Ingreso

Archivo para agosto, 2008

Interzona

Por Brutus 

Según informaciones de último momento la editorial se encuentra en venta. Esto es apenas ejemplo de la crisis económica que encubren las cifras del INDEC, tanto como las otras cifras que suenan como alarmas trágicas; también relata la compleja realidad que vive la literatura argentina más allá del mercadeo como discurso inaugural de todas las causas. En menos de 40 años, Argentina perdió una gran masa de lectores (detalle mínimo entre tantas otras pérdidas), una gran masa de inquietudes que urdía en la lectura el magma de la discusión, del debate y la participación política. Postfordismo, neoliberalismo, globalización de los modelos de esclavización invisible, exclusión y aislamiento, contribuyen en la agudización de un modelo a-cultural, individualista y monotemático, basado en la simple puesta en acto de la supervivencia del más hábil, y a la vez, el más servil pese a su condición dependiente del clientelismo y su acumulación sistemática de poder. A los habitantes embrutecidos, acorralados, frustrados en la posibilidad de un futuro de mínima dignidad, deben sumarse los hijos del hambre de esa crisis que marcó la brecha definitiva entre la riqueza y la mendicidad devaluada. Por ello, hoy, los lectores son una cifra negativa, huidiza, acosada por ese desmembramiento del cuerpo social, donde la educación no es más que un bien de cambio, o la posibilidad de salto de una casta a otra. ¿Y los libros? Ya no hace falta quemarlos, ni encarcelar o expulsar a sus autores. Los libros están confinados a un espacio donde a nadie inquietan, cada vez más pequeños en la escenografía saqueada de toda humanidad.

Así como el Estado cedió ante la incapacidad de educar a toda la población subvencionando instituciones privadas por doquier (incluso, subvencionar el transporte y la producción en distintos rubros), está en la obligación de brindar apoyo a las editoriales. No se trata de una revolución del libro para despilfarrar las arcas del erario público (primera falacia de los moralistas clásicos), sino de sustentar la más elemental de las habilidades del hombre, vinculadas con el lenguaje: lectura, escritura, habla. Si nuestro destino es el de una tierra de habitantes monosilábicos, tal vez lleguen a gobernar las vacas que sobrevivan a la contaminación química de las siembras directas, y entonces se invertirán los roles definitivamente: Argentina, primer productor mundial de ignorantes.

Federación

Por Tomás Linch

La Historia

En 1979 la ciudad entrerriana de Federación, ubicada sobre la margen del río Uruguay a 500 km. de Buenos Aires (Argentina), se inundó debido a la construcción de la represa hidroeléctrica de Salto Grande. Previamente el gobierno militar de la época había decidido trasladar a toda su población a una nueva ciudad construida con ese propósito: la Nueva Federación. El embalse de la represa provocó que el 30% del pueblo, sufriera la embestida del agua en su punto neurálgico: la plaza, la basílica, los edificios públicos y las casas más importantes quedaron bajo el agua. La decisión de inundar el pueblo se tomó en 1947 cuando se firmó el acuerdo con Uruguay para la construcción de la represa. Pero la efectivización del proyecto llegaría recién en 1974 y el proceso de relocación se hizo entre 1977 y 1979.
Con el traslado de los habitantes, los lazos sociales, barriales y económicos de la antigua ciudad fueron barridos de un plumazo. La nueva Ciudad, inaugurada por el propio Jorge Rafael Videla y a medio terminar era un desastre: no contaba con calles ni alumbrado público. La escuela y el hospital no se mudaron sino hasta varios meses después. Tampoco se construyó un puente entre las dos ciudades por lo que debía realizarse un rodeo de 20 kilómetros para cruzar de una margen a la otra del nuevo lago que separaba las dos ciudades. No se emplazaron espacios públicos ni centros de participación (clubes, plazas, parques, bibliotecas, cines, centros culturales). [...] Continuar la lectura

Obama, presidente multimedia

por Juan Varela (*)

Cuando entras en el dominio BarackObama.com una petición imperiosa te asalta: “Haz una donación de 15 dólares o más”. El dinero está en el código de la ciberpolítica. Y Obama ha recaudado más dinero que nadie en Internet: más de la mitad de sus 401 millones de dólares.

Imagina un lugar siempre seguro y caliente / Te daré refugio de la tormenta. (Bob Dylan)

En el iPod de Obama suenan canciones de refugio y esperanza. “Impulsado por la esperanza”, pone al pie de su web, emulando un sistema operativo. En sus libros esa esperanza se ha convertido en un eslogan tan poderoso como Yes We Can (Sí, podemos), la frase que ha animado a millones de nortea-mericanos -la mayoría jóvenes y bien educados- a entregarse a la obamanía, un virus en el ciberespacio. [...] Continuar la lectura

Federación, historia de dos ciudades

flyer muestra tomás linch.jpgFotografías de Tomás Linch

Del 10 de septiembre al 7 de octubre, 
de lunes a viernes de 15 a 21 hs.

Campos Salles 2155, Buenos Aires.

Filba

filba.jpg

Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires

Del 12 al 16 de noviembre

Se trata de una actividad rentada. Los interesados en asistir deben adquirir las entradas con anticipación, más información en la web de Filba.

El veneno de la soja transgénica

NA nunca remitió a la televisión, tal vez porque ella en nada representa los intereses de este sitio. Pero se ha dado un testimonio que, fuera del contexto del medio difusor, representa una visión crítica del saqueo agroexportador que tanto se disputan el Estado como los latifundistas, pools de siembra, medianos y pequeños productores. La riqueza que circula entre esos sectores tiene destino de tragedia.

MySpace: una habitación propia

Por Ernesto Priego

Si hay algo que define esta década, es la lucha por ser y mantenerse importante. ¿Eres importante? ¿Estás en la información o no estás?


-Douglas Coupland, en entrevista

Sabemos que en las dos primeras décadas del siglo XX Walter Benjamin ya había anticipado una tecnología capaz de cuestionar nuestro concepto de tiempo, espacio y de presencia. Pero la primera década del siglo XXI ha ofrecido el desarrollo más vorazmente rápido hasta ahora en lo que se refiere a la redefinición de espacio, y, sobre todo, de las esferas de lo público y lo privado. Por supuesto, todo esto se podría decir de la tecnología en general (los medios de transporte, la rueda si se quiere, fue el comienzo de la desestabilización del concepto de “lugar”), y de la tecnología informática en específico.

A estas alturas, es un lugar común afirmar que el “estar ahí” es sin duda otra cosa de lo que solía ser, gracias sobre todo a la telefonía móvil y al internet de banda ancha y sin cables. Pero existe otro nivel en el que, más específicamente, las tecnologías informáticas se encuentran modificando nuestra idea de la polis, y por lo tanto de la vida social. Para el Griego, el ser humano, zoon politikon, era un animal social. Lo que en estos tiempos se llama networking es al mismo tiempo un juego de palabras, una metáfora y una ironía cruel. La red crea relaciones, las construye, pero también fija las reglas con que esas relaciones se erigen. [...] Continuar la lectura

El desaparecido HGO (una historia argentina)

20080821elpepusoc_4.jpgPor Manuel Rivas

Un caso estremecedor de aniquilamiento de una familia de gente progresista, de artistas. Entre 1976 y 1978, los militares de la tétrica dictadura argentina persiguierion, secuestraron, torturaron y asesinaron a Héctor Germán Oesterheld –el fantástico guionista de ‘El eternauta’, un personaje que creó escuela y ya es todo un clásico del cómic– y sus cuatro hijas. ‘El eternauta’ fue su gran creación premonitoria del horror.

En el lenguaje de El Eternauta, Héctor Germán Oesterheld (HGO) cumple ahora 87 años. Hijo de padre alemán judío y de madre vasco-española, HGO nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919. No hay fecha para su muerte. En la historia dramática de la humanidad, tal vez el eufemismo más terrible es el de “desaparecido”. El dictador argentino Videla es autor del siguiente aforismo: “No están vivos ni muertos; están desaparecidos”. HGO es un desaparecido. El número 7.546 (en la lista Conade, Comisión Nacional de Desaparecidos). Se sabe que en la Nochebuena de 1977, sus captores le dejaron cinco minutos de visión, sin capucha, que saludó uno por uno a sus compañeros de cautiverio y que cantó con un joven detenido-desaparecido la canción Fiesta de Joan Manuel Serrat. De forma premeditada, sus hijas también fueron hechas desaparecer, por este orden: Beatriz (19 años), Diana (23), Estela (24) y Marina (18). HGO es uno de los más extraordinarios creadores de aventuras del siglo XX. Cambió el perfil del héroe. El Eternauta, su principal creación, una estremecedora ficción premonitoria, atraviesa las fronteras políticas y de los géneros literarios y se erige en un clásico para mayor número de lectores cada día. Una obra homérica del cómic que interpela al género humano. [...] Continuar la lectura

Homenaje a Lewis Carroll

aliciapequemendiga.jpgPor Jacques Lacan

De todo tipo de verdades, Lewis Carroll da en su obra la ilustración e incluso la prueba. Verdades que, aunque ciertas, no son evidentes. Allí se discierne que sin valerse de ninguna perturbación, puede producirse malestar, pero que de este malestar se desprende  una alegría singular. De entrada hago hincapié en esto, para descartar la confusión que amenaza si adelanto que el psicoanálisis es el que mejor puede dar cuenta del efecto de esta obra. También porque éste no es el psicoanálisis que se encuentra a la vuelta de la esquina.
Sólo el psicoanálisis esclarece el  alcance de objeto absoluto que puede tomar la niñita. Ello se debe a que encarna una entidad negativa que lleva un nombre que no he de pronunciar aquí si no quiero embarcar a mis oyentes en las acostumbradas confusiones. [...] Continuar la lectura

Existe ese poderoso mito de que los Estados Unidos no tienen clases

Barbara Ehrenreich ha sido calificada como marxista sólo por escribir que los Estados Unidos no son una sociedad sin clases. Pero las críticas nunca han evitado que pusiera al desnudo la injusticia social. Emma Brockes habla con ella sobre su nuevo libro, Barack Obama y la gran división de la riqueza.

Hace veinte años, Barbara Ehrenreich escribió un artículo para el New York Times en el que resaltó la creciente desigualdad de la sociedad norteamericana y fue rápidamente denunciada como marxista por un periódico rival. “El Washington Times es una publicación de extrema derecha”, sostiene, de manera que no había allí nada sorprendente. Pero la reacción de este periódico ponía de relieve un principio general: mientras uno puede expresar cosas “medianamente salvajes” sobre la raza y el género en los Estados Unidos, persiste cierta timidez al hablar sobre clase. “Existe este poderoso mito de que los Estados Unidos no tienen clases; de que éstas son algo vetusto inglés o europeo que hemos abolido. Y que si no eres rico, es tu maldita culpa.” [...] Continuar la lectura

76 de Félix Bruzzonne

76Editorial Tamarisco presenta un nuevo libro de su colección Narrativa Breve. 76 de Félix Bruzonne.

El 29 de agosto en El Patio Arrabalero (Paraguay 5150)
20 horas
Presenta: Damián Ríos

“En marzo del ´76 desapareció papá. En agosto nací yo, el 23. Y en noviembre, dos días antes del nacimiento de mi prima Lola –con quien me casé a los 27- desapareció mamá. Mi tío Hugo –padre de Lola- dice [...] Continuar la lectura

Tierra Barata

Por David Wapner

Tierra barata 1

Para la búsqueda de nuestra nueva vivienda, acorde a nuestro presupuesto, que es muy reducido, debemos tener en cuenta:

a. El norte, al alcance de tiro de los misiles de Hizballah, como quedó demostrado en la última guerra, es baratísimo.

En Kyiriat Shmona, ciudad fronteriza con el Líbano, histórica receptora de Katiushas, la vivienda no vale nada.

Jaiffa, la tercera ciudad de Israel, segunda por extensión, además de castigada por los misiles durante la guerra, hace dos años, sufre la contaminación proveniente de las petroquímicas, refinerías de petróleo asentadas en ella, con aporte significativo de su central eléctrica, cuyas chimeneas, de la década del treinta, son las torres más altas de Israel. Aquí se consiguen departamentos baratos, amoblados, con aire acondicionado.

El golfo de Jaiffa contamina a la ciudad y a los municipios, las krayiot (Kiryiat Yam, Kiryat Mutzkin, Kiryat Bialik, etc.). En todas ellas hemos averiguado precios, casi siempre más baratos que Jaiffa).

b. El sur, la región del Neguev, tiene por capital a Beer-Sheva. Allí vivimos siete años y medio, pagando alquileres un cuarenta por ciento menores que los que pagaríamos en el centro por chuchitriles. Esta ciudad, cerca de la cual, según el mito, Abraham estuvo apunto de sacrificar a su hijo Isac, recibe una contaminación masiva proveniente del polo petroquímico Ramat Jovav. De este modo, la expectativa de vida promedio de Beer-Sheva, es dos años menor a la del resto del país.

La ciudad de Dimona, a media hora de la capital del Neguev, en tanto, es vecina de la central nuclear, en donde se almacenan, secreto a voces, 150 ojivas nucleares. Alquilar en Dimona es mucho más económici que en Beer-Sheva.

Más barato aún es vivir en Sderot, que está a menos de dos kilómetros de la franja de Gaza, desde donde llueven, cuando no hay tregua, como ahora,. centenares de cohetes caseros Kassam y disparos de mortero.

[...] Continuar la lectura

Programa Jornadas Culturales Nación Apache

jorca3a.gif

Ya está disponible el Programa en el blog de las Jornadas.

Homenaje a Carmen Bruna

Presentación y lectura de poemas por Carmen y amigos
“Yo traigo la palabra que quedó retenida
en el filtro de los ríos,
la hemorragia enredada entre los jazmines
tributarios de las ondas,
yo acarreo la embarcación embozada en la niebla,
el pájaro de los nuevos nacimientos”
Lecturas a cargo de: Carmen Bruna, Silvia Guiard y Pablo Baldomá.
Música: Luis Conde.
Miércoles 27 de Agosto, 19:30 hs.
Café Montserrat
San José 524 – Buenos Aires – Tel. 4381-2588

Mejores amigas

Por Mori Ponsowy

Mi mejor amiga y yo no nos parecemos en casi nada. Ella es alta, segura y extrovertida; yo soy tímida y bajita. A ella le gusta cocinar y es maniática del orden; yo como cualquier cosa y nunca encuentro lo que busco. Ella prefiere ir de viaje a lugares inhóspitos y remotos; a mí me encantan las ciudades grandes con museos, teatros y mucha historia. Hace años cuando decidimos trabajar juntas sabíamos que no siempre íbamos a estar de acuerdo, pero nos pareció que esas diferencias enriquecerían nuestro trabajo. Y así fue. Hasta que las retenciones entraron en el panorama. [...] Continuar la lectura

Los Juegos Olímpicos de Pekín: presentando el Estado Policial 2.0

Por Naomi Klein

Hasta el momento, los JJ.OO. se han convertido en una invitación abierta para cargar contra China, la excusa perfecta para que los periodistas vayan detrás de los rojos en todo, desde la censura en Internet a Darfur. Sin embargo, a pesar de todas las historias desagradables que corren, el gobierno chino ha permanecido sorprendentemente impertérrito. Y ello porque apuesta que nada más empiece la ceremonia de apertura el viernes, instantáneamente os olvidaréis de todo lo desagradable que hayan hecho, a medida que vuestro cerebro se vaya llenando del gran espectáculo político-cultural-atlético que son los Juegos Olímpicos de Pekín.
Os guste o no, vais a quedar sobrecogidos por el formidable espectáculo chino.
Los juegos han sido anunciados como la “fiesta de presentación” de China al mundo. Pero son algo más significativo que eso. Estos Juegos Olímpicos son la fiesta de presentación de un método perturbadoramente eficiente de organizar la sociedad, uno que China ha estado perfeccionando desde hace tres décadas, y que finalmente está preparado para presentar al mundo. Es un potente híbrido de las más poderosas herramientas políticas del comunismo autoritario -planificación central, represión despiadada, vigilancia permanente- enfocado a la consecución de los objetivos del capitalismo global. Hay quien lo llama “capitalismo autoritario”, otros, “estalinismo de mercado”. Yo prefiero llamarlo “McComunismo”.
Los Juegos Olímpicos de Pekín son, por sí mismos, la expresión perfecta de este sistema híbrido. Con proezas extraordinarias, propias de un gobierno autoritario, el estado chino ha estado construyendo deslumbrantes estadios, carreteras y vías ferreas, todo ello en un tiempo récord. Ha arrasado vecindarios completos, adornado las calles con árboles y flores y, gracias a la campaña “contra el escupir”, limpiado las aceras de saliva. El Partido Comunista Chino incluso ha intentado convertir sus cielos de grises en azules, ordenando a la industria pesada el cese de la producción durante un mes, en una especie de huelga general por orden gubernamental. [...] Continuar la lectura

La falsificadora de cartas famosas

Lee Israel revela en sus memorias cómo falsificó 400 misivas de escritores y actores célebres. Entre 1990 y 1991, falsificó cartas, entre otras de actores como Louise Brooks y Humphrey Bogart, escritoras como Dorothy Parker y dramaturgos como el británico Noël Coward.

Por Marc Bassets

Todo empezó por una gata. Doris se negaba a comer, y su propietaria, la escritora Lee Israel, que años antes había adquirido cierta reputación como biógrafa de viejas celebridades, no tenía dinero para pagar el veterinario. Había cumplido cincuenta años, estaba al borde de la ruina después de varios traspiés financieros, y era adicta a la ginebra.
[...] Continuar la lectura

Sobre Darwix: palestino y poeta

Darwish[1].JPGMahmud Darwish (Al-Birwa 13 de marzo de 1942 – Houston 9 de agosto de 2008) en ocasiones transcrito en castellano como Mahmud Darwix y en otros idiomas como Darwish o Darwich, era considerado el poeta nacional palestino y uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos, nacido cerca de Acre el 13 marzo de 1941. En su trabajo, Palestina se convirtió en una metáfora de la pérdida del Edén, el nacimiento y la resurrección, así como la angustia por el despojo y el exhilio. Tuvo muchos premios internacionales como el “Prize for Cultural Freedom”, de la Lannan Foundation (2001) o el Premio Príncipe Claus de Holanda (2004). El poeta Naomi Shihab Nye ha comentado sobre el trabajo de Darwish: “Darwish es el respiro escencial del pueblo palestino, el testigo elocuente del exilio y la pertenencia…”. En líneas generales, su poesía ha sido relacionada, a nivel internacional, con el denominado “realismo metafísico”, que incluye a poetas como Seamus Heaney, Derek Walcott, Czeslaw Milosz, Zbigniew Herbert, Joseph Brodsky y Wislawa Szymborska. Entre los árabes, estaba considerado hasta su muerte un clásico vivo. Poseíamos ya un buen conocimiento previo de la poesía del poeta palestino en español. En Hiperión se nos ofrecieron dos de sus libros, Menos rosas y, hace un par de años, El lecho de una extraña, un poemario plenamente amoroso. [...] Continuar la lectura

Diez Pinos

tapa10pinos.jpgNo es una casa con diez pinos, sino una revista. Ya está el número 1 en venta. Consultas en el blog correspondiente.

Auspicios

aussocio.gifLas Jornadas Culturales Nación Apache cuentan con el auspicio de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Nómada: dos años

Invitacion.jpg

Viernes 15, presentación del número aniversario. Más datos, hacer click en la imagen.

Oliverio Coelho en Casa de Letras

coelhoCasa de Letras, Escuela de Escritura y Oralidad invita:
miércoles 13 de agosto a las 19 [...] Continuar la lectura

Un procesado en el gobierno de Macri

Por Mariana Luzuriaga

Entre sushi y franja morada, la pésima producción de un festival se cobró la vida de dos jóvenes en 1999. Ahora, uno de los principales responsables está de vuelta. El macrismo lo puso a cargo de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Cultura, a cargo de Hernán Lombardi. Se trata de Alejandro “Conejo” Gómez, director del festival, y no fue declarado inocente sino que una ley hizo prescribir la causa antes de tiempo. [...] Continuar la lectura

Conversaciones sobre Nietzsche

Entrevista con Nicolás Alberto González Varela (#)

NietzscheKlinger.jpgPor Salvador López Arnal (*)

Déjeme preguntarle, básicamente, por dos autores, por Nietzsche y Heidegger, a los que su suele tildar de irracionalistas. Antes de ello, una precisión conceptual: ¿cuándo una filosofía puede ser denominada “irracionalista”?

Más que irracionalista podemos decir que a inicio del siglo XIX en Europa se desarrolla una “reacción” (no sólo al nivel filosófico), reacción en varias etapas distintas y perfectamente visibles, que intenta a través de varias vías introducir formas intuitivas, vitalistas, naturalistas, incluso el mito en la forma y el modo en que accedemos al conocimiento. Yo no hablaría de irracionalismo sino de anti o contrarracionalistas. Las causas son múltiples pero todas tiene que ver con una respuesta al modernismo, a la secularización, al surgimiento de la “cuestión social” y, a largo plazo, un gesto anti 1789 y contra la Ilustración. Quizá el caso Heidegger habría que contextualizarlo de manera distinta, pero es parte de ese gran mainstream político-ideológico. [...] Continuar la lectura