Ingreso

Archivo para septiembre, 2008

El Quinteto de la Muerte

quinteto funes.jpgViernes 3 de octubre, 21,30 hs.
Centro Cultural Pachamama,
Pasaje Argañaraz 22
 
El Quinteto de la Muerte
(la fiesta de la narrativa)
Presenta
 
“Funeseando con Lucas Oliveira”
 
Esa noche todos somos Funes,
todos somos Lucas,
y seguro algún otro Oliveira habrá.
 
Musicaliza sonríe y enamora a las pebetas:
Facundo Gorostiza
 
(El que llega temprano come,
el que no, lava los platos)

Donde estuvo la vida

a-Villa-Pinedo-frente-jpg.jpgPor Oscar Taffetani

En el sitio oficial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (www.ba.gov.ar) hay un mapa interactivo que permite ubicar domicilios determinados, aportando el nombre de la calle y la altura correspondiente.

Según el mapa, junto a la intersección de las calles Chonino y Cavia, en Palermo. hay espacios verdes. Uno puede imaginar bosques. O jardines. Una amable geografía, en una amable ciudad.

La realidad es otra: desde hace diez años existe en esa zona de Palermo, entre los rieles de los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano, una pequeña villa miseria conocida como Asentamiento Chonino. Allí, a duras penas, sobreviven 30 familias.

Eso de que sobreviven tampoco es muy cierto. No hace mucho, un tren que salió de la nada, en una vía que parecía inhabilitada, acabó con una familia completa. También hubo, en los últimos años, varias muertes por tuberculosis. [...] Continuar la lectura

Ballard y su De vita sua

“Aprendí que la realidad misma es un estado que puede ser desmantelado en cualquier momento, no importa cuán magnífica pueda parecer.”

(J.G. Ballard)

Un crítico del venerable diario The Times dijo que si alguna vez se aplicara a un escritor inglés el antiguo dicho de “nadie es profeta en su tierra”, no cabría duda de que ese escritor sería James Graham Ballard. Nuestra cita hoy es por un acontecimiento literario: la edición en español del primer volumen de su autobiografía, titulada “Milagros de Vida”.

Hacer autobiografías es una rutina intelectual anglosajona par excellence. Si la palabra “biografía” es de seguro origen griego arcaico, “autobiografía” no es un vocablo griego ni latino sino un invento moderno inglés cómo el proletariado asalariado, el football y la máquina de vapor. Los griegos desconocían ese monumento narcisista a la propia vida o si lo intuyeron lo consideraron inútil. De acuerdo con los expertos apareció por primera vez en lengua inglesa en 1809 según el Great Oxford Dictionnary. En el consultado Wörterbuch de los hermanos Grimm no se registra esa palabra en alemán hasta 1853; el Gran Dictionnaire Larousse declaraba en 1866 que esta palabra, aunque de origen griego, “est de fabrique anglaise”. Los antiguos romanos le llamaban a las biografías que se aproximaban a lo que conocemos como autobiografía, con su práctico rusticismo imperial, como De vita sua, es decir compilaciones en la época republicana de discursos, recuerdos y cartas reunidos a lo alrgo de toda una vida. Ni griegos, ni alejandrinos, ni romanos llegaron nunca a desarrollar este género burgués por antonomasia, el más subjetivo de expresión del principium individuationis. En la autobiografías nosotros esperamos, por supuesto, confesiones más que información real y científica (mientras que ocurre lo inverso en las biografías) más que expansiones de subjetivismo. [...] Continuar la lectura

Quinta Jornada Cultural Nación Apache

Logjor.gifOctubre 01 – 2008 / 19 hs. Sala Meyer Dubrovsky

El futuro como ficción miserable

Imaginaciones múltiples / Destinos post industriales y Destinos individuales / El sujeto del futuro / Aires de libertad, ilusiones / Imaginar a veinte años, no más / Estados sin estadistas / Tecnología y fantasmas / El borde sudamericano / Valoraciones y escepticismo / ¿Los valores simbólicos entorpecen la conformación de una cultura pluralista argentina?

Panelistas: Oliverio Coelho / Gustavo Nielsen / Humberto Acciarressi / Julio Zoppi

Moderador: Omar Genovese

Presentación

Presentación.jpg

————————
Editorial
Sigamos Enamoradas
presenta
Entrevero de Susana Cella y
La diástasis de las tibias largas
de Marina Serrano.
Martes 30 de setiembre, 19 hs.
Corrientes 1543, Sala O. Pugliese, planta baja.

Política & TV o debatir contra ti mismo

Por John Dickerson

Los debates presidenciales dan la sensación de ser un combate de boxeo: dos candidatos intercambian golpes en un escenario enmoquetado con un moderador al lado que garantice el juego limpio. Sin embargo, a pesar de esta sensación de velada de boxeo, el peor contrincante de un candidato en estos debates es a menudo él mismo. Revisando los debates televisados desde 1960, veo que los momentos memorables son en gran medida producto de etiquetas atribuidas a los candidatos incluso antes de que salgan a escena.

En 1980, Jimmy Carter encajó un golpe por mencionar que le había preguntado a su hija Amy cuál era el mayor problema al que se enfrentaba el país (ella dijo que eran las armas nucleares). ¿Por qué fue tan importante? Porque a Carter se le acusaba de ser un líder desorientado. Pidiéndole consejo a su hija, confirmó la impresión de que era un presidente de ideas poco claras. Cuando Michael Dukakis dio una respuesta razonable pero desapasionada a la pregunta de si pediría pena de muerte para un hipotético violador de su mujer, confirmó su propia caricatura de burócrata gris. Cuando George H. W. Bush miró su reloj (dos veces) durante un debate previo a las elecciones municipales de 1992, quedó encasillado en la imagen de un presidente al que no le interesaban demasiado los problemas de la gente corriente. La lista no termina aquí. [...] Continuar la lectura

La dactilógrafa de Joseph Conrad

josephconrad.jpgPor David Miller (*)

En enero de 1904, mientras su esposo desayunaba con John Galsworthy, Jessie Conrad salió temprano a hacer unas compras, se cayó en la calle y se lastimó ambas rodillas. Al salir de Barker’s, la tienda de departamentos situada en Kensington High Street, cerca de donde Joseph, Jessie y su hijo Borys estaban viviendo, a la señora Conrad se le desprendió el cartílago de las dos rodillas al mismo tiempo y se desplomó en la acera, lastimándose mucho la rodilla que ya se había lesionado en un accidente que tuvo a los dieciséis años. Conrad le escribió a H.G. Wells que eso fue “terrible para ella y una tremenda angustia para mí”, pero la presión del trabajo lo obligó a seguir dictando las últimas partes de Nostromo, “de 11 pm a 1 am”, así como a seguir trabajando con Ford Madox Ford en El espejo del mar. Conrad le escribió a J.B. Pinker, su agente, que podía “dictar esas necedades sin esfuerzo, a razón de tres mil palabras en cuatro horas”. Además de todo esto, Watson & Co., el banco de Conrad, quebró y él se encontró “de pronto, sin banco, sin dinero y sin chequera… una sensación espantosa que todavía me da escalofríos”.

Le comentó a Arnold Bennett que esos “graves infortunios estaban afectando mi trabajo y destruyendo mi tranquilidad”.

Lilian Hallowes se apareció en medio de este predicamento; era una chica a quien Pinker encontró en un despacho de mecanografía y que empezó a trabajar con Conrad en Londres un mes después y, para el 21 de marzo o quizá antes, en The Pent, la casa de Conrad. Éste escribió que se trataba de “una joven de muy buen carácter y eficiente, muy amable en su trato”. También resultó ser muy buena en su oficio y Conrad le comentó a Pinker que “en lo tocante a la joven mecanógrafa, me parece que el mes que pagué en el despacho está llegando a su fin. Ellos me cobran demasiado. Pero como es evidente que, después de Nostromo, quiero que se haga cargo de El espejo del mar y de lo demás, creo que será mejor llegar a algún acuerdo directamente con ella. Tengo una máquina y creo que la chica aceptará quedarse una temporada por £25 libras… si es que puedo garantizarle trabajo durante seis meses”. [...] Continuar la lectura

Ciclo La Cadencia del Asunto

flyer.jpg
Ciclo de Encuentros
con Escritores

Miércoles 1º de Octubre, 19 hs.
Librería Eterna Cadencia
Honduras 5574

Crack 2008: ¿por qué no se arrojan por las ventanas los ejecutivos?

Por Nina Shen Rastogi

“Este septiembre se parece mucho al otoño de 1929″, dice un artículo de opinión del Wall Street Journal del pasado sábado. Otras muchas publicaciones han hecho la misma comparación: Alternet planteaba: “¿Estamos al borde de una repetición?” El Daily Mail se preguntaba qué podemos aprender de los acontecimientos de 1929 que nos sirva para “evitar una Gran Depresión del siglo XXI”. Si las cosas están verdaderamente tan mal, ¿cómo es que no se habla de ejecutivos tirándose por la ventana?

Porque la situación actual no ha tenido ni mucho menos un efecto tan devastador en la economía doméstica de la gente. El Gran Crack de 1929 –y, en menor medida, el de 1987– sí llevó a algunos al suicidio. Pero, en casi todos los casos, el fallecido había sufrido grandes pérdidas con el colapso del mercado. Hoy, debido en gran parte a esas experiencias precedentes, los inversores tienden a diversificar mucho más sus carteras, para evitar así que una caída de la bolsa se lleve de un plumazo toda su fortuna. Además, algunas de las peores quiebras de la semana pasada han afectado sólo a un reducido número de empresas (como Lehman Bros., Morgan Stanley y Goldman Sachs), lo cual ha limitado aun más el potencial perjuicio para los inversores particulares. [...] Continuar la lectura

Los Mudos – narrativa que no sescucha

/ lee / Matías Gómez / recita / Sasa Guadalupe / música / Los Mudos /

organiza / Funeschi / www.losmudos.blogspot.com / dónde / CC ZAS -

Moreno 2320 – Congresín / vamos a regalar discos de Facundo Gorostiza

(“Chiches Chiquitos”) y un par de libros y entradas al teatro además

de los 2 litros de amor por noche de Mudos.

 

En venta libros:

 

Editorial Tamarisco

Editorial Funesiana

“El impulso nocturno” y “Tres mundos” del Grupo Alejandría

 

En venta revistas:

 

Revista La Quetrófila

Revista Diez Pinos

Revista Asesinos Tímidos

 

Miércoles 24 – 21 hs – Los Mudos

Pobre Freud

Mientras colectivos bisexuales toman el aniversario de su muerte como fecha para celebrar su día, el mundo del arte bebe de su teoría como una eterna inspiración cultural y la comunidad científica continúa ninguneándolo. No es lugar para divanes.

Por Ángela Precht (#)

Su historia fue de rechazos y amores mal entendidos desde su nacimiento, pasando por su muerte hasta hoy, 69 años después. El antisemitismo imperante a mediados del siglo XIX, hizo que su familia tuviera que emigrar de Moravia (actualmente territorio checo) hacia Viena debido a los disturbios que acosaban al clan judío.

Ese traslado a Viena, la capital del imperio austro húngaro, un territorio libertino, artístico y voraz en medio de un país extremadamente católico y moralista, en donde la represión del deseo y los odios viscerales de una sociedad profundamente injusta y clasista generaba más que alguna incoherencia, fue clave para que Sigmund Freud comenzara sus observaciones acerca del comportamiento humano.

Así que se acercó a la hipnósis para luego trasladarse a la asociación libre y a la interpretación de los sueños. Definió el consciente y el insconciente, los actos fallidos, la represión. La comunidad científica se escandalizó, se indignó y lo marginó. [...] Continuar la lectura

Trabajar Cansa

2.jpgEl Interpretador Nro. 34.

De casa al trabajo

del trabajo a la lectura.

No está en su kiosco

por eso debe hacer

click en el link.

Nietzsche y el Estado

StaatNietzsche-1.jpgPor Nicolás González Varela

Un pensador político radical

¿es posible pensar a Nietzsche, uno de los filósofos más influyentes de nuestra cultura, como pensador político? El interés de Nietzsche como pensador totus politicus en la cultura europea atravesó cuatro fases. La primera comenzó con el filósofo en vida en 1898, inaugurada con los célebres trabajos de Georg Morris Cohen Brandes, Henri Lichtenberg, Daniel Halévy, Ettore Zoccoli, Ferdinad Tönnies, la mayoría filonietzscheanos que en plena ebullición de la Nietzsche Vogue, arrojaron luz sobre el lado político del filósofo, mostrando su Kritik reaccionaria a la nueva sociedad de masas, a la democracia liberal, al estado de partidos, al creciente influjo del socialismo y el anarquismo, clasificando sin dudas a su élan vital como un radicalismo aristocratico-individualista; dentro de esta etapa de discusión sobre las consecuencias políticas de Nietzsche debemos incluir polémicas de época en la que intervinieron desde el biógrafo socialdemócrata Franz Mehring hasta el joven León Trotsky. La segunda fase nace a partir del fin de la Primera Guerra Mundial (1918) hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) y se caracteriza por la hermeneútica conservadora, nacionalista y nacionalsocialista de Nietzsche, un amplio espectro que va desde interpretes que ven en el Nietzsche político un precursor o pionero del despertar de Alemania (Richard Oehler, Alfred Baeumler, Alfred Rosenberg), quien lo refuta como irremediablemente décadent para la construcción del nuevo Reich (Christoph Steding), quien lo toma con extremo cuidado como ambivalente (Martin Heidegger) y hasta quien lo desecha por individualista y hostil a la Volksgemeinschaft nazi (Ernst Krieck). Es lógico: la nueva extrema derecha no se reasume completa y acríticamente en la síntesis nacionalsocialista, pero la Konservative Revolution, en todas sus variantes, sí se inspiró ampliamente en Nietzsche, en especial en el concepto de nihilismo. Una tercera fase se abre a partir de 1945 con la edición crítica de las obras completas de Nietzsche, la edición del Nachlass (notas y fragmentos inéditos) y del epistolario, tarea emprendida por Giorgio Colli y Mazzino Montinari, este período está además signado por el libro del filósofo marxista Georgy Lúkacs (aunque sus críticas a Nietzsche provienen de la década de 1930) Die Zerstörung der Vernunft (El Asalto a la Razón, 1954), que ubica a Nietzsche en el Zentrum de la lucha teórica contra el socialismo, y la legitimación-consagración académica de Nietzsche en la universidad y disociándolo de toda relación con el pensamiento político (el Nietzsche “antipolitical” de Kauffman). En esta etapa aparece el esfuerzo titánico por desvincular a Nietzsche de la interpretación nacionalsocialista, obsesivamente centrado en la reinterpretación de la Will zur Macht, la voluntad de poder, que parte del libro Nietzsche et la Philosophie (1962) de Gilles Deleuze, que al intentar arrojar el agua sucia de la bañera, también tira al niño que hay dentro de ella, negando cualquier posibilidad que Nietzsche haya deseado instrumentalizar la política de algún modo. La cuarta etapa nace en los preliminares del ’68, es la canonización estructuralista y posmoderna, cuya acta de nacimiento del Nietzschéisme es la célebre intervención de Foucault Nietzsche, Marx, Freud (1967), aunque Foucault se esforzaba no tanto por entender a Nietzsche como uno de los maestros de la crítica de la ideología moderna, sino a intentar extraer un método de indagación de la moral (genealógico) basado en la deconstrucción y la microfísica del poder. En todas estas variaciones y negaciones de la dimensión política nietzscheana (que en algunos casos llega al ridículo) la reflexión sobre la filosofía política, la teoría del estado, el movimiento socialista o sus pensamientos políticos sobre cuestiones socio históricas de su época es escasa o insensible. [...] Continuar la lectura

Una tarde con Gabo

Por Leonardo Faccio (#)

Monterrey (MÉXICO)

Con las canas prolijamente despeinadas, Gabriel García Márquez parece hoy, a los 81 años de edad, un emperador romano. Lo veo de cerca en México, entre postres y cafés de sobremesa, cuando empieza a recordar, en voz alta, aquella vez que viajó como periodista a la selva colombiana El Chocó. “Por allá no está pasando nada, por qué no vas para que pase algo”, le dijo su jefe. Y Gabo fue. Y se inventó una guerra que el diario El Espectador publicó por capítulos.

“Todos los días enviaba un informe sobre una guerra que no existía”, recuerda Gabo, y se ríe de sus tiroteos de ficción. Ahora se cumplen seis décadas desde que García Márquez se inició como redactor de noticias —porque pensaba que con la literatura no iba a ganar plata—. Y para celebrarlo, la primera semana de septiembre decidió hacer memoria entre periodistas y amigos, en un hotel cinco estrellas de Monterrey. [...] Continuar la lectura

La broma se acabó

El escritor David Foster Wallace se suicida en su casa de California y deja viuda a toda una generación de lectores críticos con el sistema.
        
Por Peio H. Riaño (#)

Cuando su esposa llegó a casa encontró el cadáver de David Foster Wallace (Ithaca, Nueva York, en 1962), colgado, la noche del viernes (hora local), según informó el Departamento de Policía de Claremont. Pero hasta el domingo por la mañana la noticia no trascendió a ningún medio de comunicación, simplemente había muerto el mejor autor norteamericano de su generación y uno de los pocos autores que nunca defraudaban. El talante provocativo y transgresor de Wallace, su ofensiva incorrección política y literaria, le hizo encabezar la que muchos llamaron “Next Generation”, en la que aparecían nombres como Jonathan Franzen, Chuck Palahniuk, Lorrie Moore, A. M. Homes, Jonathan Letem o Dave Egger, entre otros. Todos ellos sienten la misma exasperación ante el estado actual de las cosas. “Cultivan un tipo de escritura que está viva porque se mantiene en contacto con el presente”, dijo Franzen para buscar un punto de unión entre todos. [...] Continuar la lectura

Tercera Jornada Cultural Nación Apache

Logjor.gifSetiembre 17 – 2008 / 19 hs. Sala Giribaldi

Las artes y la conjugación tecnológica

Museos en extramuros / Música y videos on line / La historia del cine a mano / Danza, teatro, escultura / Intervenciones e instalaciones / La crítica del ojo ajeno / El arte y su expansión: derrotero en busca del otro

Panelistas: Federico Monjeau / Silvia Dabul / Pablo Gianera / Luis González Bruno

Moderador: Gustavo Fernández Walker

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Av. Corrientes 1543 – Buenos Aires

Manifiesto en repudio a las agresiones fascistas en Bolivia

Un grupo de intelectuales, activistas y líderes de movimientos sociales y políticos de varios países del continente, de Europa y de Estados Unidos están divulgando un manifiesto en defensa del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en repudio a las agresiones fascistas contra la democracia. El texto denuncia “actos de vandalismo organizados por la oligarquía y los grupos fascistas de Santa Cruz.

Redacción: Carta Maior (Brasil)

COMUNICADO

Bolivia enfrenta en estas horas el mayor atentado contra la democracia y la constitucionalidad. Repudiamos totalmente los actos vandálicos y delictivos organizados por la oligarquía y los grupos fascistas santacruceños, que intentan provocar una guerra civil o un golpe de estado. Demandamos castigo a los culpables y los conminamos a mantener su lucha por cauces legales y democráticos. No nos mantendremos impasibles frente a estos acontecimientos. Estamos comprometidos con la democracia, la justicia y la autodeterminación de los pueblos y la defenderemos en cualquier parte del mundo. Hoy toca en Bolivia. Con Bolivia estamos.

Ya firmaron el manifiesto:
[...] Continuar la lectura

Fenómenos

Nuevos soportes para las letras.

Una feria de blogs atendidos por sus propios dueños. Así es el espacio Fenómenos, lo que se merece este siglo. Una muestra de los nuevos soportes para las letras. Escritores, artistas, periodistas, lectores y editores muestran sus caras en la novedad de esta feria, las nuevas tendencias que no deben quedarse afuera. Un mundo oculto en la red sale a la superficie en una ciudad sin subterráneo.

Con un espacio propio, ubicado en la planta baja del Cabildo y equipado con computadoras con acceso a Internet y un living de lectura. Mejor que un cyber, mejor que en tu casa: internet en VIVO.

Destacado Apache:

Martes 16 de septiembre

19:30 hs

El ventrílocuo por Jorge Alberdi: la construcción de un personaje.

Presenta: Jorge Alberdi.

Modera: Jorge Dipre.

Espacio Fenómenos, Cabildo Histórico de Córdoba

Laiseca terrorífico

laisek sep-1.jpgAlberto Laiseca en
Los cuentos del Conde Láisek
Relatos de terror en vivo!
 
Domingo 14 de septiembre, 20.30
Centro Cultural ZAS, Moreno 2320
Entrada $10

Jam de escritura

jam septiembre.JPG

Improvisación de escritura en vivo.

Miércoles 17 de setiembre, 22 hs.

Leo Oyola, Guillermo Piro, Luis González Bruno.

Podestá – Armenia 1740 – Entrada Gratuita

“Una vez” o Niños entre Nazis

ENTREVISTA

Morris Gleitzman: “El Holocausto encierra aspectos del mundo actual”

La última novela del escritor, ‘Una vez’, retrata la Polonia de la ocupación nazi desde la perspectiva de un niño judío

Entrevista de Isabel Repiso

Una vez, un guionista dejó la televisión australiana para escribir literatura infantil y después dejó los cuentos por el público adulto. Simplificando mucho, esa es la historia de Morris Gleitzman (Sleaford, 1953), cuyo último libro, Una vez (Kailas) –ovacionado en Reino Unido– va por su tercera edición en España. [...] Continuar la lectura

Niños entre nazis o “Una vez”

una-vez.jpgPor Morris Gleitzman
Morris Gleitzman (Inglaterra, 1953), uno de los escritores más divertidos y queridos por los niños de habla inglesa en el Reino Unido, es prácticamente desconocido en nuestro país. Pero podemos estar seguros que Una vez, la novela que acaba de publicar la editorial Kailas, va a dar mucho de qué hablar. Primer libro que el autor escribe para adultos, Gleitzman mezcla los ingredientes del genero de la novela infantil, las peripecias de un niño en el mundo adulto, su visión infantil de las cosas y una buena dosis de aventuras, ambientado en uno de los momentos históricos más duros, el Holocausto. El yo narrador es la de un niño sin miedo. Felix, un niño de diez años, judío, que vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Cree que sus padres, libreros judíos, le han dejado en un orfanato católico en las montañas hasta porque tienen ‘problemas’ que resolver. Escribe en un cuaderno, como Anna Frank, relatos sobre su vida y su familia que le permiten sobrevivir al tormento que está viviendo. La escritura es al mismo tiempo testimonio hacia el futuro y terapia emocional. Un día toma la decisión de irles a buscar encomendándose a ‘Jesús, la Virgen María, el Papa, el Padre Ludwik, Richmal Crompton y Adolf Hitler’. Al escapar del orfanato, se une a un grupo de niños escondidos por un dentista llamado Barney en un sótano del gueto judío de la ciudad. Las narraciones de Félix conseguirán alimentar la esperanza de los demás niños. Clausura el libro una carta dirigida al lector, en la que el autor explica la génesis del libro, la historia de Janusz Korckaz, un médico polaco que durante la ocupación nazi dirigía un orfanato de doscientos niños judíos y que no quiso separarse de ellos cuando los nazis vinieron a matarlos. [...] Continuar la lectura

Reencarnaciones (*)

Por Oliverio Coelho

Tanto por Hipotermina, La muerte de un instalador y El cementerio de sillas, Álvaro Enrigue podría ser considerado una rara avis en la literatura latinoamericana. No se trata de un varguardista trasnochado, ni de un virtuoso, sino de un tipo de escritor licencioso que pone en cada frase un cuidado sensorial: un sello distintivo. En el caso de Enrigue, ese sello está en la prosodia, en la ironía bien masticada, y sobre todo, en el despliegue de una inventiva que acompaña a los personajes y, en definitiva, crea circunstancias paradójicas de entretenimiento. Porque pocos escritores con una prosa tan fina saben pasar de la reflexión y las simetrías intelectuales, a la narración pura de peripecias. Las historias entrelazas de Vidas perpendiculares dan cuenta de esto: de un escritor que sabe apartarse de los juegos de estilo para custodiar con celo el crecimiento de sus personajes. Las vidas y aventuras intercaladas son varias, de principio a fin duran treinta y cuatro mil años, pero todas están hilvanadas como cuentas en torno a un suceso verdaderamente sibilino: la reencarnación. [...] Continuar la lectura

Cesare Pavese, cien años

Pavesefrancobollo.jpgItalia conmemora el centenario del nacimiento del escritor Cesare Pavese (1908-1950), considerado uno de los escritores más relevantes del siglo XX, con la puesta en circulación de un sello de correos en su honor, del que se imprimirán 3.5 millones de ejemplares.

El sello, emitido por la Posta Italiana (correos), reproduce un retrato del artista en un primer plano mientras que de fondo se pueden apreciar algunos versos del manuscrito original de su poesía “Hai un sangue, un respiro” (Tienes sangre, un respiro). [...] Continuar la lectura

El Che del cine y el que yo conocí

Por Enrique Meneses

De los cuatro meses que pasé en Sierra Maestra, entre diciembre de 1957 y abril de 1958, nunca imaginé que Ernesto Che Guevara fuese a eclipsar a Fidel Castro en el ámbito de la iconografía.

Alrededor de la Comandancia giraban otros comandantes, como Raúl Castro y Ramiro Valdés. Che Guevara, por su asma, se movía poco de su campamento y, si lo hacía, utilizaba un mulo. Fidel Castro no dormía dos noches en el mismo sitio para no ser detectado por la fuerza aérea batistiana. En varias ocasiones, tras enviar un mensajero a Santiago, la aviación aparecía a las pocas horas y bombardeaba el área donde Fidel había acampado durante la noche. Una vez, al regresar el mensajero, Raúl lo mandó desnudar y le descubrieron un salvoconducto firmado por el general Chaviano que lo acreditaba como agente del Gobierno. El emisario fue juzgado y ejecutado.

[...] Continuar la lectura