Ingreso

Articulo

A quien me leyere

Por Leopoldo María Panero

Los libros caían sobre mi máscara (y donde había un rictus de viejo moribundo), y las palabras me azotaban y un remolino de gente gritaba contra los libros, así que los eché todos a la hoguera para que el fuego deshiciera las palabras…
Y salió un humo azul diciendo adiós a los libros, y a mi mano que escribe: “Rumpete libros, ne rumpant anima vestra”: que ardan, pues, los libros en los jardines y en los albañales y que se quemen mis versos sin salir de mis labios:
el único emperador es el emperador del helado, con su sonrisa tosca que imita la naturaleza y su olor a queso podrido y vinagre. Sus labios no hablan y ante esa mudez de asombro, caigo estático de rodillas, ante el cadáver de la poesía.
 
Prefacio de Poemas del Manicomio de Mondragón, Hiperión 1987.

Comentarios (3 comentarios)

En el blog de Nicho, un amigo español, hay tres videos panerísticos.
Vale la pena verlos: http://elnicho.blogspot.com/

bardamu / noviembre 1st, 2006, 9:59 am / #

“ Cada treinta años aparece una nueva generación de boquirrubios, ignorantes de todo, que quieran devorar, sumaria y precipitadamente, los resultados del saber humano acumulado a través de los siglos y que enseguida se creen más hábiles que todo el pasado. Con este intento frecuentan las universidades y echan mano a los libros (a los más recientes), como propios de su época y su edad. ¡Libros cortos y nuevos: tal es lo que necesitan para inmediatamente atreverse a juzgar. Los discípulos no aprenden el saber y la penetración de espíritu sino para poder charlar y darse tono. ”

A. Schopenhauer.

Lee a Hölderlin, Lee a Lucrecio, a Huysmann, a Niezteche, a Ezra Pound, a Pessoa- todos ellos también estaban locos.

Deja en paz a los vivos y ocupate de los ya consagrados

¡ No seas morboso, muchacho !

Jean Akt / noviembre 7th, 2006, 5:20 pm / #

Panero también aquí. Quién lo diría. Pero qué bien. Cuánta alegría. Parapo debe andar tirando pastas por la ventana. Le voy a avisar.
Chau.

Diego Fonseca / julio 12th, 2008, 5:51 am / #

Dejar un comentario