Ingreso

Archivo para enero, 2009

“El progresismo gobierna América Latina anestesiando a los movimientos de base”

zibechi1Raúl Zibechi (Montevideo, 1952) militó en el movimiento estudiantil afín a los Tupamaros, vivió los años 80 exiliado en España, volvió luego a Uruguay donde ahora ejerce como periodista en el seminario uruguayo Brecha y su último libro se titula Territorios en resistencia (Lavaca editora). Su pasión vital es pensar junto a las experiencias colectivas que inventan posibilidades de vida más allá del mercado y del Estado.
Lo que ocurre en América Latina es un faro para la izquierda mundial. Pero, ¿qué ilumina y qué nos impide ver la luz de ese faro? ¿Y si esa hegemonía de la izquierda se basara en un vaciado de los movimientos de base? [...] Continuar la lectura

Nina y Eva

Una prueba del nuevo recurso multimedia de Nación Apache. Las flechas, de ahora en más, pueden ir en más de un sentido.

El error de la BBC en relación a Gaza…

Por Hernán Zinn

En ningún otro apartado de la agenda internacional la labor de los periodistas sufre un escrutinio tan constante e implacable como cuando se trata de reflejar las acciones del gobierno de Israel. Y la BBC, uno de los principales medios de comunicación del mundo, no se ha mantenido ajena a esta realidad en la que conviven el legítimo derecho a disentir y argumentar, con presiones poco honestas que atentan contra la libertad de expresión.

Habitualmente, la cadena británica emite de forma gratuita las campañas para recaudar fondos ante emergencias humanitarias del Disasters Emergency Committee (plataforma integrada por organizaciones no gubernamentales como Action Aid, Save the Children, la Cruz Roja Británica, World Vision, Islamic Relief, Oxfam…). [...] Continuar la lectura

Tierra del humo

Por David Wapner

[Al calor de las armas.]

1

Desde que Ban-Ki-Moon pidió al Tsahal que explique y fundamente cada uno de los bombardeos, las explicaciiones más bizarras se han puesto a circular, pero todas, con un componente en común: la acusación de que Hamas obligó a los civiles a ocultarlos en sus casas, en las cuales se hacían fuertes para disparar a los israelíes. A esta campaña se sumó hoy el diario italiano Corriere Della Sera, citado por Haaretz, que recoge testimonios de ciudadanos que denuncian que el Hamas los obligaba a quedarse encerrados en sus casas que eran usadas por la resistencia como trincheras. También, se citan testimonios y fuentes que aseveran que la cantidad de muertos es menor a la que las fuentes oficiales han declarado. La cifra de desaparecidos registrada por la Conadep, en tanto, es tres veces menor a la que reclaman las organizaciones de derechos humanos. Y el presidente de Irán relativiza la cifra de 6.000.000 de judíos asesinados durante la Shoah. Las fuentes turcas hacen un cálculo parecido, los armenios asesinados eran mucho menos que millón y medio. Las cifras: ¿600 es poco? ¿Es mejor 1000? ¿A 100 no los hubiera llorado nadie?
 Es verdad que murieron casi 1500, pero ese no es el caso. 
No es la cifra.

(Algunos desprecian a Rulfo porque escribía corto y poco.) [...] Continuar la lectura

Nietzsche como lector (II)

DerekegantlesserKersting.jpgPor Nicolás González Varela

El vicio impune de un vir obscurissimus

Valéry Larbaud llamaba al arte de leer el “vicio impune”. ¿Es un vicio la lectura? ¿es un trabajo vano o el mundo nos exige llegar y salir de un libro? Nietzsche parece ser un combatiente tenaz de esta idea ilustrada. Su pathos es claramente antilibresco, en el arte de leer no está la vida, leer ya no es vivir, como creía Flaubert. Leer, en el sentido de la Aufklärung burguesa, corrompe el pensar, corroe los espíritus libres. El pensionista Nietzsche lo tenía claro “yo odio a los ociosos que leen…un siglo de lectores todavía -y hasta el espíritu olerá mal”. El hommo bourgeois y el doctus poeta eran símbolos del Büchernarr, el “loco de los libros”: un hombre decadente que no quiere ver y actuar en el mundo directamente, sino que depende de las palabras muertas de la página impresa. En esta senda anti-ilustrada de su filosofía del temperamento trágico, Nietzsche se autodefinía, en cartas o personalmente, con el irónico término latino vir obscurissimus. Parte de su propia autocomprensión consistía en presentarse a sí mismo y a su trabajo bajo la sombra vital de una especie de nuevo Baco-Dioniso: quería y pretendía ser un “macho oscuro”, un Zarathustra que no tejería “los calcetines del Espíritu” con prácticas librescas. Justamente quien más malinterpreta su mensaje profético son los más doctos, los que no pueden superar ni elevarse del límite que le impone la pasiva lectura-placer. El carácter mismo de su filosofía dependía, de alguna manera, de esta íntima coherencia entre obra y existencia. Parte integral de esta mitología consistía en minimizar y despreciar la cultura libresca y la lectura sans phrase. Los primeros biógrafos y admiradores siguieron al pie de la letra esta mise en scène nietzscheana. [...] Continuar la lectura

Los buenos aires de la modernidad

La reciente publicación de “La red austral”, de Jorge Liernur con Pablo Pschepiurca, libro en el que analizan las obras y proyectos para Buenos Aires del gran arquitecto suizo y de sus discípulos argentinos, es propicia para llevar a cabo una reflexión sobre las ilusiones utópicas del urbanismo en la Argentina. La ciudad es el gran escenario moderno, y en sus políticas de desarrollo se juegan conflictos culturales, sociales, políticos y económicos. Los proyectos de la arquitectura racionalista, y las lecturas contemporáneas de esa tradición, no son ajenos a esas tensiones. Al mismo tiempo, se publica “Amancio Williams”, una gran monografía ilustrada de uno de los mayores arquitectos argentinos, muy cercano al propio Le Corbusier.

le-corbusierpreview.jpgPor Gustavo Nielsen

Ningún arquitecto puede hablar de Le Corbusier como un demagogo: sería una falta de respeto. Sin embargo, lo era. Ninguno podría atribuirle, así como así, comportamientos de derecha al comunista número uno del movimiento moderno. Sin embargo, Pancho Liernur y Pablo Pchepiurca, los autores del libro La red austral, recientemente publicado por la Universidad de Quilmes, dicen que el comunista máximo a veces se volvía de derecha, si la situación lo requería. Depende a quién le tuviera que vender sus proyectos.
[...] Continuar la lectura

Tierra del fuego (28)

Por David Wapner

[Sonidos, ruidos, acoples de palabras sin sentido.]

77

Estudiantes preguntan preguntas estúpidas a la candidata Tsipi Livni, al menos, aquellos que fueron seleccionados por la Cadena Bet, “ésta es la juventud a la cual le interesa la política”: “¿Cómo encarará la economía?”, “¿Cuál es su visión de la educación?”, “¿Cuándo será liberado Guilad Shelit?”

Pensamiento comprometido el de estos jóvenes israelíes: gravemente comprometida su capacidad de pensar.

En el otro extremo, el anciano presidente Peres despide a Bush:

Presidente Péres:
 Presidente Bush, nadie ha sido tan amigo de Israel como vos. Gracias, de corazón. [...] Continuar la lectura

Poesía argentina durante la dictadura

Reflexiones en torno de una investigación

Charla – Debate

por Daniel Freidemberg

A partir de la elaboración de un ensayo para la colección de Historia de la literatura argentina dirigida por David Viñas, Daniel Freidemberg se refiere a los problemas éticos, ideológicos, estéticos y metodológicos implicados en la realización de ese trabajo. Una revisión necesaria del período que pone en cuestión supuestos, poéticas y acciones en el campo literario para considerar sus derivas posteriores e implicaciones en el imaginario artístico incidentes hasta la actualidad.

Martes 27 de enero de 2009
Sala Osvaldo Pugliese. 19:00 hs

Organiza:
Espacio Literario Juan L. Ortiz
y Departamento de Literatura y Sociedad del CCC

Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543
 

Nietzsche como lector (I)

Kerstingjovenleyendo.jpgPor Nicolás González Varela

 

Una mistificación dionisíaca

 

Borges afirmaba que a lo largo del tiempo nuestra memoria va formando una biblioteca dispar, hecha de libros, o páginas y artículos, cuya lectura fue una dicha para nosotros y que nos gustaría compartir. Y finalizaba diciendo: los textos de esta íntima biblioteca personal no son forzosamente famosos. ¿Es necesario vigilar obsesivamente las lecturas de los pensadores? ¿Es productivo seguir el hilo rojo de Ariadna de la lectura al concepto? Habitualmente no se le exige confesarlas. Es en cierto sentido perjudicial, una suerte de pudor metodológico, ya que el conocimiento de lo que un autor lee facilita la inteligencia y el sentido profundo de lo que dicen. Un concepto novísimo, un giro sorprendente, una metáfora imprevista nos hace sospechar que sin aviso previo se está retomando la palabra de otro. La escritura es un velo que hace difuso el razonamiento que se despliega detrás y antes de lo que estamos leyendo. Al ser transpuesta la escritura por la vigilancia hermenéutica, aquella se convierte en un eco quebrado, en un jeroglífico de la razón por fin descifrado o la mera apariencia de una idea que ya no puede negar su génesis. Sólo si tenemos la posibilidad de encontrar el texto primordial de la cadena, puede el enigma de las fórmulas huérfanas despejarse y con ello se redibujar la imagen total del filósofo. En ciertos pensadores esta tarea seculizadora (ya que aniquila el aura religiosa del Genius) se encuentra con múltiples problemas: resulta imposible fácticamente o por la propia dinámica de su Stil, reconstruir la angustia de las influencias. [...] Continuar la lectura

Masacre en Gaza: Israel contra la prensa

Por Hernán Zinn

El año 2009 ha comenzado con mal pie para la prensa: el 1 de enero, fuerzas pro gubernamentales asesinaban a Hassan Mayow Hassan, reportero de Radio Shabelle, en una localidad situada a cincuenta kilómetros de Mogadiscio, capital de Somalia.

Sin embargo, ha sido Gaza quien se ha llevado hasta ahora el mayor número de vidas de compañeros, situándose así por delante de Irak, Afganistán o Somalia como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en lo que va de año.

O, como lo pondría Reporteros Sin Fronteras – que aún no ha actualizado su página web para incluir esta información – el Estado de Israel ha ascendido hasta lo puestos cumbres del ranking de “Predadores de la libertad de prensa”, si sumamos a estos fallecimientos los reiterados bombardeos a edificios de medios de comunicación y la prohibición de acceso a los periodistas extranjeros.

[...] Continuar la lectura

Respuesta…

…de los editores independientes a la carta de Trini Vergara publicada en la edición del 10 de enero de la revista Ñ.

Por Edinar

Los que llevamos adelante proyectos de edición dependemos de factores externos: el costo del papel, la aceptación de nuestras propuestas, los resultados económicos… ¿Qué es entonces la edición independiente? Usualmente cuando decimos edición independiente nos referimos a una pequeña editorial, es cierto. Pero si bien pretendemos que el tamaño, o sea la distancia que existe entre el editor y el libro, conserve una escala humana el tamaño de la empresa no es la única dimensión a tener en cuenta para definir “el grado de independencia” de un proyecto editorial. Hay, sin dudas, otras elecciones profesionales que son características de este tipo de emprendimientos: el origen del capital, la relación con grupos económicos, instituciones o partidos políticos, la elección de los temas, la elección privilegiada de los contenidos por sobre el lucro, el cuidado del objeto libro como continente, la armonía, lógica y cuidado del catálogo como objetivos de largo plazo, la persecución de valores éticos en la relación con los autores, los procesos de edición y de comercialización, el respeto por el lector, procurar precios justos, la elección de los canales de venta (el privilegio de los canales de librerías, y el apoyo a las librerías independientes) y la participación en coediciones solidarias y equitativas. Todas facetas que requieren una ampliación que este espacio no permite pero que dejan a Vergara & Riba (con una facturación que entre agendas de Sarah Kay, Coelho y Disney estimamos en un mínimo de diez veces superior a la suma de todas las editoriales que conforman EDINAR) fuera de la consideración de “editor independiente”. [...] Continuar la lectura

Tierra del fuego (27)

Por David Wapner

[Todo antes de Obama.]

75

“Para el odio no existe recesión”, es el título, en grandes letras rojas, de una nota en página 4, del suplemento “Magazin”, en el “Maariv”. 
La nota es sobre el Ku-Klux-Klan.
 En la página anterior, dedicada, como la dos, a los editoriales, un cuadro de “humor” muestra una lápida con la medialuna islámica y una inscripción, “Hamas, q.e.p.d”. De la tumba, sale una mano y hace la “v” de la victoria.
 “Hemos vencido, pero debemos cesar el fuego”, sostiene un dirigente del Hamas, en el cuerpo principal del diario. 
Hay un par de notas que expresan preocupación por el tendal que dejó Israel en Gaza, y cómo esta “victoria” se convierte en un búmerang. Pero comienza, por las dudas, con esta frase: “Esta guerra fue una guerra justa. Tan justa, que es innecesario salir a defenderla.” O variaciones sobre el mismo molde. El resto de este diario (el más popular, después del Yediot Ajaronot), es puro veneno. Deja mareado por intoxicación; no transcribiré lo que le dijo una mujer, “madre de un soldado”, al doctor Abu-Al-Ayesh, cuando ingresaba al hospital Soroca de Beer-Sheva, adónde fue trasladado luego de que un obús israelí le matase a tres de sus hijas, a su hermano y a su sobrina, que murió en el hospital. Sólo citar un fragmento de la nota editorial “La victoria”, por el periodista Ben Caspit: [...] Continuar la lectura

¿Qué parte fue la que violó el alto el fuego entre Israel y Hamás?

Por Howard Friel

Global Research

 

Introducción

 

18 de junio de 2008

Según han confirmado las autoridades israelíes, Israel ha aceptado un alto el fuego que ponga fin a los duros enfrentamientos con el movimiento islamista palestino Hamas en Gaza. Bajo los términos acordados de la tregua, que entrará en vigor el miércoles 19 de junio, Israel suavizará su bloqueo contra la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, se intensificarán las negociaciones para liberar al soldado israelí [Gilad Shalit] retenido por Hamas, dijo un funcionarios israelí. Hamas, que controla Gaza, ha manifestado que confía en que todos sus militantes acaten la tregua [sin disparar cohetes hacia el sur de Israel]. Se supone que el acuerdo tiene una duración de seis meses. (Negrita añadida) (“Israel agrees to Gaza ceasefire“, BBC, 18 de junio de 2008). [...] Continuar la lectura

Tierra del fuego (26)

Por David Wapner

[Lo militar como solución.]

74

A las 16:42, el Hamas anunció un alto del fuego, a condición de que Israel retire sus tropas en una semana. A las 19.11, Israel anunció que Tsahal comienza a replegarse, en forma parcial. En Sharem-al-Sheik, el presidente egipcio Mubarak está reunido con Nicolas Sarkozy, y se espera la llegada de los líderes de Gran Bretaña, Alemania, España y Jordania. Una cumbre, para tratar los temas del repliegue israelí, el contrabando de armas para Hamas, la apertura de los pasos fronterizos, la reconstrucción de Gaza. Como siguiendo un guión, en forma puntual, un día antes de la asunción de Obama. Un día antes de un probable cambio en la subjetividad de los Estados Unidos hacia Israel, no una revolución, pero Israel, desde ahora, a lo mejor, ya no gozaría de la impunidad de la que hizo gala durante los últimos diez años, y que se potenció hasta la demencia en el último lustro. Diálogos como este, hoy mismo al mediodía. Conversa la locutora Esti Peres, por Cadena Bet, con el ministro de infraestructura Binyamin Ben-Eliezer. El tema, para hacer como que en Israel también preocupan otras cosas, era el hallazgo de reservas de gas natural frente a la costa de la ciudad de Jaifa. Pero, luego, la charla se desliza a Gaza: [...] Continuar la lectura

El mensaje de Israel

Por Ilan Pappe

London Review of Books

En 2004 el ejército israelí empezó a construir una imitación de una ciudad árabe en el desierto de Negev. Tiene el tamaño de una ciudad real, con calles (todas ellas con nombres propios), mezquitas, edificios públicos y coches. Construida a un coste de 45 millones de dólares, esta ciudad fantasma se convirtió en una imitación de Gaza en el invierno de 2006 (después de que Hizbolá luchara en el norte contra Israel hasta llegar a un empate) para que el ejército israelí pudiera prepararse para combatir una “guerra mejor” contra Hamas en el sur.

Cuando el jefe del Estado Mayor, el general Dan Halutz, visitó el lugar tras la guerra de Líbano, declaró a los periodistas que los soldados “se estaban preparando para el escenario que se iba a desarrollar en la densamente poblada ciudad de Gaza”. Una semana después de que empezaran los bombardeos de Gaza, Ehud Barak asistió a un ensayo de la guerra por tierra. Equipos de televisión extranjeros grabaron a Barak mientras observaba a las tropas de tierra conquistar la imitación de ciudad tomando al asalto las casas vacías e, indudablemente, matando a los “terroristas” que se escondían en ellas. [...] Continuar la lectura

Tierra del fuego (25)

Por David Wapner

[Lo que vale es la cantidad: 1200 palestinos muertos.]

72

(Sigue Israel tirando al blanco hasta último momento, hoy mataron a dos niños junto a su madre, cuando se dirigían a una escuena de la ONU; Hamas continuó disparando sus Kassams.)

Livni y Rice firmaron un papel, que dice más que lo que lo que lleva escrito. La operación contra Gaza fue planeada hace tiempo con los Estados Unidos. Olmert viajó hace meses para informarle a Bush y coordinar. Egipto también sabía, y la Autoridad Palestina también. Hoy un lector de Haaretz analiza que estos bombardeos tenía como único propósito reponer al muñeco Abu Mazen en el poder. No es sólo eso. Es una parte. También, esta guerra “al gusto”, fue una venganza por el ataque al reactor nuclear de Irán que se le nego a Israel, y que Estados Unidos no quizo hacer por sí mismo, porque su crisis interna lo devoraba y no se lo permitió. Se quitaron la leche con Gaza, reemplazo fácil, debilitado adrede, inerme, con apenas más que caños voladores por toda defensa.

[...] Continuar la lectura

Gaza: cómo morir de miedo a los 14 años

Por L. L. Caron (*)

El estruendo de la artillería israelí acercándose cada vez más a su barrio pobre de Al Remal, ahogado bajo las bombas por séptimo día consecutivo, fue demasiado para Christine. Tenía 14 años, era estudiante de décimo grado e hija de un doctor. «Murió de miedo. Desde que comenzó la guerra sintió el peligro, sufrió desórdenes neuróticos e histeria como tantos otros niños… Cuando los F-16 volvieron a disparar sus misiles aquel viernes, cayó al suelo aterrorizada por las explosiones. Su padre intentó ayudarla, pero no pudo. La tomó en sus brazos para intentar reanimarla en el hospital, pero murió antes de llegar». Quien lo cuenta es el sacerdote al frente de la Iglesia del Patriarcado Latino de Gaza, Manawei Mussallam, íntimamente vinculado a la pequeña comunidad cristiana ortodoxa a la que pertenece la familia de Christine, a quien no se pudo enterrar hasta cinco días después por la locura odiosa de la guerra. [...] Continuar la lectura

Tierra del fuego (24)

Por David Wapner

[Alto, el fuego sigue en otro lugar.]

71

Israel decretará, mañana, luego de que la moción sea votada por el gabinete de seguridad, un alto el fuego unilateral. Este alto el fuego contempla que no se considera al Hamas, con el cual no se negocia, no se habla, se lo pasa por alto, se lo borra del mapa, salvo que sus militantes insistan en disparar cohetes. En ese caso, Israel tendrá derecho a responder. Egipto, en tanto, buscará un mecanismo para lograr que puedan reunirse en El Cairo, representantes de Israel y la Autoridad Palestina. No se habla de reapertura de los pasos fronterizos. No se recuerda el bloqueo. La dirigencia del Hamas rechaza estas condiciones. Pero el Hamas no cuenta, por lo tanto ese rechazo no existe. Al mismo tiempo, la administración Bush -que es también la administración israelí-, se despide con un acuerdo firmado por sus dos ministras de relaciones exteriores, Condoleezza Rice y Tsipi Livni. Un acuerdo espúreo, firmado en tiempo de descuento, por el cual se implementarán todo tipo de medios para impedir el contrabando de armas desde Irán a Gaza, el cuál llega al campo de refugiados por todo tipo de medios, desde el Mediterráneo, desde el Golfo de Adén, desde Sudán, a través de Egipto. Quedan implicados, al menos en este papel firmado con apuro y urgencia, los servicios de inteligencia norteamericanos e israelí, el gobierno de Francia, la OTAN (que bloquearía por mar los envíos), y el gobierno egipcio. Todo, para que los vecinos de Shderot puedan dormir bien. El encuentro fue muy cálido, transcribo un fragmento de la noticia, tal cuál apareció en la edición en hebreo de Haaretz, mucho más larga que la publicada en inglés. Habla Livni: [...] Continuar la lectura

Tierra del fuego (23)

Por David Wapner

[Otros motivos.]

70

Israel no perpetró el desastre de esta guerra por ser un estado judío. Que quede claro a aquellas almas que se encuentran en el límite, y dudan: la condición de judíos de los soldados, y de los políticos, y ciudadanos que apoyaron esta masacre, no tiene relación alguna con la bestialidad que se manifestó en los últimos veinte días. No son judíos los rusos que masacraron a los chechenios y redujeron a ruinas su capital Grosny (no eran judíos los rebeldes chechenios que masacraron a más de 300 niños en una escuela de Rusia). No eran judíos los integrantes de la junta militar argentina que ejecutaron el genocidio entre 1976 y 1983, tampoco la chilena, y el resto de las dictaduras del cono sur que fueron sus contemporáneas. No son judíos los turcos, irakíes, iraníes y sirios que masacraron por décadas a los kurdos que luchan por la independencia del Kurdistán. No fueron judíos los turcos que cometieron el genocidio de 1.500.000 de armenios a principios del siglo XX, ni fue judío Pol Pot, y su genocidio de 2.000.000 de camboyanos. Tampoco fue judío el tercer Reich, que acabó con un tercio de los judíos del mundo, con más de 200.000 gitanos, homosexuales, discapacitados mentales. No es por ser país de judíos lo que hace a Israel un país violento, sino por su proyecto colonial sin salida, entrampado en su endogamia, que ha enloquecido hacia la derecha cada vez más. Y ahora se va Bush, y entra Obama, y se acaba una era de máxima impunidad.

Tierra del fuego (22)

Por David Wapner

[Milagros del fanatismo.]

66

Hoy, las tropas israelíes están rodeando la casa en donde se refugia el lider del Hamas, Majmud Zahar, quien, según las leyes palestinas, debería suceder a Majmud Abbas, cuyo mandato caducó como presidente de la Autoridad Palestina, hasta que se llamen a nuevas “elecciones democráticas”. Pero la Autoridad Palestina no condenó el asesinato del Ministro del Interior de Gaza, lo consideran responsable del asesinato de decenas de militantes del Fataj, durante la violenta toma del poder en Gaza por parte del Hamas. Un dirigente del Fataj, en declaraciones a Cadena Bet, consideraba, hace dos días, que la acción militar contra el Hamas y su consiguiente debilitamiento, es también interés de la Autoridad Palestina pero “atacar a la población civil era cruzar la línea roja”. Estos dirigentes palestinos “buenos”, se encontraron ayer conque Israel cerró los pasos de entrada y salida a los palestinos que viven en las ciudades y aldeas del margen occidental del Jordán y Cisjordania, el territorio controlado por la Autoridad. [...] Continuar la lectura

Humor macabro sobre Gaza

Por Eugenio García Cascón

El programa Eretz Nehederet (Un país maravilloso) sale a antena cada semana en el Canal 2 de Israel con clips que ironizan sobre lo divino y humano. Los israelíes son grandes aficionados al humor.

Pero el último programa de Un país maravilloso giró en torno a la guerra de Gaza y las burlas más sarcásticas se dedicaron al número de palestinos muertos en los intensos bombardeos del Ejército. [...] Continuar la lectura

Tierra del fuego (21)

Por David Wapner

[Vivo y muerto, se ha borrado la diferencia.]

63

Mataron al ministro del interior Said Siam, al jefe del aparato de seguridad Salah Abu Shreh, y al comandante militar de Gaza, Majmud Watfah. No estaban en el hospital, sino en la casa del hermano de Siam, quien también murió en el ataque. Apunta Amos Arel en Haaretz, que “el ataque desde el aire a Siam, aparenta como un intento por parte de Israel para transmitir una imagen de victoria en la ofensiva contra el Hamas. El Tsahal entiende que el principio de acuerdo del Hamas con respecto a la propuesta egipcia de cese de fuego es señal de que la campaña se acerca a su final”. Ahora barren la zona con topadoras, sospechan que ahí hay un centro de comando. Del hospital no se volvió a decir nada, le están buscando la vuelta, por dónde entrar, si por arriba o abajo, o ambos rumbos a la vez, u otra variante sorpresa. [...] Continuar la lectura

Tierra del fuego (20)

Por David Wapner

[La memoria de la Shoah pisoteada.]

62

El hospital Shiva de Gaza está en llamas, lo han atacado luego de la entrada masiva de tropas a la ciudad y el desplazamiento forzado de 500.000 personas, que buscan refugio donde no existe, en piyama, en sillas de ruedas. Están bombardeando el hospital, tal como pedía ayer el público en el programa de Giorgio Abutbul, “¿cómo no mataron todavía a la cúpula del Hamas, cómo no atacaron el hospital?” Los oyentes estaban furiosos, ante las noticias que adelantaban un posible cese de fuego, y la aceptación de este por parte del Tsahal. Pero, como siempre, se trató de una trampa: mientras se negociaba, mientra se lanzaban rumores, se preparaba este ataque, a contrarreloj, antes de que entre Obama en funciones: hágase la volundad popular (judía israelí), hágase lo que el pueblo soberano (judío israelí) pide, “dormir en paz”. Esta operación hace años que se estuvo preparando, nada tuvo que ver con los Kassams, como lo demostró la periodista Amira Hass en Haaretz (no encuentro el enlace ahora, muchas veces bajan las notas en la edición online), la única periodista israelí valiente en esta orgía de cobardes, junto con su compañero de diario, Guideón Levi. [...] Continuar la lectura

Los soldados israelíes que se niegan a matar inocentes

Por Hernán Zinn

En nuestro último viaje a Israel pudimos entrevistar a soldados hebreos que, arrepentidos de las acciones que habían realizado contra la población palestina, decidieron levantar la voz creando la organización Breaking the Silence.

Historia tras historia de maltrato y vejación a los habitantes de Gaza y Cisjordania. Palizas, abusos, burlas, detenciones arbitrarias. Para que nadie dude de sus palabras emplean las fotografías que se sacaban – imágenes que resuenan a las que los soldados estadounidenses se hicieron en Abu Graib – y que exponen por todo Israel.

Lo que buscan es concienciar a la población israelí de que no se trata de hechos aislados, sino de la lógica misma del Tsahal, de la manera en que han actuado todos los ejércitos de ocupación a lo largo de la historia: diseminando la humillación, la opresión y el terror entre los ocupados, que siempre los superan en número y en voluntad de lucha (ya que pugnan por su libertad).

[...] Continuar la lectura

Tierra del fuego (19)

Por David Wapner

[¿Palestinos buenos? Uno cada mil muertos.]

59

Seis cohetes Grad. desde Gaza, hicieron hoy immpacto en Beer-Sheva, Ashkelón, Ashdod y Shaar haneguev. No causaron daños, pero ponen en evidencia que la tormenta tecnológica de fuego que lanza el Tsahal sobre Gaza no alcanza para evitar que, todos los días, unos cuantos vectores islámicos cumplan con su rutina de manifestarse en los barrios israelíes del sur: “¡Bum! Aquí estamos!” 
Mientras tanto, en las ciudades de Beer-Sheva y Ofakim, se lleva a cabo una iniciativa del Servicio Penitenciario: presos palestinos, junto a inmigrantes ilegales detenidos en lás cárceles del sur, acondicionan, limpian y pintan más de cien refugios antiaéreos abandonados. Uno de ellos, un palestino cuya foto, rodilla en mano, aparece en la edición papel del Yediot Ajaronot, confiesa, “mis sobrinos están en Gaza, y es la primera vez que siento orgullo por aportar a la sociedad, y no sólo recibir de ella.” Un palestino bueno. [...] Continuar la lectura