Todos podemos ganar
Por Mori Ponsowy
La idea de que siempre que alguien gana algo hay otro que lo pierde es una concepción errónea pero, lamentablemente, muy arraigada entre nosotros.
Hace poco me llamaron para invitarme a participar en la Semana de la Poesía que se celebraría en Buenos Aires durante los últimos días de marzo. Me explicaron que el evento estaba organizado por el Gobierno de la Ciudad y que la participación sería paga. Aunque no es frecuente que a los escritores les paguen por leer, no me sorprendí mucho: ya el año pasado, durante la noche de las librerías, la Ciudad había pagado a los participantes.
-Genial- dije, y me puse de lo más contenta.
La persona que me llamó dijo que, antes de confirmar mi participación, quería alertarme sobre una discusión que se había armado en torno al evento. Pocos días antes, tras el cierre de una cantidad de talleres culturales, un grupo de poetas había firmado un comunicado y decidido no participar en la Semana de la Poesía.
-¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? -pregunté.
Me explicaron que quienes firmaban el comunicado sostenían que participar implicaría aceptar que a ellos se les diera un lugar que se le estaba quitando a otros.
Me pareció que la organización de un ciclo de lecturas no tenía nada que ver con el cierre de talleres y confirmé mi participación igual, convencida de y de que ni yo, ni ninguno de los otros poetas que también aceptaron la invitación, le estaríamos quitando un lugar a nadie.
Creo que la posición de quienes firmaron el comunicado se basa en el supuesto de que la cantidad de riqueza o de dinero de una nación, de una ciudad, o de una familia, es una cantidad fija e inamovible. Parecen ignorar que la riqueza, como el bienestar y la prosperidad, se produce. La idea de que los sistemas económicos son sistemas de suma cero, en los que cualquier ganancia de una parte supone una pérdida para otra, es una idea desechada hace siglos y que ha demostrado ser falsa en la práctica. Ninguna sociedad próspera o moderna se ha basado en ese principio.
Ganar votos en una elección es una actividad de suma cero porque cada voto obtenido por un candidato resta la cantidad de votos que quedan para los demás. La política es así. Pero ni la economía, ni la cultura, operan de ese modo, pues ambas admiten un sinnúmero de situaciones en las que los diversos actores sociales pueden beneficiarse -o perder- al mismo tiempo. Se trata de situaciones de suma no nula como, por ejemplo, cuando dos países se benefician comerciando entre sí, uno exportando vino y, el otro, telas; o cuando alguien abre un negocio que da empleo a varias personas y trae nuevos clientes a la cuadra; o cuando un poeta lee sus poemas y despierta el deseo de escribir en algún adolescente que lo escucha.
Creer que todas las situaciones económicas son situaciones de suma cero es caer en una falacia que impide reconocer que lo más conveniente es trabajar por la prosperidad común y obtener así beneficios recíprocos. Los pueblos que progresan son los pueblos que trabajan, que inventan, que crean oportunidades donde antes no había nada.
A diferencia de la política, la economía y la cultura no son actividades en las que la ganancia de unos tiene que ser, necesariamente, una pérdida para los otros. Sostener lo contrario significa politizar la economía y la cultura. Convertirlas en terreno de enfrentamiento o, peor aún, de sabotaje a cualquier posibilidad de cooperación entre las partes.
Se puede protestar para que la Ciudad mantenga los talleres y, simultáneamente, aplaudir la iniciativa de esa misma Ciudad por organizar lecturas de poesía al aire libre. Sostener que una cosa impide la otra no es hacer cultura. Es hacer política. Y en la política, ya lo sabemos, nunca ganamos todos.
Publicado en La Voz del Interior, el 20 de abril de 2008.

Comentarios (17 comentarios)
Cuando empecé a leer pensé: bueno, alguien que no hace oposición explica sus motivos, al fin. Porque los silencios Fogwill (conchabado especialmente por Lombardi) y otros más, no tardaron en formarme la certeza que la literatura argentina tenía un sector de aplicadores metódicos del Todo pasa que luce en el anillo don Grondona. Pero bueno, seguí leyendo y, más allá del estilo infantil de la redacción, hallé una serie de afirmaciones donde, muy livianamente, se mezclan economía, cultura, política, y se obvia, olvida, omite, una determinante: pobreza.
Debería pensar la redactora de tal diatriba que, más allá de su inquietud emocional y poética, la cultura resulta del cruce de todos los factores sociales, incluyendo la economía, la política y otras expresiones como puede ser el graffiti o un simple comentario en un blog. Que su calculadora programe la literatura bajo la consigna de la ganancia, bueno, eso forma parte de una visión un tanto estrecha, por no decir mísera. Y justamente ahí es donde aparece lo pobre, lo mísero, dando real significado a la incapacidad intelectual, la falta de solidaridad mínima, a ese egoísmo ciego para quien las ideas de cambio representan una pérdida per se. ¿Y saben por qué? Porque quien burguesamente cree que puede comprar arte, en realidad, está comprando la garantía de una posesión tan efímera como su vida.
Carlitos Marx / Abril 24th, 2008, 4:17 pm / #
¿Esta mina es poeta? ¿Quién la leyó? ¿Padres y amigos?
Nacho de Barrio Norte / Abril 24th, 2008, 4:20 pm / #
pero qué mujer más prepotente, ¿con lo mal que escribe cree que llama la atención? nena, para entrar en Gritos y Susurros de Adn tenés que ser mas chic, tener un poco más de vuelo.
Agustina / Abril 24th, 2008, 4:34 pm / #
Sumarse o no a un encuentro de poesía, optar por una actitud más gremial o no, son decisiones personales, y no tengo idea acá qué corresponde hacer. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en el resto del planteo. Puede ser que la economía no sea una suma cero, pero lo que también es cierto es que la economía es sí o sí política, terreno de conflicto (cómo se administra ese conflicto es lo que decide que los resultados sean más o menos justos). Si la economía no es una suma cero, tampoco es una suma de buenas voluntades, como el artículo parece postular. Lo que esa postulación esquiva es el eje de la cuestión, la decisión moral de sumarse o no a un paro o a una protesta efectiva (no solo firmando una de las infinitas solicitadas, que no le interesan, a esta altura, a nadie), sino de solidarizarse con una medida imperfecta, áspera y con consecuencias, o sacudirse el conflicto de encima como si fuera una caspa en el cuello de la camisa.
Para mí hay que seguir pensando y debatiendo y no optar pavlovianamente por barrer todos los conflictos abajo de la alfombra en pos de un futuro all you need is love que no existe.
Cecilia / Abril 24th, 2008, 4:35 pm / #
Che, no me ataquen a la pro poeta que es un amor.
Macri / Abril 24th, 2008, 4:40 pm / #
Si esta poetisa tan talentosa filma una escena porno con Juan Gelman subo el video a Ñ. Estamos escasos de creatividad.
Jorge Aulicino / Abril 24th, 2008, 4:44 pm / #
Esta mujer es un ejemplo a seguir para los escritores argentinos.
Jorge Rafael Videla / Abril 24th, 2008, 4:49 pm / #
Mis ganancias nunca generaron cero. Pero hice política en el vestuario de Loma Negra.
Amalia Fotabat / Abril 24th, 2008, 4:52 pm / #
Es llamativa la falta de capacidad intelectual de esta señora, y cómo contrasta con la totalidad de los artículos publicados en este sitio. Les pido encarecidamente que omitan, de ahora en más, la publicación de artículos de personas con educación tan mínima. Resulta una mancha de vómito en un mantel inmaculado, por dar forma poética a lo que siento.
Claudio Feijoo / Abril 24th, 2008, 4:57 pm / #
Si bien el artículo es ratonil, no estoy de acuerdo en que se silencie esta clase de opiniones, las cuales, entiendo, reflejan el pensamiento de gran cantidad de “hartistas” que pululan en pasillos oficiales varios. Nos guste o no (asumo que a los lectores de esta web - ya que no “blog” - no nos gusta) todos los días nos toca convivir con “representantes de la cultura” de esta calaña. Creo que es saludable que sepamos (no lo esconden, no sabrían esconderlo) cual es su posición.
Torcito / Abril 24th, 2008, 6:25 pm / #
La cuestión, Torcito, es que para escuchar comentarios de la cola de jubilados de las FF.A. no hace falta decir que se escribe poesía. Como ejemplo, conozco un gay que se la pasa dejando mensajes cifrados en distintos baños de Palermo, y no por eso se acerca, por dar un nombre, a la estética de Perlongher. La salud está en ignorar ciertas operaciones individuales, vedetismos, pues la posición resulta siempre de rodillas, sobando medias, o entregando el tramo final del colon al postor de billetes.
El Mujaidin Exiliado en la Mansión Playbooy / Abril 24th, 2008, 7:22 pm / #
Si vieran lo linda que es no la criticarían tanto.
Chaquito / Abril 25th, 2008, 5:34 pm / #
No acuerdo con Mori Ponsowy, en absoluto.
Pero valoro que de cuenta de sus posición.
que son esas fáciles valoraciones despectivas? esos slogan graciosos con firmas apócrifas? no lo entiendo?
soy ajena al mundo de las letras y he llegado a esta web por casualidad, espero que la gente que se ha manifestado aquí no sea fiel exponente del colectivo literario porque sino estamos en el horno.
me resultaron de pésimo gusto las valoraciones que han hecho. ” ratonil, falta de capacidad intelectual” etc uff no sera mucho? vale un articulo de opinión una descalificación personal? que diferencia hay entre este tipo de agresión y la de 2 tacheros pegándose con fierros en plena calle? bajen las revoluciones y no pierdan la compostura. respiren profundo. el agravio siempre sobra
gal / Abril 27th, 2008, 9:27 pm / #
Es verdad, la cultura no es necesariamente parte del juego de “suma cero”, pero si lo son los presupuestos que una administracion determinada destina a la cultura. Es decir, si hay 100 pesos para administrar (y esa administracion es de por si ideologica y cargada de “intencion”, como lo es toda administracion politica), entonces, si de esos 100 pesos destinan 80 para pagarle a alguien como esta chica que ha escrito aqui, entonces son 80 pesos menos que quedan para pagarle al tallerista de villa urquiza.
O acaso, Mori, preferis el camino de la deshonestidad intelectual que hace de cuenta que contamos con infinitos recursos para destinar a la administracion cultural? El postulado de suma cero siempre es una realidad cuando de recursos finitos se trata. No es aplicable a aquellos recursos intangibles (y supuestamente infinitos), como la creativad humana, pero aqui se habla de otra cosa (de presupuestos monetarios, de dinero destinado a la cultura), o crees que somos tan tontitos como para no darnos cuenta que estas mezclando el tocino con la electricidad?
Cuando hablamos de presupuesots, lamentablemente, si debemos incluir las leyes de la economia.
Ah, y a cuento de nada, Mori, me has dado ganas de vomitar.
psicodelica / Abril 28th, 2008, 8:47 am / #
extraido de sus palabras:
“..Se puede protestar para que la Ciudad mantenga los talleres y, simultáneamente, aplaudir la iniciativa de esa misma Ciudad por organizar lecturas de poesía al aire libre..”
“..¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?..”
¿negarse a participar y firmar el comunicado no es acaso una forma de protesta?
creo que aceptar y participar en el evento convalida de alguna manera la política que se está llevando a cabo.
Su postura es un tanto “individualista”.
Fabian / Abril 29th, 2008, 12:57 pm / #
Ese Aulicino era trucho, yo soy el verdadero Aulicino
Jorge Aulicino / Mayo 27th, 2008, 7:38 pm / #
Qué pena que las ideas no se debatan/ rebatan, en todo caso, con ideas.
Y utilizar el nombre de otro para dejar mensajes, peor.
Ana Lafferranderie / Mayo 27th, 2008, 7:55 pm / #
Dejar un comentario