Ingreso

Archivo para noviembre, 2008

150 monos

kong para blog.jpgYa está disponible

en pdf la edición

Nro. 4 de 150 monos

La cisura de Rolando

Cisura.jpgEditorial El Ateneo presenta
La cisura de Rolando
de Gabriel Báñez,
galardonado con el
Premio Internacional
de Novela Letrasur 2008.

Dialogarán con el autor
Luis Chitarroni y Marcos Mayer.

Miércoles 3 de diciembre, 19:30 hs.
Librería El Ateneo Grand Splendid.
Av. Santa Fe 1860, Buenos Aires.

Altas cumbres

Por Sergio Gaiteri (*)

Cerco un centro di gravitá permanente

Che non mi faccia mai cambiare idea

Sulle cose sulle gente

Franco Battiato

1

Ese domingo se cumplía un año de la muerte de mamá. Dieciocho de mayo, un día así de frío. Mamá había tenido que ser dializada los últimos años de su vida. A todos nos dio la impresión de que se rindió. Aunque nunca se quejó ni nada de eso.

Papá la acompañó cada uno de los miércoles y sábados que ella fue al Privado a hacerse el tratamiento. Durante tres años, todos los días.

Fui con ellos algunas veces. Había que ver cómo quedaba mamá después de cada diálisis. Yo iba por papá. Lo hacía, al menos lo intentaba, para que no tuviera que ir siempre él. Pero no había caso, por más que mamá insistiera en que papá se quedara en casa terminábamos yendo los tres.

Papá y yo esperábamos en la sala. Sentados en un banco contra la pared, uno al lado del otro, casi sin hablar. No es que papá sea una persona de hablar mucho, pero esa hora y media que duraba el tratamiento se quedaba serio, mirando fijo los cuadros de la pared del frente. Concentrado. No sé en qué. Supongo que en mamá, en lo que ella pudiera estar sintiendo. Así, con todas esas jeringas, esos cables.

Volvía a casa y le contaba a Silvana que lo único que sacaba en claro era que sentía que lo estaba estorbando, que lo que papá me quería decir era que la enfermedad de mamá era un problema de él y solamente de él.

[...] Continuar la lectura

Recovecos + Tamarisco = lecturas

afiche lecturabsas 1.jpgDos editoriales silvestres invaden la ciudad de Bs As

Ediciones Recovecos y Editorial Tamarisco presentan a:

Marcelo Dughetti
Jorge Dipré
Sergio Gaiteri
Alejo Carbonell
Felix Bruzzone
Leonel Livchits

Se presentarán los libros de la Colección de poesía latinoamericana dirigida por Alejandro Schmidt y Proyecto para un diluvio, Colección de narrativa argentina dirigida por Osvaldo Aguirre.

Coordina la lectura:
Damian Ríos

Viernes
21/11
19:00 hs

Casa de la Lectura
Lavalleja 924
Capital Federal

http://www.edicionesrecovecos.com.ar/

http://www.editorialtamarisco.com.ar/

Mate.ar al mejor blog para buenosairesladob

Nación Apache felicita a Buenos Aires lado B por la obtención del Premio Mate.ar al mejor Weblog de Argentina edición 2008.

Fernando Pessoa: la figura reaccionaria del escritor patriótico

PessoaSidonio.jpgPor Nicolás González Varela

La nueva derecha revolucionaria

“El comunismo no tiene una doctrina. Se engañan los que suponen que la tiene. El catolicismo es un sistema dogmático perfectamente definido y comprensible, sea teológicamente, sea sociológicamente. El comunismo no es un sistema, es un dogmatismo sin sistema: el dogmatismo informe de la brutalidad y de la disolución. Si lo que hay de basura moral y mental en todos los cerebros pudiese ser barrido y reunido, y con eso se formara una figura gigantesca, tal sería la figura del comunismo, enemigo supremo de la libertad y de la humanidad, como lo es todo cuanto duerme en los bajos instintos que se esconden en cada uno de nosotros. El comunismo no es una doctrina porque es una antidoctrina, o una contradoctrina. Todo cuanto el hombre ha conquistado, hasta hoy, de espiritualidad moral y mental -esto es, de civilización y de cultura-, todo eso él lo invierte para formar la doctrina que no tiene.” Así se expresaba en uno de sus miles de papeles inéditos el famoso y gran poeta portugués Fernando Pessoa. Pessoa tienen un enorme Nachlass: escribe diversas papeletas y manuscritos que guarda en su famoso baúl. Se estima que entre éditos e inéditos Pessoa es autor de alrededor de 27.000 textos: durante veintitrés años de intensa actividad intelectual publicó 431 textos (299 en verso y 132 en prosa). La mayoría de los inéditos, su Nachlass, nos muestra a un Pessoa hiperpolítico, sociólogo, incluso historiador en ciernes. Es imposible, aunque forme parte de la perspectiva habitual hermenéutica sobre su obra, escindir artificialmente la doble alma pessoiana: la “poética” de aquella, llamémosla, “teórico-política”. El alvéolo natural de su obra es la Patria y el Imperio; la figura de la mediación ideológica no es otra que la del escritor patriótico reaccionario. Como en el caso de Pound, Pessoa había sintetizado mejor que cualquier contemporáneo, la energía y la ruptura formal y de contenido dentro de la vanguardia portuguesa del ’900, ya sea recibiendo y re elaborando las corrientes artísticas literarias, filosóficas y políticas europeas (futurismo, cubismo, orfismo, surrealismo, existencialismo, Nietzschéisme) recreándolas ex novo, y, de alguna manera, “nacionalizandolas” (paulismo, sensacionalismo, interseccionismo). Si hay que ubicarlo en un clivaje político, Pessoa por sus textos e intervenciones pertenece a la corriente de la nueva derecha revolucionaria, a caballo entre los anti-iluministas (la generación de 1850 de Wagner a Taine pasando por Gobineau) y el propio fascismo. [...] Continuar la lectura

El gran libro amarillo de los concursos

concursos sca

Por Gustavo Nielsen 

El sistema de los concursos de arquitectura es el más valorado por la democracia argentina, porque es limpio, abierto a toda la población y el que ha dado mejores resultados a lo largo del tiempo. Desde 1825 hasta hoy, múltiples concursos han sido formulados, algunos que llegaron hasta la construcción de los edificios, otros que quedaron solamente en las ideas. Cientos de arquitectos, ingenieros, planificadores, sociólogos, pensadores y artistas de distintas disciplinas han pasado dejando sus huellas, ampliando la discusión. Los  temas que competen a las ciudades suelen ser demasiado complejos como para que una sola persona o gobierno tome una decisión. Eso era lo que solía pasar durante los gobiernos militares, y únicamente porque las leyes eran las de la dictadura; hoy la adjudicación directa es imposible, impensable, absurda y demodé.
Un concurso es así: se plantea un tema, un programa, una cantidad de requerimientos para salvar un edificio o un sector urbano en crisis y convertirlo en algo que sirva a la comunidad o a un interés, ya sea privado o público.  [...] Continuar la lectura

Islandia: después del colapso económico el desastre ecológico

bjorkPor Björk 

Después de una gira de 18 meses estaba ansiosa por regresar unas pocas semanas a la buena y sólida Islandia para disfrutar de un poco de estabilidad. A principios de este año di allí un concierto que pretendía aumentar la concienciación popular con respecto al medio ambiente local y el 10% del país asistió; pero no me pareció suficiente.
Por eso, al regresar decidí contactar a todos los isleños que habían tratado sin éxito de crear nuevas empresas y poner en práctica nuevos métodos ecológicos de trabajo. Durante muchos años la principal fuente de ingresos de Islandia fue la pesca, pero cuando dejó de ser rentable la gente empezó a buscar otras maneras de ganarse la vida. Los conservadores que gobiernan el país pensaron que si domeñaban la energía natural de Islandia para vendérsela a grandes compañías como Alcoa y Rio Tinto, solucionarían el problema. [...] Continuar la lectura

Posse vs. Posse

Por Oscar Taffetani

“Lo cierto es que las villas-miseria están allí, habitadas por argentinos expulsados de sus tierras y por los que las abandonaron más o menos voluntariamente, porque su trabajo no los salvaba del hambre. No fue culpa de ellos si la estructura económica del país los condenaba al infraconsumo y debieron salir a ensanchar su horizonte. No han venido aquí por su voluntad. No han llegado a invadirnos ni a despojarnos de nuestro confort (…) Vinieron empujados por la necesidad, eso es todo. Y ni siquiera lo hicieron para cobrarse cuentas viejas…”

“Ciertamente, se aloja en esos tugurios un pequeño porciento de descarte social; pero otro tanto ocurre, si bien se mira, en los barrios residenciales y en los suntuosos departamentos de las grandes ciudades…”

“Lo que puedo adelantar ya mismo es que mientras siga registrándose una migración interna sistemática y el interior continúie volcando en la Capital sus brazos ociosos, las villas miserias no podrán ser erradicadas, del mismo modo que no puede secarse un lago en el que permanentemente vuelca sus aguas un río…”

(M.A. Posse, Los desarraigados, 1964)

El médico pediatra Melchor Ángel Posse (1932-2004), que fue cinco veces intendente electo de San Isidro, dedicó el libro Los desarraigados a sus tres pequeños hijos, entre ellos Gustavo, actual intendente de San Isidro.
Seguramente Gustavo, nacido en 1962, tuvo tiempo de leer –cuando hacía sus estudios de Derecho o bien cuando decidió abrazar la carrera política- aquel libro anticipatorio de su padre.
Lo que no es seguro es que haya entendido su significado. Ni tampoco es seguro que quiera hoy (algo que le pasa a muchos dirigentes del país) hacer un ejercicio de memoria. [...] Continuar la lectura

¿Quiénes han hecho ganador a Obama?

1226058817_110548_fotonoticia_normal_1.jpgPor Zineb Dryef (*)

El peso de las mujeres, de los jóvenes, del voto racial, de la economía… ¿Cómo se explica la amplia victoria del candidato demócrata?
Hace cien años que los norteamericanos no se movilizaban de una forma tan masiva. Incluso se ha sobrepasado la tasa de participación de la elección de John F. Kennedy: el 66% de los electores fue a votar este martes. Esto, sin duda, se debe a la personalidad de Barack Obama. Este hombre ha seducido al mundo entero. Su método también. Bien rodeado, el candidato ha dirigido una campaña eficaz y bien supervisada. Pero, ¿cómo se explica este entusiasmo?

1. Un 66% de los menores de 30 años
Los jóvenes se han implicado más en estas elecciones que en 2000 y en 2004. Vincent Michelot, autor de ‘Presidente de los Estados Unidos; un poder imperial’, explica que los jóvenes entre 18 y 25 años han votado el doble que en 2000 porque Barack Obama encarna una nueva generación de demócratas.
“El partido muta actualizando el Estado sin hacer de ello el remedio a todos los males. La noción de responsabilidad continúa siendo importante.”
Sobre todo los jóvenes han desempeñado un papel clave en la excelente campaña del demócrata, matiza Denis Lacorne en su ensayo ‘De la religión en América’. Una red de militantes extremadamente activos ha surcado el país para empujar a la gente a inscribirse, a votar.
Su presencia ha sido constante, como cuenta Pascal Riché, en su paso por Virginia. En resumen, Barack Obama, rodeado de un equipo dinámico, ha ido, literalmente, ‘de puerta en puerta’. También ha tenido éxito para atraer a las categorías tradicionalmente reacias a participar en los escrutinios. [...] Continuar la lectura

Otra vez nominados

Mate.ar nominó por tercer año consecutivo a Nación Apache para el premio al mejor weblog de Argentina. Se agradece la consideración de los jurados. Los otros tres nominados son: Fabio.com.ar, Buenos Aires Lado b y Palabras Textuales. Suerte a todos, y nos vemos en la entrega de premios.

El XVI Festival Internacional de Poesía de Rosario en Buenos Aires

Presenta el Espacio Literario Juan L. Ortiz

Lunes 10 de noviembre
en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires
19,30hs. Sala Osvaldo Pugliese. Lectura.

Elkin Restrepo (Colombia), Jaime Huenún (Chile), Marit Kaldhol (Noruega), Bart Vonck (Bélgica), Fabio Morábito (México) y Guilherme Zarvos (Brasil), James Fenton (Inglaterra).

Entrada libre y gratuita.

La cabeza del Moro

Lunes 10 de noviembre
19 horas

Presentación del nº 13 de la revista Mexicana
“La cabeza del Moro”
Publicación trimestral de creación literaria editada por el Instituto Zacatecano de Cultura.

Presentan:
Rodolfo Alonso (Argentina)
Guillermo Piro (Argentina)
Manuel Ramos (México)
Rafael Toriz (México)

Al finalizar la presentación, se obsequiarán ejemplares y será servido un vino de honor.

El Salvador 4996, Esquina Thames
(Entrada libre y gratuita)
Buenos Aires, 2008

Ganó el negro, otra vez campesinos garroteados

Por Cristino Bogado

El negro ganó nomas, no al rojo -por comunista sino por sangriento- ke era la otra opcion, Mc Cain (cainita post-buschiento)…Pero i ke?, so what, terminará akaso el Imperio, la guerra de irak, el blokeo contra kuba?: la dea ya voló de Bolvia gracias al pyapy mbareté ke tiene la muñeka de Evo, pero aká, entre nos, es un día más históriko k la pantomima demokrátika yankee: la primera garroteada claramente represiva de campesinos materializada por el gobierno del ex cura Lugo. Parafraseando a su excelencia, diríamos ke para él estos campesinos desarrapados, en pose ecce homo, desvalidos hasta la incultura i falta de respeto de plazas públikas, no son el Crsito de su sagrada Biblia. O Lugo es el Gran Inquisidor ke sabe el secreto, ke dios no existe pero hay ke seguir con la mentira y la farsa y entonces es deber del PODER mostrar su fuerza, garrotear al loko ke kiere tomar en serio la broma infinita, ese Cristo vapuleado en vivo hoy a las 7 am . Y para completar el cuadro del absurdo: el fiskal anteojudo va a iniciar dizke denuncia contra los incitadores de la violencia cometidos hoy y tiene entre vidrio i vidrio ya a los sospechosos, clero, cómo no, contra los mismos dirigentes garroteados!!! Protestas, te garrotean y te apresan. ¿Y la reforma agraria, el respeto del sogueto, del pobre e inculto? El poder ya en manos de un cura o de un negro es poder: daña, viola, estupra, mutila, garrotea, apresa. Es el axioma anarkista par excellence más ke nunca actual y cotidiano.

Pellízquenme, que estoy soñando

obama1.jpgPor Michael Moore

¿Quién de entre nosotros no se ha quedado sin habla? Brotan lágrimas de alegría, de alivio. ¡Qué enorme y aplastante avalancha de esperanza en una época de profunda desesperación!

En una nación que fue creada sobre el genocidio y luego creció a expensas de esclavos, éste ha sido un momento inesperado, espeluznante en su sencillez: Barack Obama, un hombre bueno, un negro, dijo que traería el cambio a Washington y a la mayoría del país le gustó la idea. Los racistas estuvieron presentes durante toda la campaña y también en la soledad del voto, pero ya no son la mayoría y nuestra generación va a asistir al fracaso de su odio.

La pasada noche fue también testigo de otra importante primicia. Nunca antes en nuestra historia habíamos elegido como presidente a un candidato contrario a la guerra en tiempos de guerra. Espero que el presidente electo Obama recuerde esto cuando tenga la tentación de intensificar la guerra en Afganistán. La fe que ahora tenemos se disolverá si olvida el argumento principal con el que derrotó a sus contrincantes demócratas en las primarias y luego a un héroe de guerra en las elecciones generales: el pueblo de Usamérica está harto de guerra. Harto y cansado. Y ayer lo gritó fuerte y claro. [...] Continuar la lectura

El inconmensurable

Mil tazas de te 12 tapa.jpgPor Oliverio Coelho

Con Peripecias del no Luis Chitarroni (1958) consiguió lo que pocos escritores sin descender al subsuelo de los géneros y los argumentos conmensurables: un libro que parece haber sobrevivido a la subjetividad boscosa de un hombre, a las lenguas reales e imaginarias, a la erudición, a las interjecciones falaces y a la fatalidad de los nombres propios. Ese libro/diario/caja de resonancias, anudó todos los géneros. Podría considerarse que este tratado incidental sobre la escritura participa de la sucesión borgeana y es a la vez su conclusión.

En esta línea, la del tratado incidental, Mil tazas de té propone el mismo cortejo poético frente al programa borgeano. Podría hablarse de una biografía pasional del pensamiento literario o, en definitiva, de un modo de lectura sembrado de indicios, boutades e iluminaciones. Tal como en Borges, en Chitarroni la declinada anacronía suprime la afectación o la solemnidad en favor de las aliteraciones y el aticismo anglosajón. [...] Continuar la lectura

Rosarium

El sábado 1º de noviembre cuatro apaches aculturados rondaron por el predio de la Feria Latinoamericana del Libro Rosario 2008, invitados por Libros del Sur (Esteban Mestre y Beatriz López). A partir de las 18:30 hs., Gustavo Nielsen y Oliverio Coelho –con la coordinación de Omar Genovese– cruzaron opiniones sobre la nueva ficción argentina (si era nueva y, también, si era ficción), para derivar por insistencia pública (que por número resultó apabullante) en el debate sobre blogs, escritura y crítica literaria en la web. Entrada la noche, Paula Pampin y Genovese –coordinó Nielsen, que cada tanto lograba sacarle el micrófono al fantasmático, no sin intensos empujones– hablaron sobre éste blog colectivo, el futuro de las publicaciones culturales a manos de los medios digitales (debate que también ocurrió en otros distantes lugares) y ciertas falacias comunes a toda nueva herramienta tecnológica. [...] Continuar la lectura

Hegel not Dead

La pluralidad dialéctica como aufhebung de la multiplicidad postestructuralista

Por Mariano Zukerfeld (*)

Resumen

Esta ponencia intenta discutir algunos supuestos epistemológicos, hijos de la posmodernidad, que se han vuelto el común denominador de buena parte de la producción académica y militante en las en ciencias sociales latinoamericanas. Conciente o inconcientemente, a los gritos o de manera silenciosa, los cientistas sociales y los militantes posmodernos están convencidos de que:

i) La categoría de Totalidad es empíricamente errada y políticamente reaccionaria. ii) La Multiplicidad es el punto de partida de todo análisis, existiendo previamente a su encorsetamiento por cualquier institución social. iii) Los pensamientos de la Diferencia permiten el florecimiento de la pluralidad, frente a la ´rigidez´ de la dialéctica. La diferencia se funda a sí misma, es inmanente, y no requiere diálogo con lo distinto. Este trabajo buscará mostrar las incoherencias lógicas, y quizás las implicancias prácticas de cada uno de estos supuestos. E intentará argumentar en favor de que: i) El postestructuralismo lleva en su seno al menos dos elementos que lo hermanan con el contractualismo, la economía y el psicoanálisis. ii) La multiplicidad sin diálogo con alguna forma de totalidad no es más que autismo. El estado actual de las ciencias sociales, con una miríada de ´situaciones autónomas´ es una triste victoria de los posmodernos involuntarios. iii) La dialéctica permite dar cuenta de la totalidad plural, incluyendo – y no ignorando- a las posiciones de los posmodernos con los que discute. En la Aufhebung, la negación no supone exclusión, sino integración de la totalidad contradictoria en un nuevo nivel. La pluralidad sólo es posible en el marco de la totalidad dialéctica. Sin embargo, la dialéctica requiere volver a salir del campo de la filosofía y dar la disputa en el terreno de la investigación social empírica y, por supuesto, el de la acción política. [...] Continuar la lectura

Kazbek

PresentacionKazbek.jpgde Leonardo Valencia

Oliverio Coelho y César Vásconez

acompañarán al autor en la presentación del libro.

Noviembre 11, Martes, 19:30 hs.

Boutique del Libro en Palermo Viejo

Thames 1762

Buenos Aires (que de autónoma, nada tiene)

Con cierto español

Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires

Ciclo notas del mundo:

España

Silvia Dabul

piano

Obras de Albéniz, Gallés, Soler y Turina

Sábado 8 de noviembre, 17 hs

Auditorio Jorge Luis Borges

Biblioteca Nacional

Agüero 2502 1º piso

Entrada libre

José Luis Mangieri, militante, maestro, compañero

luis_mangieri.jpgPor Néstor Kohan (*)

Recientemente, por esas coincidencias inexplicables de la historia, han fallecido en escaso tiempo tres intelectuales que marcaron toda una época en la cultura argentina, particularmente en sus segmentos de izquierda. Oscar Terán (1938 – 20 de marzo de 2008), José Sazbón (1937 – 16 de septiembre 2008) y ahora José Luis Mangieri ( 14 de diciembre de 1924 – 1 de noviembre de 2008). Los tres tenían relación. Tuvimos la suerte de conocerlos de cerca.
Terán y Sazbón fueron nuestros profesores, nos dirigieron incluso investigaciones durante varios años. Nos enseñaron la lectura exhaustiva, el rigor bibliográfico, la obligación de la sistematicidad, el rechazo de la autocomplacencia con la propia escritura, la exigencia de la búsqueda permanente de fuentes y la corroboración al infinito de más fuentes y más fuentes. Nos acompañaron, críticamente, en muchas lecturas y escrituras. Discutimos con ellos. Se lo agradecemos con sinceridad. [...] Continuar la lectura

Wales no olvida a  Dylan Thomas

DylanThomas.jpgSwansea, ciudad natal de este escritor maldito, conmemora su obra con dos festivales

Por Lourdes Gómez (*)

Desde Swansea (Gales)

Dos semanas de poesía, teatro y música. Un premio literario para autores menores de 30 años, con una dotación de 60.000 libras (unos 74.000 euros), más generosa incluso que la del prestigioso Booker Prize.

Celebra estos días en su ciudad natal de Swansea con dos festivales, el oficial y el alternativo. Ambos eventos se enmarcan cada año entre el día de su nacimiento, el 27 de octubre de 1914 (este año hubiera cumplido 94), y el de su ocaso en Nueva York, un 9 de noviembre de 1953.

Gales fue manantial de creatividad -además de sereno refugio- de un prolífico autor reconocido como el Rimbaud anglosajón. Vividor y mujeriego, Dylan Thomas murió en 1953 tras entrar en un coma provocado por una descontrolada sesión etílica. Acababa de cumplir 39 años.

Fue un final tormentoso en la prometedora carrera de un creador que ya había cautivado a la élite de Europa y Estados Unidos. [...] Continuar la lectura