciba a los familiares de una victima de un hecho de “inseguridad” ocurrido en la provincia que gobierna, pero nos parece una falta de respeto que a casi 3 meses de la DESAPARICIÓN DE LUCIANO NAHUEL ARRUGA, nosotros, sus familiares y amigos, no hayamos logrado obtener una entrevista con usted, ni hemos escuchado ningún pronunciamiento suyo al respecto. Sepa usted que nosotros también nos consideramos victimas de la inseguridad, pero de otra inseguridad, una inseguridad que los medios de comunicación ocultan sistemáticamente, y una inseguridad sobre la cual usted tiene una responsabilidad mucho mayor: una responsabilidad política directa. [...] Continuar la lectura

Contra el Dios Mercado

mitomercadoPor Nicolás González Varela

 

A propósito de un libro de Giulio Palermo

 

“La cultura del mercato, con la sua pretesa (e infondata) neutralità,

è oggi l’ostacolo più grande che si incontra quando

si tenti di ragionare apertamente sugli altri mondi possibili”

 (Giulio Palermo)

 

 “La cultura del Mercado… es hoy el obstáculo más grande que existe cuando se intenta razonar de forma abierta sobre otros mundos posibles”, esta parte de la conclusión del importante, valiente y esencial libro del economista italiano Giulio Palermo El Mito del Mercado Global. Crítica de las teorías neoliberales, podría ser utilizado como un Hilo de Ariadna en el desmembramiento, disecado y demolición del núcleo duro de la ideología neoliberal, liberista, que domina nuestras mentes y corazones. Un libro que es una caja de herramientas, como diría Foucault. La edición original es de Manifestolibri del año 2004, con el mismo título: Il mito del mercato globale. Critica delle teorie neoliberiste, y ahora tenemos la oportunidad los lectores españoles, gracias al meritorio trabajo editorial de El Viejo Topo, de leer una excelente y cuidada edición (que incluye un léxico para los lectores no especialistas).

El mítico Antonio Negri en su mínimo pero sustancial prólogo a la edición italiana, califica a este libro como un lavoro di demistificazione puntuale e tenace della figura stessa dell’economia politica classica, “un trabajo de desmitificación puntual y tenaz de la figura misma de la Economía Política Clásica”. La obra de Palermo es una deconstrucción brutal de la ilusión neoliberal del mercado como deus ex machina, como motor inmóvil, eficiente, racional y moral, como horizonte último y clausura de toda utopía, como falsa objetividad; en suma: el mercado capitalista como fin y clausura de la historia. [...] Continuar la lectura

Una nación de presidiarios

Por Rolando Astarita

 

Es el título de una nota que publica The Economist en su edición del 4 de abril de 2009, referida a Estados Unidos. De la misma extraigo algunos datos, que tal vez ayuden a algunos a reflexionar. Es una realidad que el sistema estadounidense es el modelo en el que se inspiran los que, en Argentina, piden “mano dura” y más represión para acabar con los robos y crímenes.

 

Estados Unidos tiene menos del 5% de la población mundial, pero casi el 25% de los presos del mundo. Están en prisión 756 personas cada 100.000 habitantes, una tasa casi cinco veces superior al promedio mundial. En 1985 había 331 presos cada 100.000 habitantes; en 1997 la cifra era 648. Aproximadamente uno de cada 31 adultos está en prisión, o en libertad bajo palabra. La probabilidad de que la gente de color esté en prisión en algún momento de sus vidas es de una en tres. [...] Continuar la lectura

Seguridad, territorio y comunicación

mapusPor Gabriel Muro

 

En estos días las aguas se vuelven a agitar con discursos políticos y económicos que pugnan por decir la verdad acerca del país, acerca de lo que necesita, de lo que es, de lo que le falta. Debates incesantes (y no poco interesados) acerca de la dirección que puede o no tomar esta sociedad. Los temas candentes son la seguridad, el territorio y la comunicación, pero los tomaremos en lo que tienen para nosotros de común: la distribución de la riqueza. Los dos bloque en pugna, a saber: el kirchnerismo y la oposición, se presentan a sí mismos como las únicas alternativas posibles. Se trata de despuntar el vicio maniqueo y de poner en orden las razones profundas de esta disputa para poder crear las condiciones, por fin, de una auténtica política de la verdad.   [...] Continuar la lectura

Periodismo 2.00: la popularidad de la información “hiperlocal”

Por Paula Gil

Varios diarios locales de EEUU se han visto obligados recientemente a eliminar su edición impresa, pero ante el cierre del periódico de su ciudad muchos lectores vuelven su atención a un nuevo medio: las páginas de información “hiperlocal”.

Sitios como EveryBlock, Outside.in o MyStreet se centran en información de poblaciones pequeñas, barrios o, incluso, calles determinadas que permiten a sus usuarios conocer lo que está ocurriendo literalmente en la esquina de su casa.

La mayoría de estos sitios agregan contenidos disponibles en la red sin necesidad de tener una plantilla de redactores y cada vez se apoyan más en blogs y aportaciones de ciudadanos de a pie, además de en datos de la policía y gobiernos locales.

En estas páginas el lector puede enterarse, por ejemplo, de que una casa del barrio ha sido desvalijada recientemente, los planes para remodelar el parque local o las críticas sobre el nuevo restaurante de nuestra calle. [...] Continuar la lectura

Plagio en ‘La Cruz de San Andrés’ de Cela

El Constitucional reabrió en 2006 un caso que ha sido archivado dos veces

 

Por Pere Ríos (*)

 

El auto judicial afirma que Editorial Planeta facilitó la obra al Nobel para que la transformara.

 

La juez argumenta su decisión en dos motivos. Por un lado, que Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencia), la obra de Formoso, fue presentada el 2 de mayo de aquel año y que la obra ganadora del premio literario se presentó el 30 de junio, el último día de plazo. Por otro, que el informe pericial elaborado por Luis Izquierdo, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, “concluye que se trata de un supuesto de transformación, al menos parcial, de la obra original” en la novela ganadora de Cela.

De ello se deduce, en opinión de la juez, que La Cruz de San Andrés “presenta tantas coincidencias y similitudes” con la obra de Formoso “que para realizar tal transformación la novela de la querellante hubo de ser necesariamente facilitada” a Cela “para que, tomándola como referencia o base, hiciera lo que el perito denomina aprovechamiento artístico” de aquélla. De esa manera, añade la juez, la obra de Formoso fue “transformada” por Cela “en una obra estéticamente diferente, con el sello propio de su autor, que presentada al mismo certamen literario resultaría premiada”. [...] Continuar la lectura

El Léxico del Desencanto

Una mirada a Obama

 

Por Naomi Klein

The Nation

 

No todo va de maravilla en Obamafanland, y no está muy claro a qué puede ser debido el cambio de humor. Quizás sea debido al

rancio aroma que emana del último rescate bancario realizado por el Departamento del Tesoro. O a la noticia de que el principal asesor económico del presidente, Larry Summers, ganó millones de dólares con los mismos bancos y fondos de alto riesgo de Wall Street a los que ahora protege de una nueva regulación. O quizás comenzó antes, con el silencio de Obama durante el ataque de Israel a Gaza.

Sea cual sea la gota que colmó el vaso, un creciente número de entusiastas seguidores de Obama están comenzando a entrever la posibilidad de que su hombre no vaya, en realidad, a salvar el mundo, por mucha esperanza que pongamos en ello. [...] Continuar la lectura

“El socialismo del siglo XXI está aún por reinventar”

Entrevista a Olivier Besancenot, cartero de profesión y joven líder neotrotskista, ha revolucionado el panorama de la izquierda francesa.

 

besancenotBesancenot, en la fiesta del diario L’Humanité

 

Por Andrés Pérez (*)

 

De momento la consigna en el PS francés es hacer como si Olivier Besancenot y su Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) no existieran.

Seguir mirando con ternura a estos revoltosos herederos de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y a Besancenot, cartero de profesión. Hacer como si no fueran más que la prueba de una “exasperación social” que, de todas formas, llegado el momento, acabará votando Partido Socialista.

Pero en realidad, el nerviosismo crece en las filas del PS frente a este mutante neotrotskista cuya popularidad en los sondeos empieza a pisar los talones de Bertrand Delanoë y de Ségolène Royal. Cuando no a superarlos.

Besancenot alcanzó más del 4% de votos en la primera vuelta de las presidenciales de 2007, pero su potencial es mucho mayor, si se tiene encuenta la popularidad de su figura en la opinión de izquierdas. El último sondeo de IFOP señaló, a mediados de agosto, que un 49% de la gente de izquierda estima que Besancenot “cumple bien” el papel de opositor a Nicolas Sarkozy, sólo 5 puntos por detrás de Bertrand Delanoë. Y 17 puntos por delante de Ségolène Royal.

Ahora Besancenot va a disolver el histórico partido trotskista LCR, nacido en las cenizas de mayo del 68, para ensanchar sus límites en un Nuevo Partido Anticapitalista. Con regularidad, los diferentes movimientos trotskistas franceses alcanzan, sumados, el 10% de votos en las elecciones. El NPA, ensanchado, puede poner en jaque la hegemonía del PS y cambiar la cara de la izquierda.

¿Elogia usted el modelo social francés que ha bloqueado el proyecto ultraliberal de Sarkozy?



Lo que elogio es del espíritu de resistencia de los asalariados franceses e inmigrantes que, pocos meses después de las elecciones que dieron el poder a Nicolas Sarkozy, retomaron el camino de la movilización para oponerse a la regresión social sistemática del Gobierno. Lo que llamamos “modelo social francés” son las conquistas que los abuelos arrancaron con sus luchas. Mire, por ejemplo, las vacaciones pagadas: inicialmente no estaban en el programa del Frente Popular que ganó las elecciones en 1936: los huelguistas se las arrancaron a la patronal. En cuanto a Nicolas Sarkozy ya debe de haberse dado cuenta de que, con las jubilaciones, los transportes públicos, la pesca o los trabajadores sin papeles, todo se le está poniendo más complicado de lo previsto.

 [...] Continuar la lectura

Adiós al distópico James Graham Ballard

Tras una larga enfermedad acaba de fallecer el visionario escritor británico J.G. Ballard. Nacido en Shangai una de sus obras más conocidas es El Imperio del Sol, en la que narra su paso durante la infancia por un campo de concentración japonés. Muy popular entre los seguidores de la ciencia ficción más visceral es también conocido por ser el autor de Crash, obra adaptada al cine por David Cronenberg. (Editores de Nación Apache)

 

elpais.com: ‘J. G. Ballard, escritor y gran visionario moderno’

 

guardian.co.uk: ‘Crash author JG Ballard, a giant on the world literary scene, dies aged 78′

 

soitu.es: ‘Adiós al maestro J.G. Ballard’

 

ballardian.com: Web sobre el escritor y reflexiones sobre su estética

Las patatas y el marketing

Por Hernán Vanoli y Diego Vecino 

 


 

(Respuesta del blog semicolectivo Hacia el lento y dulce Bicentenario -en el que participa Juan Terranova- a la nota de Patricio Pron publicada en Etiqueta Negra, Nro. 70. Un artículo sobre el mismo tema se publicó aquí.)

 

Alguien se despierta, pone el programa de Chiche Gelblung y se hace un mate. Puede ser alguno de los dos. Prende la computadora. Es Miércoles y es Abril. Una rutina omniosa que nunca se le ocurrió cambiar. Recibe un mail que dice “lee esto” y es el link al texto de Pron. Se siente un inocente y necesario eslabón en la economía política del escándalo, pero se indigna un poco, inevitablemente. Al rato tiene que salir de su casa, tomarse el 109 al centro que a las 9 de la mañana viene repleto. Se asfixia, transpira y eso es todo lo que necesita para que se deshaga el conjuro Pron. Ya está pensando en otra cosa.

 

Sabemos como funciona esto: alguien tira una piedra en un determinado escenario, otro la levanta y la vuelve a tirar. Gritos, ruido de cristales. La onda expansiva moviliza conciencias. Aparecen los comentarios de los frustrados de siempre -siempre aparecen, los imagino a todos encerrados en un sótano, una especie de politburó del resentimiento y la inoperancia, el cuartel general de la gente tóxica -, los literatos ociosos conversan en el colectivo, en el gtalk, en los bares y esquinas de Palermo, donde la gran mayoría trabaja, vive, o aspiraría a vivir. El dengue se triplica, el desempleo más o menos, en la esquina de mi casa casi matan a un tipo y por un par de semanas va a haber doble vigilancia: en muy poco tiempo todos nos olvidamos del affaire Pron. [...] Continuar la lectura

Nietzsche y el Comunismo (II)

nietzschekommunismusPor Nicolás González Varela

 

“Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas” o la parte práctica del programa reaccionario

 

En la primera parte de este artículo habíamos comenzado a analizar a Nietzsche como conferenciante y tribuno político durante sus diez años de profesor ordinario de filología en Basilea. Se trataba de cinco conferencias sobre el porvenir del sistema educativo alemán, las Vortrage, que venimos analizando en sucesión cronológica, del 16 de enero al 23 de marzo de 1872. Nietzsche, muy preocupado por la retórica (un tema político que ya trataremos más adelante), intenta un experimento en la forma literaria, que no tuvo una solución muy feliz. Las conferencias se asemejan a una suerte de diálogo platónico entre unos estudiantes y un filósofo eremita, yuxtaposición híbrida entre Richard Wagner y Arthur Schopenhauer, sus “maestros importantes”. Este dramatis personae le permite intercalar pensamientos de ambos en el contexto de su lucha contra la democratización de la educación. Se nota la falta reelaboración seria y el resultado es contraproducente y paródico. Otro rasgo es su empeño biográfico, donde aparentemente muchas situaciones retratadas son sucesos sacados de su propia vida (aunque muchos serán románticamente inventados, como el duelo a pistola, rasgo común en sus diferentes autobiografías). En cuanto a las tesis Nietzsche las expone con claridad, rigor y dureza externa, sin cortapisas, tanto que el historiador conservador (amigo, padrino académico y presente en el auditorio) Jacob Burckhardt escribió impresionado “¡Tenía que haber oído las cosas que dijo Nietzsche!… allí había un hombre de gran temple, que lo conoce todo de primera mano y lo sabe comunicar.” [...] Continuar la lectura

Un literocultivo

[El presente artículo interviene en el debate generado por una nota periodística de Patricio Pron, cuyo PDF puede descargarse desde aquí.]

 

Por Inés Pereira

 

Patricio Pron concluye así su artículo, describiendo la desconfianza con la que los dedos de los editores españoles toman un manuscrito de algún integrante de la NNA, (ya ha ganado su sigla): del mismo modo en que recibe una enfermera una muestra de orina.

Antes, leemos su relato publicado en el No 70 de Etiqueta Negra, que podríamos resumir así: un escritor argentino radicado en el exterior desde hace casi una década, coincide con un grupo de compatriotas a quienes algún organismo estatal les ha subvencionado un viaje de negocios a España. Comparten el mismo hotel, van juntos de tapas, copas, putas o museos, se conocen, desconocen  o reconocen como miembros de una nueva generación que amerita su inclusión en antologías ad-hoc, y luego el flamante distinto de la lista, narra sus aventuras en tono más o menos crítico. [...] Continuar la lectura

En quiebra los principales diarios del mundo

Por Inés Hayes

America XXI

 

Derrumbe

 

No es primicia que los principales voceros del capital internacional están en bancarrota. En Estados Unidos, diarios centenarios se despiden de sus lectores para siempre dejando en la calle a miles de trabajadores. Las acciones de los emporios mediáticos se desploman en las Bolsas. Ciudades enteras se quedan sin periódicos impresos. Desesperados, algunos medios deciden pasar a Internet y cobrar por la lectura de sus artículos. El grupo español Prisa, editor de El País, ha perdido en este último período el 95% de su valor bursátil: una acción suya vale menos que un diario. En América Latina, aunque los empresarios nieguen los efectos de la crisis, sus ecos ensordecen a los trabajadores de todo el continente que ven reducidos sus salarios y desconocidos sus derechos laborales. La prensa del capital corre la suerte del sistema al que sirve.

La quiebra de los principales diarios del planeta es noticia desde mediados de 2008. Los grandes voceros del capital internacional caen como piezas de dominó dejando fuera del tablero a miles de trabajadores en todo el mundo. [...] Continuar la lectura

Cazas Typhoon Serán Desplegados en Las Islas Malvinas en 2009

eurofighter-typhonEl Ministerio de Defensa del Reino Unido planea desplegar en las islas Malvinas aviones de combate avanzados Eurofighter Typhoon. Estas aeronaves reemplazaran cuatro aviones Panavia Tornado F3 actualmente ubicados en la base de Mount Pleasant a 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Puerto Stanley en la isla Gran Malvina.

En la actualidad, además de los Tornados, las Malvinas cuentan con un avión cisterna VC-10, un C-130 Hercules, dos helicópteros Sea King para misiones de búsqueda y rescate aéreo y dos helicópteros S-61operados por una firma civil bajo contrato con el Ministerio de Defensa ingles. La base militar de Mount Pleasant cuenta con una batería de misiles antiaéreos MBDA Rapier. [...] Continuar la lectura

Facebook, Twitter cada día más grandes. ¿Por qué?

2874_1122838675360_1358907892_30343688_5790575_aPor Francis Pisani

Blog de “Le Monde” Trasnets

 

Facebook acaba de superar los 200 millones de usuarios y podría llegar a ser más grande que Google en 2011 o 2012.

 

El tráfico en Twitter ha crecido un 1000% en Estados Unidos en un año (un 700% en el mundo).

El tamaño de cada uno de estos sitios de redes sociales no es comparable. Si Facebook fuera un país, sería el 5º más poblado del mundo. La población de Twitter equivaldría apenas a la de una gigantesca aglomeración (entre Méjico y Tokio).

Pero no se trata de países y ninguno de los dos parece tener verdaderamente claro su modelo de negocio. No obstante, Facebook se está transformando en una plataforma sobre la que un montón de gente puede desarrollar su propio negocio.

Fenómenos como las modas o el ‘buzz’ (agitación mediática) no lo explican todo. Sus fundadores, sus equipos directivos habrían hecho bien en comprender algo. [...] Continuar la lectura

¿Es antisemita criticar al Gobierno israelí?

n1358907892_30339420_3588398El embajador de Israel considera que las informaciones incitan al odio hacia su país. El periodismo de versiones da la misma oportunidad a la verdad que a la mentira.

 

Por Milagros Pérez Oliva

Defensora del Lector, Diario El País, España.

 

Pocas veces un periódico habrá recibido una descalificación tan global y contundente como la que ha dirigido a esta defensora el señor Raphael Schulz, y menos frecuente aún es que los términos en los que se expresa procedan de la máxima representación diplomática de un país, pues el señor Schulz es el embajador de Israel en España. Va a ser difícil resumir aquí su posición, pues la carta a la defensora viene acompañada de varias más, de considerable extensión, remitidas a diversos responsables del diario. Entre ellas, una dirigida a Ignacio de Polanco, Juan Luis Cebrián y Javier Moreno a propósito de un reportaje publicado en El País Semanal del corresponsal en Oriente Próximo Juan Miguel Muñoz. Tras afirmar que el periodista forma parte del “mecanismo de relaciones públicas de Hamás” y acusarle de haber contribuido a crear un estado de opinión “que ha hecho posible manifestaciones de odio y violencia hacia Israel”, concluye que tal vez el trabajo periodístico del corresponsal no sea “el verdadero problema”, sino “la falta de cualquier criterio profesional, ético o moral de vuestra parte, que transforma cualquier panfleto producido por J. M. M. en material apto para su publicación en EL PAÍS”. [...] Continuar la lectura

Profesor argentino acusado criminalmente por promover el acceso al conocimiento

Por Grupo de Investigación CopySouth

Rebelión

 

Un profesor de filosofía argentino, Horacio Potel, debe responder acusaciones criminales por mantener un sitio Web dedicado a traducciones de trabajos del filósofo francés Jacques Derrida. Su presunto delito: infracción al derecho de autor. Aquí está la triste historia del Profesor Potel.

 

“Estaba fascinado por las infinitas posibilidades que la red ofrecía para el intercambio de conocimientos”, explica Horacio Potel, un Profesor de Filosofía en la Universidad Nacional de Lanús <http://www.unla.edu.ar/index.php > en Buenos Aires. En 1999 el profesor inició un sitio Web personal para recoger ensayos y otros trabajos de algunos filósofos conocidos, empezando por los alemanes Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. Los sitios Web de Potel – Nietzsche en Español <http://www.nietzscheana.com.ar/>, Heidegger en Español <http://www.heideggeriana.com.ar/> y Derrida en Español <http://www.jacquesderrida.com.ar/> – se convirtieron en crecientes bibliotecas en línea de textos filosóficos descargables gratuitamente. Sólo el sitio Nietzsche en Español <http://www.nietzscheana.com.ar/> ha recibido más de cuatro millones de visitantes. [...] Continuar la lectura

La cisura de Rolando en La Plata

 

la-cisura-de-rolando-en-la-plataLibrería El Ateneo (Calle 50, entre 8 y 9), viernes 3 de abril, 19:30 hs.

50 blogueros te cuentan el ‘otro’ G-20

La reunión de Londres invita por primera vez a periodistas ciudadanos de todo el mundo. Los autores de blogs quieren llevar hasta el G-20 la voz de los países no representados.

 

Por Crisitna F. Pereda

 

El G-20 no es sólo la excusa para el primer viaje del presidente Obama a Europa. El G-20 es también la primera cumbre internacional en la que 50 blogueros de todo el mundo van a trabajar codo a codo con periodistas ‘tradicionales’.

1238425217_816885_fotonoticia_normal_1

G-20 Voice

Una bloguera para G20 Voices twitea desde la manifestación paralela a la cumbre

La organización en Londres decidió ofrecer acreditaciones para los autores de blogs que quisieran seguir la cumbre internacional. En respuesta a esta invitación, la web G-20 Voice convocó una votación en internet para elegir a las 50 personas que hablarán por los que no están representados. Vienen de todos lados y han llegado a Londres dispuestos a sacarles los colores a los líderes mundiales.

Los elegidos tendrán la misma acreditación que el resto de los periodistas, podrán seguir a los mandatarios, buscar entrevistas, atender a ruedas de prensa y hacer preguntas a los presidentes. Como si fueran corresponsales en Londres, reporteros especializados en economía o periodistas asignados a cubrir los movimientos del presidente de su país. Pero son autores de blogs, responsables de comunicación de organizaciones internacionales o periodistas ciudadanos que ya nos han contado noticias cuando los medios tradicionales no pudieron, como es el caso de Jotman, el internauta que contó las consecuencias del ciclón Nagris en Birmania. [...] Continuar la lectura