Archivos

    Nación Apache dispone de 1940 artículos en sus archivos.

Ingreso

Archivo para Octubre 23rd, 2008

Twitter, Flickr, Facebook. Mata a tu blog. 2004 ya pasó…

Por Paul Boutin

¿Estás pensando en tener tu propio blog? He aquí un consejo: no lo hagas. Y si ya tienes uno, tira del enchufe y dejalo morir.
Escribir un weblog hoy, ya no es la brillante idea que fue hace 4 años. La blogosfera, que alguna vez fue un oasis de agua fresca de camaradería, libre expresión y creatividad, ha sido inundado por un tsunami de lucradores. Los periodistas  y las campañas de marketing alternativo están ahogando las voces auténticas de los aficionados.
Es casi imposible ser notado, salvo que seas importante. ¿Por qué molestarse? El tiempo que lleva darle forma se aplica mejor si te expresas en servicios como los de Flickr, Facebook o Twitter.
Si renuncias ahora, estás en buena compañía. Bloggers notables como Jason Calacanis que hizo millones con su red de Weblogs, ha retirado su blog en Julio. “Blogging is simply too big, too impersonal, and lacks the intimacy that drew me to it,” (Blogging es demasiado grande, muy impersonal, y carece de la intimidad que me llevó hacia él) fue la frase que utilizó en su post de despedida. [...] Continuar la lectura

Crisis y fin del “Libertarianismo”

El crack financiero demuestra que su ideología carece de sentido

Por Jacob Weisberg

Una forma de diversión liviana en plena carnicería financiera ha sido ver cómo los ultraliberales, fundamentalistas del mercado, o neocon [llamados en el texto original 'liberales libertarios' y "Libertiaranism"] se apresuran a explicar que la crisis financiera global se debe a una excesiva intervención gubernamental, en lugar de insuficiente. Uno de los argumentos consiste en culpar a la Community Reinvestment Act [Ley de Reinversión Comunitaria], que impide a los bancos poner ‘en la lista negra’ a los barrios de minorías, negándoles el crédito. Otra teoría acusa a Fannie Mae y Freddie Mac de haber provocado la situación al haber subsidiado y garantizado hipotecas con un aval implícito del Gobierno. Una tesis alternativa sostiene que los anteriores rescates financieros animaron a los inversores a actuar temerariamente, contando con un ulterior rescate pagado por los contribuyentes.

Existen diversas réplicas a estas afirmaciones, y también contrarréplicas. Pero, resumiendo, los apologistas del ultraliberalismo están muy lejos de proporcionar una explicación convincente sobre qué ha fallado. Toda su argumentación recuerda a los cansinos debates de colegio mayor que proliferaron hacia 1989 acerca de si la caída de la Unión Soviética demostraba el fracaso del comunismo. Los marxistas académicos no estaban dispuestos a admitir que lo que sucedía en el mundo real pudiese invalidar su sistema de creencias. Utópicos de derechas, fundamentalistas del mercado están igualmente convencidos de que sus ideas todavía no se han puesto en práctica, y que funcionarían maravillosamente si la Historia de la Humanidad pudiese comenzar de nuevo. Como todos los auténticos ideólogos, siempre encuentran el modo de interpretar las crecientes evidencias de su error como pruebas de que llevaban toda la razón.

Ante esto, los demás sólo podemos responder: “¿Es que no habéis causado ya bastante daño?” Hemos [...] Continuar la lectura