Ingreso

Articulo

Curso abreviado sobre el Oriente Próximo para ignorantes y negados

Por Ricardo Cano Gaviria

[Traducción y reelaboración de un texto en francés, cuyo autor se desconoce, que llevó a cabo el escritor colombiano Ricardo Cano Gaviria.]

Regla número 1: en el Oriente Próximo, son los árabes los que atacan primero y es siempre Israel que se defiende. Esto se llama represalias.
Regla número 2: los árabes no tienen el derecho de matar a civiles del otro campo. Si lo hacen, es terrorismo.
Regla número 3: Israel tiene derecho a matar civiles árabes. Si lo hace, es en legítima defensa.
Regla número 4: cuando Israel mata a demasiados civiles, las potencias occidentales lo llaman a la moderación. Esto se llama reacción de comunidad internacional.
Regla número 5: los palestinos y Hezbollah no tienen derecho a capturar a militares israelíes, aunque su número sea muy limitado y no sobrepase los tres soldados.
Regla número 6: los israelíes tienen derecho a secuestrar a cuantos palestinos quieran (cerca de 10.000 presos el día de hoy, entre ellos cerca de 300 niños). Para ello no tienen ningún límite y no necesitan aportar ninguna prueba sobre la culpabilidad de los secuestrados. Les basta con pronunciar la palabra mágica: “terrorista”.
Regla número 7: cuando usted menciona  “Hezbollah”, hay que añadir siempre la expresión “sostenido por Siria e Irán “.
Regla número 8: cuando usted menciona “Israel”, sobre todo no añada “sostenido por los Estados Unidos y Europa “, pues podría dar a entender que se trata de un conflicto desequilibrado.
Regla número 9: no hay que hablar nunca  de “territorios ocupados”, ni de Resoluciones de la ONU, ni de violaciones del derecho internacional, ni de los Convenios de Ginebra. Esto corre el peligro de perturbar a los telespectadores y los oyentes.
Regla número 10: los israelíes hablan por lo general mejor francés, inglés, alemán, español, etc, que los árabes. Es por eso que se les concede la palabra todas las veces que quieren. Así ellos pueden explicarnos mejor que nadie las reglas precedentes (de 1 a 9). Esto se llama neutralidad periodística.
Regla número 11: si no está de acuerdo con las estas reglas, u opina que favorecen a una de las partes del conflicto, sin duda es usted un peligroso antisemita.

Comentarios (2 comentarios)

Enhorabuena. Más claro, agua.

dubito ergo sum / agosto 30th, 2006, 3:57 am / #

A confesión de parte relevo de prueba: el autor se autodefine por el calificativo final de su última regla (la única realmente verdadera de todas).

Maxi / marzo 22nd, 2010, 2:29 am / #

Dejar un comentario