Ingreso

Articulo

Desaparecidos en acción

Por Omar Genovese

En los mentideros políticos urbanos, corre el rumor incierto que el testigo clave del caso Etchecolatz se ha “borrado” intencionalmente, y peor aún: que el autor intelectual de su escondite es el mismo aparato de propaganda montado por el círculo presidencial. La difundida frase: “primer desaparecido en democracia”, o algo parecido, es la cuña publicitaria bajo la cual pretenden elevar una prominente estela de humo que cobije al aparato político de las consecuencias de su accionar. Así, la demonización de las fuerzas de seguridad –bajo la pátina de mano de obra desocupada again– será un perfecto escudo, disimulando la inseguridad que sufre la población a manos de los beneficiarios del clientelismo sotreta. Parece un delirio elevado a potencias infinitas, pero no carece de sentido. El gobierno argentino hace la plancha socarronamente, sin dar trabajo, beneficios sociales reales, sin pensar siquiera en mínimas políticas de Estado. Como en todos los planos sociales que forman la cuenca del Plata, importa el aquí y ahora, lo inmediato que consiste en tejer y destejer poder. ¿Objetivos? Vaya pregunta, carente de respuesta. Por ejemplo: el cobrador de la rosada, por marzo de éste año, antes de financiar una autopista como obra pública, pidió (y concretó) un clinck caja del 20%.
Sigue pendiente la justicia más sencilla: ley pareja no es rigurosa. Por la que un buen grupo de colaboradores del kirchnerismo deberían estar entre rejas, junto con los torturadores de efectiva mano. En el otro extremo del espinel, ciertas organizaciones de “derechos humanos” reciben financiación del estado, mostrando –sin alejarnos de la Plaza de Mayo– una camionetita cero kilómetro con primoroso logo, envidia del más laborioso repartidor independiente. Junto con ello, también la presencia mediática que los entroniza como únicos referentes del humano derecho. No olvidemos que hace escasos días, Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), abandonó un acto anti-Blumberg, ante la payasada foquista del secretario de tierras del gobierno, un tal D’Elia. En este panorama orfano, sin una oposición efectiva, la acumulación de riqueza sigue siendo unívoca. Y los niños mueren como niños, de hambre. Acá, en el conurbano, en Tucumán, o en Jujuy o Corrientes. Los más bajos niveles sociales tienen libre acceso al alcohol, armas y drogas de terribles secuelas (paco), generando una masa cada vez más informe de relegados y excluídos, cuyo futuro inmediato es un simple sobretodo de madera (en el mejor de los casos). ¿Por qué no existe un relevamiento estadístico de tales pandemias? Porque el genocidio continúa, y es indiscreto saber de números e indicadores, no hay que esclarecer a nadie, sea o no vanguardia, pues sólo son útiles para votar.
La conspiración del terror no se detiene, sólo que muda de método, perfeccionándose. Hoy mueren miles en distantes regiones entre sí: por falta de prevención en la salud, alimento, abandono social y del Estado. La tortura que sufren es su existencia misma, sin necesidad de electricidad ni cárceles clandestinas. El accionar del espectro político, ¿no está cometiendo un crimen de lesa humanidad? Si Hitler escapó a La Falda, Córdoba, y de ahí a Brasil vía Chile (como indican los archivos de la KGB, FBI y la CIA). ¿No dejó su infecta raíz plantada en el salvajismo de nuestros dirigentes? ¿No son nuestras ficticias fronteras el límite en donde se desarrolla uno de los mayores genocidios de la historia? ¿O para que se concrete es imprescindible un breve período de tiranía? Necesitamos la mensura de tan terribles secuelas, desenmascarar la farsa política, al menos para sopesar la magnitud de nuestra agonía como región inhóspita.

Comentarios (12 comentarios)

Me sorprende lo que escribís… y eso que sabes –el abecedario, las consonantes, las vocales, m+a=ma, m+a+m+á=mamá…- Te veo como un grandote lleno de pelos diciendo que los bebes vienen de Paris… Tomo hasta la oración “parece un delirio elevado a potencias infinitas, pero no carece de sentido.” –más no puedo, es demasiado-. No, pará, estás delirando… Escribís sobre temas políticos como si fueras un profesor de tenis, windsurfista, surfista… Andá…. Estuviste mucho tiempo sobre las tablas, escapándole a los libros y al análisis. Esto es para los que trabajan y crean en serio –no, para vos no; vos seguí haciendo tabla; hay viento; sí, seguí hacia la lontananzica; despreocupate-. López no aparece. Si no aparece es una estocada mortal, primero, para el propio Julio López, -sería el primer desaparecido por razones políticas de la democracia-, para el gobierno bonaerense, para Solá y Aslanian. A una semana casi de su desaparición, es un ataque a todos. Las fuerzas de seguridad todavía tienen muchos criminales y estos operan contra la libertad de todos. Están enviando la señal de que son invencibles, que pueden hacer arrodillar a un gobierno y a la sociedad. Operan con el miedo, como lo hicieron en el pasado. Miedo para que más de uno se suba a la tablita y busque el viento de la lontananzica.

Julián Gerli / septiembre 27th, 2006, 2:28 am / #

Si repasás un poco la historia reciente, López no sería \”el primer desaparecido por razones políticas de la democracia\”. Tu razonamiento infantil es demasiado respetuoso y ciego de eso real que ocurre, a pesar del pobre López. Por ejemplo: te quedás corto, las fuerzas de seguridad son criminales (no es que tienen elementos individuales, a pesar de las instituciones en las que se han organizado) y representan a ese gobierno, poder político, en el sistema democrático vigente. El peronismo carece de inocencia respecto al pasado, y el miedo ha sido y será una de sus armas para mantener el poder en sus manos. La sociedad, por otra parte, hace rato que está de rodillas. Por otra parte, sería bueno que los bebés vengan de Paris, al menos tendríamos una forma de devolverte al fabricante por fallas en el producto.

Omar / septiembre 27th, 2006, 7:21 pm / #

“Las fuerzas de seguridad todavía tienen muchos criminales y estos operan contra la libertad de todos. Están enviando la señal de que son invencibles, que pueden hacer arrodillar a un gobierno y a la sociedad. Operan con el miedo, como lo hicieron en el pasado. Miedo para que más de uno se suba a la tablita y busque el viento de la lontananzica.” Es preferible alguien que sale a buscar el viento que alguien que prefiere quedarse en su casa viendo documentales de María Laura Santillán sobre la dictadura y creer que estás “pensando” la historia.

valladarling / septiembre 27th, 2006, 7:24 pm / #

En realidad es cierto, hubo otros desaparecidos por razones políticas desde el \’83. Voy a hacer algo que no es parte de la cultura de muchos argentinos: pedir disculpas, por el error. Me refiero a los 3 jóvenes del Movimiento Todos por la Patria desaparecidos en el cuartel de La Tablada, 23/24 de enero \’89. López está desaparecido y no hay evidencias del montaje que decís, que según tu adultez es realizado por el \”círculo presidencial\”, es decir, por Kirchner!. Es contra de Kirchner, bebé… Primero escribís que las fuerzas de seguridad son \”objeto demonizado\” y ahora cambias, decís que me quedo corto?… La inseguridad es la manera de hacer política de los criminales que están dentro de ellas; dejan hacer para que se deteriore la credibilidad hacia la democracia… Valladarling, podes ir a buscar el viento, ver los documentales sobre la dictadura -si no la sufriste viene muy bien para entender mejor la intensidad de las amenazas que tiene la consolidación de una cultura democrática-, lo que no podes hacer son análisis simplistas, contradictorios, ser superficial en señalar culpables, inventar, reemplazar la realidad con tus ficciones, y principlamente lo que tenes que hacer es no quedar paralizado por el miedo, huir de la realidad. ¿Pensar la historia? Es vital, investigar los procesos pasados para tener en claro cómo han mutado y cómo actuan en el presente. Fijate vos, pensando la historia podes llegar a la conclusión de que los militares de la última dictadura fueron reenganchados en las FFAA por Arturo Illía; en el \’65 ya eran antidemocráticos, antipopulares, antinacionales. Estoy escuchando por radio Mitre que acaban de despedir de la policía a un subcomisario acusado de racista… Bueno, en realidad, podes hacer lo que te plazca, y expresarte, pero no pidas que los demás se identifiquen con lo que decís o haces… Ni los infantes hacen eso…

Julián Gerli / septiembre 27th, 2006, 7:26 pm / #

\”Por otra parte, sería bueno que los bebés vengan de Paris, al menos tendríamos una forma de devolverte al fabricante por fallas en el producto.\”… Me sorprende este párrafo… O sea que vos pensás que de ser así podrías devolver a alguien al fabricante porque consideras que tiene fallas?… Hay que masticar varias veces el párrafo para sentir la sordidez que tiene… Pero ya no podés devolverlo al estado de no nacido… sino al de muerto… No, no vienen de París, pero eso no diluye la amenaza que trasmitís a través de tu párrafo… Entré a este sitio buscando aportes de una persona que me gustó cómo escribe; no leí mucho de ella sino algunos párrafos… Pero ya no escribirá más… Paola Kaufmann ha partido, pero seguirá estando entre nosotros… los argies… Continúo buscando lo que nos dejó…

Julián Gerli / septiembre 27th, 2006, 7:26 pm / #

Concluyamos con lo último: si te puedo devolver, lo hago tal como estás ahora, fallado. Seguramente serán necesarias más de 30 cigüeñas para el transporte, pero todo es posible. Hay tanta evidencia que López fue \”chupado\” por sectores paramilitares como que se trata de una operación de inteligencia, al mejor estilo Manzano-Nosiglia. Lo de Bebé es una exageración, salvo que haya nacido acromegálico. En cuanto a la \”credibilidad\” democrática, bien, o mal, es un término marketinero inadecuado a lo que señalé primeramente: el conjunto político actúa como un operador genocida. Y en nada se contradice que los K usen a las \”fuerzas de seguridad\” como demonios al frente de una cortina de humo, con que la escencia misma de esas fuerzas sea la represión indiscriminada. En fin, no creo que exista debate en todo esto. La cuestión es que es tan importante el nene que muere de hambre en el chaco formoseño, como el pobre López. El agravante, es que el primero es uno de los miles que año a año acumula el presente sistema de funcionamiento social. Y dejate de hacer el inmolado por las ideas, es de mal gusto.

Omar / septiembre 27th, 2006, 7:28 pm / #

Aclaración: hubo un problema en el servidor y desaparecieron los posts y los comentarios de hoy (suponemos que fue un problema del servidor, no podríamos asegurarlo). Por suerte existe Bloglines, y pudimos recuperar los comentarios, que volvimos a subir. Sigamos

Redacción / septiembre 27th, 2006, 7:32 pm / #

Genovese está diciendo que una de las piezas -acaso la más importante del aparato represivo de la última dictadura militar- permanece intacta o casi intacta. Poder de fuego, inteligencia (se entiende), poder extorsivo, dinero, cómplices civiles, idiotas útiles…Eso pienso yo también, y se sumo algunos agravantes. La impudicia absoluta del peronismo (el de Kirchner y los anteriores, son todos iguales), adjudicándose una política de derechos humanos que nunca tuvo, o que sólo es cosmética. Es el caballito de batalla que la gilada de las cacerolas quería oir después del “desastre” menemista (peronista). Este gobierno no sólo no tiene una política de derechos humanos sino que tampoco tiene una política educativa ni económica ni una estrategia de inserción internacional. ¿ustedes vieron la cara de Taiana? Es el señor López. El compañero Kirchner, que sospecho estuvo preso cinco minutos, o seis, es un compadrito de cabotaje, igualito al canalla de Juan José Alvarez, ese rati hasta hace un tiempo amigo de otro rati que suele escribir propagando oficial en Página/12, de apellido Verbitsky. El otro día, un amigo mío dijo por la radio que si Simon Wiesenthal viviera, acaso envidiara a León Arslanián, que en un día encontró a sesenta nazis en la Bonaerense. Pero lo peor no es María Laura Leguizamón (está buenísima) sino que a partir del asesinato de López queda blanco sobre negro que hacer subir a un banquito de madera a un milico para que baje la foto de Videla es parte del marketing electoral de esta banda de populistas que ponen huevos en la esma y el orto en repsol. Si la única verdad es la realidad, como decía un discípulo de Licio Gelli, en este país, antes que una variante de la psicosis, la paranoia ha pasado a ser una forma de supervivencia. Ayer fue López. Hoy podés ser vos, que estás mirando fascinado La Historia Oficial. A propósito, me permito recomendar las playas del norte de Perú: el oleaje es ideal, a veces hasta tres, cuatro metros a más de 300 metros de la costa. Hay que saber nadar. Y mejor todavía si viste “Nuestra música”, de Jean-Luc Godard.

Pablo Chacón / octubre 2nd, 2006, 2:37 pm / #

No me fascina la historia oficial, es más creo que son tan torpes que no pueden hacer ni un chisme oficial. En un todo de acuerdo estoy con su extensión, pero no creo que la paranoia pueda ser tomada con tanta seriedad. Me parece más un efecto derivado del accionar político, y hasta me arriesgo a pensar que no tiene ninguna referencia cuartelera.

En tanto a únicas verdades… la realidad resulta inasible.

Omar / octubre 2nd, 2006, 6:01 pm / #

No me estaba refiriendo a vos (o a usted), Omar, cuando hablaba de la historia oficial. Ninguna referencia cuartelera, tampoco eso. Puede ser la política, pero una política antes que irresponsable, infantil. Excepto para gente como López, que no creo la esté pasando bien. En cualquier caso, la metáfora de la paranoia no conduce al aislamiento ni es un elogio de tal cosa: prefiero la suspensión del juicio, la soledad del corredor de fondo, la atención bifronte de Castaneda. Algo más: como nada puede esperarse de la policía (más que robos y asesinatos) y nada del estado (que no controla a su aparato represivo, en el sentido clásico), no me parece un disparate andar con cuidado. Es cierto que esto es tierra de nadie, y tierra berreta, pero la bofia se las ingenia siempre. Sólo un detalle: no hay un rati, salvo algún cabo o cosa de esas, que haya reivindicado nunca en público la última dictadura. Así, los milicos bajan cuadritos, y ellos compran, exportan, importan y venden falopa y armas, entre otros negocios.

Pablo Chacón / octubre 2nd, 2006, 7:55 pm / #

Leo su comentario y veo una muy buen concatenada sequencia de pensamientos que poquito a poco van tejiendo la emocion…
Pero eso es lo que el pensamiento permite, construcciones impecables que pueden ser o no.
Podemos especular pero no podemos afirmar hasta tanto no se sepa con certeza.
Que hacer pues? Sencillo, inmediatamente llamar a una investigacion de la desaparicion del testigo y luego generar las normas y conductas de los servicios de segurirdad que impidan que esto suceda de nuevo. Promover desde el pensamiento acciones concretas. Eso sí podemos hacer.
Lo que realmente me alarma, es el vuelo historico del final y la asociación enferma con la dirigencia politica actual o quasi actual y su “infecta raiz”?
Aquellos que dicen conocer a Hitler, no lo conocen, el tomar estereotipos basados en propaganda …no ayuda para nada al objetivo que Ud menciona.
No estoy para defender lo indefendible sino para refutar una asociacion increible.
Hoy, ahora, hay acciones llevadas a cabo por otros actores de la politica mundial que superan con creces el genocidio de la segunda guerra mundial.
El mismo Saddam Hussein, aquellos que le vendieron las armas quimicas que utiizo contra los Kurdos, son los mismos que estan hoy gobernando los destinos de la nacion más poderosa del mundo.
El mismo Irak, genocidio horripilante sucediendo ahora, el uso de DU en balas de fusil por las tropas de Estados Unidos en Irak, por las IDF en el libano, el uso de fosforo blanco en Falujah (WMD, armas quimicas) en una nacion ya empobrecida y desfalleciente por un bloqueo salvaje de diez años. La nacion Palestina en su ghetto de muerte y tengo que incluir al pueblo Israelí que sufre las consequencias de las politicas de su propio gobierno. Rusia con Chechnya.
China con Tibet, East Timor…y necesito ampliar mas? O es que entonces Hitler no vino a la argentina sino que se quedo un buen rato en EEUU, Indochina, Medio Oriente, lejano Oriente….
El genocidio Argentino, a mi modesto entender comienza en manos de sus propias fuerzas armadas, continua luego con la ineptitud mayuscula de Alfonsin y tiene su estocada final con Menem y su decada neoliberal globalizadora infame.
Ve estimado Sr. Omar, los hechos que mencioné, son reales, sucedieron, están sucediendo.
Los pensamientos y las construcciones que podemos armar con ellos pueden ser muy bellas, pero no sirven para ver la realidad cuando las bases de esos pensamientos son irrealidades.
Para volver al punto y terminar, no debe desaparecer ningun testigo en ninguna causa de la justicia Argentina nunca mas. Como lo impedimos?
Con medidas concretas, generadas desde el pensamiento basado en realidades.
No perdamos tiempo en asociaciones fantasticas, utlizemos el pensamiento para generar acciones que eviten la injusticia de que un testigo clave desaparezca.

Gustavo

Gustavo Aviles / octubre 12th, 2006, 6:32 pm / #

Mr. Gustavo. Pedir una investigación con la intención de encuadrar las funciones del aparato represivo y de inteligencia argentino denota que Ud. no habita en éste territorio, desconociendo por completo la funcionalidad entre el poder político, el económico y los organismos mencionados. Incluso, mi texto lo que menos pretende es ése ideal objetivo, por imposible.
En cuanto a la enumeración de genocidios es indudable que pertenecen al campo de la realidad del planeta, pero no minimizan en nada la acción del nazismo, del cual conozco bastante y no la propaganda que, supongo, Ud. liga con la defensa de las víctimas realizada por distintas organizaciones israelíes.
Agradezco, sin embargo, su intento de refutar la que considera una asociación increíble. Es que, en esencia, mi texto trata de ser eso, tan increíble como la realidad que nos toca. Quiero que quede claro algo: yo no escribo para ayudar a “ver” la realidad, y tampoco tengo segundas intenciones al hacerlo. Sólo observo ciertos detalles y libero lo que bien califica como pensamientos irreales. Ahí puede que se encuentre el juego, la fórmula o la pérdida de tiempo que coloca a la literatura a resguardo de la locura humana.
Pienso, sí, seguir perdiendo el tiempo en asociaciones fantásticas, basando mi pensamiento en irrealidades, despreocupándome de medidas concretas y acciones que pertenecen más al campo de la militancia política, del ejercicio de un poder (como todo poder) opresivo. Soy feliz por el sólo hecho de saber que mis textos (y pensamientos) no generarán acción alguna, ni evitarán nada en absoluto, así sea por un testigo al que se llame clave, cuando no hay humano fundamental, excelso, superior que resulte determinante para el destino del planeta. Lo contrario, es creer en los simples guiones de héroes y heroínas, de Superman a Linterna Verde. Que exista un figura representativa resulta inevitable, los mascarones de proa no han hecho algo sin el apoyo de su entorno, de la maquinaria que cada uno ha desatado contra la paz de la existencia.
Ningún texto ha resultado determinante para generar acciones, sólo los hombres agrupados, sus intereses y ambiciones. Es que si los textos fueran detonantes, alcanzaría con quemar todos los libros para instalar un nuevo reino de la felicidad.

Omar / octubre 13th, 2006, 9:07 am / #

Dejar un comentario