Ingreso

Articulo

Arte no es Cultura

Por Luis González Bruno 

Mi primera impresión, al leer el artículo de Fogwill, resultó de desasosiego. Pensé: un Congreso de Cultura sin personajes de la cultura es algo así como un cabaret sin putas. Minutos después, sin embargo, mate en mano en esta mañana de septiembre, volví a pensar sobre lo escrito (doble acontecimiento, pensar y pensar en una mañana de septiembre) y no dejé de alegrarme por los mismos hechos que reclaman la alarma en las palabras de Fogwill. Que no concurran escritores, músicos, cineastas y etc., que no se avise con la anticipación adecuada, que la población mayoritaria del congreso sean parásitos que viven de la cultura, es ciertamente lamentable. Pero también es el recordatorio de un hecho que los artistas suelen olvidar: la cultura siempre es oficial, siempre es burocrática, siempre es popular (enseguida volveremos sobre esto) y nunca se preocupa seriamente por los oscuros personajes que dedican su vida (vaya a saber uno por qué) a la creación de obras que tienen por principal finalidad no servir para nada.
Dicho en una palabra y a la manera de slogan: Arte No es Cultura. No puede serlo. Toda obra de arte se opone a la estrategia general de la cultura que consiste principalmente en normalizar, suavizar, hacer digerible, preparar para la exhibición en el museo o para el anaquel de la biblioteca, capturar todo aquello que la contradice y volverlo propio, inocuo e inofensivo. La cultura es el plan de las sociedades (o mejor: de los estratos dominantes de las sociedades) para ahogar lo que no se pudo suprimir por otros medios (presión económica, analfabetismo, represión, falta de oportunidades, etc.): que ciertos tipos jodan lo menos posible.
El pueblo (¿qué pintor decía “nos falta un pueblo”?) es el objeto de la cultura, pero en el mismo sentido en que es el objeto de las políticas de mercado, del planeamiento estratégico mundial, de los intercambios económicos, de las guerras. La cultura siempre es popular porque ha sido pensada para el pueblo, para que el pueblo permanezca siempre pueblo, ¿y cómo el pintor del que no recuerdo el nombre no iba a reclamar nostálgicamente la existencia de un pueblo para su obra si el pueblo ha sido siempre ya apropiado por la Cultura, la Única, la Oficial, la que hace “congresos culturales”?
Últimamente, aunque lo sigamos negando, las cosas se han hecho aún más obvias. El campo semántico mercantil ha hecho pie con firmeza en el terreno del arte. Hablamos de “turismo cultural”, de “industrias” culturales, de “productos” para referirnos a una obra de teatro, una novela o una película, de “trabajadores” de la cultura, de “mercado” cultural. Ninguna contradicción en los términos. Siempre ha sido así. Y no tiene otro propósito la denominación de “elite” que la de desacreditar a todo aquel que piense y actúe en los márgenes de la cultura establecida.
Me alegro, entonces, por más que haya sido fruto de alguna oscura maniobra, de la ausencia de cantantes, actores, escritores, pintores y demás en el citado “Congreso Cultural”. Más vale utilizar ese tiempo en la búsqueda del pueblo que aquel pintor exigía.

Comentarios (6 comentarios)

“está la cultura/ que es de la regla/ que forma parte de la regla/ está la excepción/ que es del arte/ que forma parte del arte/ todos dicen la regla/ cigarrillos/ computadoras/ remeras/ televisión/ turismo/ guerra/ y, claro,/ nadie dice” Jean-Luc Godard

Freidemberg / septiembre 9th, 2006, 2:50 pm / #

De dónde sacaste eso?

Guillermo Piro / septiembre 9th, 2006, 4:36 pm / #

Es el texto de una película, creo que se llamaba JLG/JLG, salió en un librito en francés y se puede leer como un poema. La traducción, creo que de Ricardo Ibarlucía, la publicó Diario de Poesía, no recuerdo en qué número, si querés te lo busco.

Freidemberg / septiembre 10th, 2006, 7:53 pm / #

¿Incluso “nadie dice” cuando Bruno dice “Arte no es cultura”?
Yo diría que alguien dice: poca cultura y nada de arte.

Hamlet / septiembre 11th, 2006, 9:04 am / #

[...] [La primera y segunda parte de este artículo se encuentran acá y acá. La intervención de González Bruno, acá. La de Fogwill, acá.] [...]

NACION APACHE » Blog Archive » Postales de un Congreso de Cultura #3 / septiembre 18th, 2006, 11:34 am / #

[...] Hurgando en los archivos de Nación Apache me encontré con unos artículos de Luis Gonzalez Bruno (1 y 2) que se llaman “Arte no es Cultura” y que expresa de manera inmejorable algo que siempre traté de explicar: la elite de culturosos que deciden que es y que no es cultura es ajena al verdadero arte… y encima después veo a Feimman en TN hablando de esa cultura a la que se refiere Bruno “…la Unica, la Oficial, la que hace Congresos Culturales”. [...]

Leyendo blogs | Maguila v2.0 / noviembre 26th, 2007, 6:31 pm / #

Dejar un comentario