Ingreso

Archivo para febrero, 2009

El terror

flyer-conde-laisek-marzo-091Alberto Laiseca en

Los cuentos del Conde Láisek

¡Relatos de terror en vivo!

 

Viernes 6 y 13 de marzo, 19.00 hs.

Eterna Cadencia [Honduras 5574]

Entrada $15

Se ruega puntualidad.

Capacidad para público limitada.

 

www.albertolaiseca.blogspot.com

 

Selva Almada/ Alejandra Zina
Malcriadas Producciones

Martes de Eterna Cadencia

Por Patricio Zunini

El próximo martes daremos comienzo a nuestro ciclo de actividades 2009: “Los martes de Eterna Cadencia”. Todos los martes a las 19.00 presentaremos diferentes encuentros en la librería: charlas abiertas, mesas redondas, películas, etc.

mailEl martes 3 de marzo, la invitada será Pola Oloixarac, autora de Las Teorías Salvajes, novela recientemente publicada por Editorial Entropía. Participará de una charla abierta junto a Juan Terranova.

 

Los próximos encuentros de marzo:

El martes 10 Abelardo Castillo será entrevistado por Patricio Zunini.

El martes 17 se inicia “Pelibro”, ciclo de cine y libros.

El martes 31 comienza el nuevo año de “La cadencia del asunto”, ciclo de entrevistas a diferentes personalidades que realizamos en conjunto Eterna Cadencia y Hablando del Asunto.

Nietzsche como lector (IV)

crespietag_resPor Nicolás González Varela


Un animal cultural enfermo

 

El pastor que filosofaba, Ralph Waldo Emerson, que tendría tanta influencia en Nietzsche, tenía una máxima que decía “hay que ser inventor para leer como es debido.” El poder de la lectura, de la lectura profundis, la lectura que busca más allá del mero pasatiempo, del puro placer, giraba en esta potente cualidad que es la acción de inventar. Para Emerson, como veremos para Nietzsche, leer es inventus, una actividad que halla y descubre ideas y continentes teóricos a través de un diálogo con el libro/autor. Un diálogo tortuoso que implica primero descubrir y llegar al autor y luego sumergirse en sus intenciones escritas. Nietzsche mismo recomienda su propio método de lectura a sus seguidores en su libro Aurora: “Interrupción. Un libro como éste no se ha escrito para ser leído deprisa, de un tirón, ni en alta voz. Hay que abrirlo muchas veces, sobre todo mientras paseamos o viajamos. Es necesario poder sumergirse en él, mirar luego a otra parte y no encontrar a nuestro alrededor nada de lo que nos es habitual.” Nada de la lectura veloz, en diagonal, sesgada: la metáfora más cercana a la experiencia nietzscheana es la inmersión en el mismo texto, la indiferenciación entre lector y texto, la lentitud como contra táctica anti ilustrada. Pero este diálogo secreto no sólo es una guía invaluable para poder seguir la huella de las influencias y paternidades literarias (lo que tendría un mero valor de anticuariado) sino además nos descubre aristas e intereses intelectuales, permite descifrar cuales eran sus objetivos estratégicos. [...] Continuar la lectura

Educador y difusor cultural, perseguido y censurado judicialmente

Por Edgardo Balduccio

 

La bibliocultura seguirá haciendo la competencia, todavía durante un cierto tiempo,a muchas otras formas de publicación que se sustraen a las formas heredadas de la autorización, de la autentificación, del control, de la habilitación,  de la selección, de la sanción, incluso de mil otras formas de censura.
Jacques Derrida


Mientras miraba las novedades en alguna de estas redes sociales que están en auge hoy en día, me encontré con que la Cámara Argentina del Libro inició acciones judiciales contra dos sitios web que para nadie -de los que amamos la literatura o la filosofía- pasaron desapercibidos.

Uno de ellos es Jacques Derrida en castellano (http://www.jacquesderrida.com.ar), y el otro, Heidegger en castellano (http://www.heideggeriana.com.ar). Ambos –junto con Nietzschiana.com.ar, al que no alcanzó la mano de la justicia- eran mantenidos por Horacio Potel, profesor de Ética y Epistemología la Universidad Nacional de Lanus y difusor de este material en internet desde 1999.

Aquí uno se pregunta qué es lo que anda mal como para que algún grupo (tendría que agregarle el adjetivo “parásito”, como lo hizo una amiga editora no hace mucho tiempo, pero no lo haré) quiera aprovecharse del sudor de otros que ni siquiera están en el mundo de los vivos y eran férreos promotores de la democratización de la palabra.

La obra completa de Heidegger o Derrida se puede conseguir a cuatro o cinco clicks de distancia de nuestra pantalla en formato PDF o word, entonces, ¿qué pretenden con esta persecución? Con una red grande y anónima como es internet, esos textos son fácilmente reproducibles y a distancias inalcanzables para los Camaristas Argentinos del Libro; cuando una censura (legal, pero censura al fin) se produce, la experiencia de alguien que conoce un poco la red dirá que al poco tiempo esos textos estarán multiplicados ene veces por todos los rincones del planeta, donde la Cámara Argentina del Libro no podrá llegar nunca.

José Ingenieros escribía en sus Fuerzas morales: La justicia tiene un valor superior al de la ley. Lo justo es siempre moral; las leyes pueden ser injustas. Acatar la ley es un acto de disciplina, pero a veces implica una inmoralidad; respetar la justicia es un deber del hombre digno, aunque para ello tenga que elevarse sobre las imperfecciones de la ley.

Digo, no está mal que alguien elija pagar para leer, lo que está mal es que no podamos optar, y que mientras muchos cultores de la literatura, educación o el arte en general, trabajan para la gente sin recibir un mango, otros quieran destruir su esfuerzo y cobrar por hacer llamadas por teléfono y disponer de un papel que diga que son dueños de lo que escribió otro, al que posiblemente, nunca hayan leído.

Y con el perdón de la Cámara, esto, por donde se lo mire, no es justo.

Argentinitis aguda

Por Martín Varsavsky

 

España es un país cuyo producto per cápita en términos de poder adquisitivo de la población es de unos  $31 mil dólares por año. Argentina de unos $14,000. Pero la enorme diferencia es que el 10% más rico de los españoles es  10 veces más rico que el 10% más pobre y en cambio el 10% más rico de los argentinos es 40 veces más rico que el 10% más pobre. El resultado es que Argentina tiene un 10% más rico que es más rico en promedio que el 10% más rico español pero tiene un 10% más pobre que es increiblemente más pobre en España. Estas diferencias se repiten cuando uno compara España con cualquier país latinoaméricano. España cuida de sus menos privilegiados, Argentina y latinoamérica en general los desprecia. Pero aunque en latinoamérica en general esto fue siempre el caso, en esto Argentina era diferente. La Argentina de cuando nací yo en los años 60 era un país mucho más justo que ahora, era el país que se diferenciaba en latinoamérica por un simple motivo, la enorme clase media que existía ahí similar en proporción a la que hay en España hoy. El resultado es que Argentina de los años 60 se parecía más a la España de hoy que la Argentina de hoy que es tan injusta. En este gráfico se ve la evolución de la pobreza en el gran Buenos Aires y como explota en los años 70, baja en la primera época menemista y luego sube muchísimo en la segunda etapa menemista, con De La Rua y la primera etapa Kirchner hasta llegar a más del 50% y ahora sigue muy alta en un 30%. [...] Continuar la lectura

Vº Premio Tusquets Editores de Novela 2009

Tusquets Editores España – México – Argentina

convocan por quinta vez el Premio Tusquets Editores de Novela, que se ajustará a las siguientes bases:

 

1ª El premio consistirá en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquim Camps. Adicionalmente, el ganador recibirá la cantidad de 20.000 (veinte mil) euros en concepto de pago de anticipo de derechos de autor. Al haber sido declarado desierto el IV Premio Tusquets Editores de Novela, los 20.000 euros del anticipo previsto en dicha convocatoria se acumulan a ésta y se repartirán de la siguiente manera:

a) Si el jurado considera que hay una obra finalista, ésta recibirá 10.000 euros en concepto de pago de anticipo de derechos de autor. En este caso, la obra ganadora recibirá 30.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor.

b) En caso de que el jurado decida que no hay una obra finalista, la obra ganadora de este V Premio Tusquets Editores de Novela percibirá 40.000 euros.

[...] Continuar la lectura

Festipulenta

GRILLA

sábado 28 de febrero, 20 horas

+Sr. Tomate

+Olfa Meocorde

+El Perrodiablo

+Viva Elástico

 

domingo 01 de marzo, 18 horas

+Prietto viaja al cosmos con Mariano

+107 Faunos

+Los Reyes del Falsete

+Hernán Martínez (ex Voltura)

 

CUÁNDO: 28 de Febrero y 01 de Marzo

DÓNDE: CC El Zaguán, Moreno 2320, Once

CUÁNTO: 10 pesos

QUÉ: 8 bandas pulenta más feria de discos, libros y comics

QUIÉNES: CosasPulenta, www.festipulenta.blogspot.com

[...] Continuar la lectura

Plagio del lector

Por Joaquín Delgado (*)

 

Aún cubierto el horizonte con largas hileras de falsarios ajusticiados, no saciados de sangre nos volvemos contra el lector.

Ya el hedor de los autores plagiarios irredentos en su martirio no socava nuestra veleidad correctora y ahora son los henchidos conglomerados de espurios lectores los que se han ganado la atención de Minos, Radamanto y Sarpedón.

Que los lectores plagian es a ciencia cierta un secreto a voces: Promiscuos bestsellers, rápidos atisbos en los trenes sobre lectura ajena, rotundas encuestas en salideras feriales por Borges o Cortazar, reediciones, fotoduplicación, publicación periodizada, guías de lectura, amancebamiento pedagógico, recomendaciones, rumiantes autodidácticas, demanda naïf en librerías, texto obligatorio. [...] Continuar la lectura

Regreso a Gaza

Por Marcos Rebollo

 

(Desde Gaza)  “¿Quieres saber qué opino del futuro? Ahí está escrito”, dice Saleh, señalando una pared en la que se lee: ‘We will come back’ (Volveremos). Saleh es granjero, como casi todos entre los Samouni, una inmensa familia (más de 400) que se ha convertido en un símbolo: 29 murieron, 25 aún están en el hospital, seis de ellos fuera de la Franja. Un clan con mala suerte: allí acamparon muchos soldados durante dos semanas. Da miedo preguntar por el futuro en Zaytoun, barrio del sur de Gaza City, epicentro de lo peor de una ofensiva que terminó hace un mes: un basurero embarrado de árboles caídos, un sinfín de moscas entre cadáveres de pollos y montañas de piedras que fueron casas.

 

1235037681_596447_fotonoticia_normal_0

M.R.

Majdi, el imán de la mezquita más grande deJabalia.

  [...] Continuar la lectura

Alma Schindler Mahler Gropius Werfel

002-alma-maria-schindler-1899(Viena 1879 – Nueva York 1964)

 

Por Andrea Paula Garfunkel

 

Según la mitología griega, “musa” es una deidad protectora e inspiradora de las artes. Es probable que esta definición sea parte pero no suficiente para abarcar la vida de Alma; mujer extremadamente bella, inteligente, ambiciosa, independiente y de fuerte personalidad -combinación explosiva de rasgos en una misma mujer que garantizaron que su existencia no fuese invisible en la vida y obra de personajes notables del siglo XX-

Alma Marie Schindler tuvo la fortuna de nacer en una Viena que rebotaba como espejo la Belle Epoque parisina; de ser  hija del pintor Emil Schindler, de crecer rodeada de artistas amigos de su padre. En este contexto, no resulta difícil imaginarla entre tertulias de adultos, en aires saturados por el humo del tabaco, en travesuras de infancia, o como una perla de juventud entre el sinfín de bohemios. Ambiente privilegiado, propicio para forjar lo que sería su fascinante historia. Niñez donde la locura, la transgresión, la promiscuidad y el arte eran la forma de vida, y bastaron para volverla precoz e inquieta. [...] Continuar la lectura

Malraux de Arabia

1234902923543_70e46944-5de8-4f2f-889c-540156a99bab_dnSe publica por primera vez en español la biografía inconclusa que el escritor dedicó al aventurero.

 

T. E. Lawrence (de Arabia), el mito hercúleo al que siempre quiso emular Malraux.

 

Por Jesús Rocamora

(Suplemento Público)

 

Según el propio André Malraux (1901-1976), en su vida sólo se cruzó una vez con el que fue durante mucho tiempo su héroe y modelo a seguir, T. E. Lawrence (de Arabia) y no fue precisamente “en igualdad de condiciones”. “Yo era un simple escritorzuelo francés que solo tenía en el bolsillo el [Premio] Goncourt. No abultaba mucho. Él era extraordinariamente elegante. De una elegancia actual, no de su época. Un pullóver de cuello alto, por ejemplo, una especie de indolencia y de distancia. No logro recordar los temas de los que hablamos. Sólo recuerdo que él sentía entonces una absoluta pasión por los motores, por los de las motos y los de los barcos. Fue poco tiempo antes de su muerte”. [...] Continuar la lectura

Nietzsche como lector (III)

cspitzwegPor Nicolás González Varela

 

De la biblioteca a la librería

 

El testimonio documental más antiguo de un intelectual en el interior de una librería es el del enigmático Zenón de Citio, el Estoico. En uno de sus fragmentos cuenta que estando en una librería de Atenas se enteró de la existencia del historiador, militar y filósofo griego Jenofonte al escuchar leer un párrafo de su nuevo libro, Memorables, por un empleado. Las librerías como nervios culturales (informales) nacieron en Grecia, se importaron a Roma y se expandieron por el Imperium. Allí la librería era no sólo un punto de venta sino sala de lectura, de declamación, lugar de reunión de los intelectuales que discutían la agenda literaria y por supuesto, como nos cuenta Zenón, plataforma ideal para el lanzamiento de novedades. En Roma la fórmula se perfeccionó: los más jóvenes, con vocación literaria, se reunían a escuchar cómo los viejos clientes de la librería peroraban entre los libros (en realidad rollos) que cuidadosamente colocados se alineaban encima de ellos. La puerta de la librería, una típica tabernae, estaba cubierta de inscripciones anunciando las obras en venta; si el caso lo requería a veces el primer verso o línea del libro se reproducía bajo un busto más o menos realista del autor. La publicidad se desplegaba en las columnas vecinas, acompañada del clásico voceo. El rollo de papiro era el medio dominante para la publicación de libros. [...] Continuar la lectura

Stephen King y el libro electrónico

Por Delia Rodríguez

king-kindleA Stephen King no se le molesta para promocionar un gadget desconocido y para minorías. Si hoy se ha subido al escenario para lucir la segunda edición del libro electrónico fabricado por Amazon hay una razón: el negocio de la lectura digital va en serio y está listo para llegar al gran público. “I’m the entertainment”, bromeó. Atrás quedan los tiempos en los que los ebooks eran un capricho de unos pocos geeks. 

[...] Continuar la lectura

¡Que se vayan todos!

Por Naomi Klein*

Viendo a las multitudes en Islandia blandiendo y golpeando ollas y cacerolas hasta hacer caer a su gobierno me acordaba yo de una popular consigna coreada en los círculos anticapitalistas en 2002: “Ustedes son Enron; nosotros, la Argentina”.

Su mensaje era suficientemente simple. Ustedes -políticos y altos ejecutivos amalgamados en alguna que otra cumbre comercial- son como los temerarios estafadores ejecutivos de Enron (claro que entonces no sabíamos ni la mitad de lo ocurrido). Nosotros -el populacho mantenido al margen- somos como los argentinos, quienes, en medio de una crisis económica misteriosamente parecida a la nuestra, salieron a la calle con ollas y cacerolas al grito de: “Que se vayan todos”. [...] Continuar la lectura

Amazon.com o el secreto de un éxito

Por Farhad Manjoo

bezosEn una conferencia con analistas financieros la semana pasada, alguien preguntó a Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon.com, si la clave de su éxito radicaba en las pérdidas de otras empresas. El comercio que rodea a Bezos cae en picado. Muchos minoristas de la competencia han anunciado su peor cifra de negocios en años; están haciendo recortes de plantilla o cerrando por completo. Sin embargo, Amazon prospera: acaba de vivir la mejor temporada navideña de su historia, cerrando el ejercicio con beneficios del 9% sobre los del año anterior. [...] Continuar la lectura

La comedia humana

Por Guillermo Piro

Gran parte de los cuentos del Decamerón tienen lugar en la cama. Con notable ahorro de ropa interior: la Edad Media dormía desnuda. Nada de camisones o pijamas. Pinturas y textos literarios presentan a hombres y mujeres acostándose desnudos. Están desnudos los que agonizan, desnudas las parturientas, y desnudos, claro, los amantes. En la calle, la ropa servía para distinguir la clase y la profesión: condes, médicos y notarios se reconocían a simple vista. La Edad Media se especializó en consagrar diferencias sociales incluso al guardarropa, llegando a imponer un sombrero especial a los morosos, a los que habían quebrado y a los sarnosos. Pero en la cama todos eran iguales. [...] Continuar la lectura

Seamus Heaney: “El poeta debe dar respuesta a la crisis pero sin traicionar la integridad artística”

por Alberto Ojeda desde Madrid

 

El nobel norirlandés Seamus Heaney se asomaba esta mañana a través de los ventanales de una de las salas más altas del Círculo de Bellas Artes. La lluvia moteaba los cristales y nubes de amenazante grisura lamían los tejados de la ciudad. Un tiempo muy irlandés, debió pensar el poeta, ganador del Nobel en 1995. Y así, sintiéndose como en casa, empezó a hablar de poemas. “No de Poesía”, matizó, dando entender su aversión por las grandilocuencias literarias. [...] Continuar la lectura

Los editores se ponen en lo peor

Por Javier Rodríguez Marcos desde Madrid

[El ajuste de las tiradas y la reducción de títulos marcan la llegada de la crisis al libro.]

Si el veneno es la crisis, el antídoto es la prudencia. Todavía hoy, las editoriales españolas se mantienen a salvo de la penuria general. El libro, barato y casi perfecto, parece la gran alternativa de ocio. 2008 fue boyante. A falta de que la Federación de Gremios de Editores de España haga público en junio los datos más fiables, Michèle Chevallier, directora de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), aventura que las ventas crecerán un 3% respecto a los cerca de 3.200 millones de euros de 2007. [...] Continuar la lectura

El último escupitajo de Bernhard

Por Peio H. Riaño/G. Sans Mora desde Berlín

[Inédito. El escritor austriaco escribió el desdén que sentía por sus galardones.]

bernhardBernhard, habla o revienta. Veinte años después de su muerte, llegan los gritos de quien sembró la verdad en las palabras con sobredosis de mala baba. En todos estos años han quedado enterrados menos textos de los que él pidió: nada de lo escrito debía interpretarse, representarse ni imprimirse, en Austria. [...] Continuar la lectura

La alucinación de la victoria

(Peter Pan y el reino de Nunca Hamás)

Por Enrique Meler

                                                   Son unas piedras blancas
                                                   Grandes
                                                   Pedazos de mármol o de granito
                                                   Sin pulir,
                                                   No son feas
                                                   Y están como diseminadas
                                                   En los espacios verdes de las plazas
                                                   De este país.
                                                   No son como el alambre
                                                   Que simplemente prohíbe.
                                                   Ellas impiden blandamente
                                                   Correr, saltar y jugar a la pelota,
                                                   Para no dañar el césped,
                                                   Es un país moderno,
                                                   Toda prohibición es secreta

                                                   Haifa
                                                   10/10/003

Recuerdo que hablaba a menudo con mi padre y él no cesaba de repetir: si lo dicen los judíos es cierto, si lo hacen los judíos es correcto. Pasaron los años, ya superada la vulgar oposición de la adolescencia, y un día me senté a su lado para discutir este asunto espinoso, porque siempre he tenido a mi padre por un hombre profundo, con algunos momentos luminosos, pero muchas obsesiones, como no podía ser de otra manera, y quería entender la matriz de lo que significaba eso, para él, eso que se repite a lo largo y a lo ancho de la diáspora. ¿Vos crees eso?, ¿de quién te traiciona?, ¿de quién te estafa? [...] Continuar la lectura

¿Quién ganó la guerra de Gaza?

Por Linda Gradstein

Slate Magazine

 CAMPO DE REFUGIADOS DE JABALIYA, GAZA.-  Ataviados con las gorras de béisbol verdes de Hamás, equipos de limpieza recorren los polvorientos callejones de este populoso campo de refugiados al norte de Gaza y comienzan a despejarlo de la destrucción sufrida durante 22 días de encarnizado enfrentamiento entre Israel y Hamás. Sobre las calles aletean las banderas verdes de Hamás. [...] Continuar la lectura

Obama y su presidencia “You Tube”

por Pedro Rodríguez (desde Washington)

La Administración Obama aplica una estrategia de comunicación política que intenta «puentear» a los medios tradicionales con ayuda de populares foros de internet. Tecnológicamente, este nuevo énfasis digital choca con las restricciones de seguridad. [...] Continuar la lectura