Luis D’Elía: El empleado del mes
La sensación que le queda a la mayoría de los argentinos, luego de escuchar y ver las últimas noticias, es que la estrategia del Gobierno es muy inteligente: en vez de usar a la policía para reprimir las protestas en su contra, lo que le reportaría críticas por todos lados, usa a sus propios piqueteros, una suerte de fuerza policial propia, paragubernamental, una organización con una estructura y disciplina similar a la de un ejército privado, que sirve a los intereses de la Presidenta sin que ésta los reconozca abiertamente.
Lo que se vio anoche en las calles de Buenos Aires, la arremetida de esta fuerza contra la gente que había salido a manifestarse en contra del discurso oficial, es propio de un rejunte de mercenarios, verdaderos grupos de seguridad privados que actuaron como escuadrones de asalto.
Al grito de “Piqueteros carajo”, viejo cantito combativo que años atrás significaba “Queremos trabajo” y que ahora significa “No se metan con los Kirchner”, este grupo con carácter de tropa irregular impidió que la protesta pacífica, de gente harta de soportar la arrogancia presidencial, se llevara a cabo.
Los golpes que se les vio lanzar a los piqueteros oficiales no parecen estar regidos por las convenciones que el Estado utiliza para el ejercicio de la represión, cosa que les permitió el libre uso de la violencia. Total, al no ser parte de las fuerzas “aceptadas” por el Estado, aceptadas puertas afuera quiero decir, no se puede culpar al Gobierno por esa violencia.
Un famoso grupo de estas características es el que se conoció con el nombre de Camisas Negras, una organización que apoyaba el régimen fascista de Benito Mussolini. En Argentina ya tuvimos cosas parecidas, con varios nombres. Por ejemplo, Grupo de Tareas. Ahora hay uno nuevo, con una cara visible, una voz chillona y el puño siempre listo: Luis D’Elía, otrora supuesto defensor de los trabajadores y hoy un empleado a sueldo para el sostenimiento moral del Gobierno argentino, que por estos días parece ser que precisa bastante de ese sostenimiento.
Este sostenimiento tiene sus bemoles, claro. Por ejemplo, la sangre. Por ahora es “nada más” que un cachito de sangre en los rostros, fruto de la agresión de la soldadesca de D’Elía y del propio D’Elía, quienes valientemente agarraron a un solo tipo entre varios, como pudieron mostrar las cámaras de televisión anoche, para darle puñetes, patadas y lo que tuvieran a mano. Veremos hasta dónde fuerza estos bemoles la prepotencia oficial.
Hay algunos que quieren desautorizar la protesta del campo, el Gobierno incluido, y la protesta que se sumó luego del discurso de la Presidenta, en las calles de las principales ciudades del país, diciendo que en realidad se trata de gente con plata, que llora por más, porque nunca le es suficiente. En una buena cantidad de blogs se discute a partir de apreciaciones como ésta —por caso, La lectora provisoria—, dándole a lo mejor sin querer la razón al Gobierno. De similares críticas estuvo empañada aquella protesta de diciembre del año 2001, luego de que todo concluyera con varios muertos y el presidente fugándose en helicóptero: se dijo entonces que era una protesta de la clase media con el dinero atrapado en los bancos, personas que no podían irse de vacaciones y que entonces se pusieron a batir ollas. O sea, se desestimó la protesta por tratarse de gente que nunca había pasado hambre, como sí lo pasaban aquellos piqueteros que supo defender D’Elía y demás seudo dirigentes, que cortaban calles y rutas con palos y le daban al bombo en vez de a la cacerola. Parece ser entonces que la única protesta que vale es aquella que parte de personas en la absoluta miseria. Los demás no cuentan, los que quieren defender el trabajo que ya tienen por ejemplo. No son merecedores de atención. No son argentinos. Son oligarcas, son aprovechadores, son golpistas.
Pero muchos de los que así hablan lo hacen desde la ignorancia. Ni idea tienen de lo que es el campo. Ni idea tienen de lo que representa para el país. Ni idea tienen de lo que significa para los pueblos del interior. Ni idea tienen de lo que vale el campo para las pequeñas y medianas empresas o para las fábricas que hay en los pueblos y que sólo tendrán producción si el campo las necesita. Un campo detenido, un campo cuyos trabajadores no vean rentable su negocio, hace que todo lo demás se caiga. Vengo de una zona en la que hay varias empresas metalúrgicas, no demasiado grandes, por otro lado, en las cuales se emplea la mayoría de la población —no estoy hablando de un solo pueblo, sino de varios. Antes del repunte del campo, esas fábricas estaban paradas o semiparadas, la gente estaba en la calle, los negocios se cerraban porque no había nadie que comprara en ellos. Cuando el campo empezó a andar bien, empezó a reclamar maquinarias de todo tipo, las fábricas reabrieron, tomaron gente, pudieron pagar buenos sueldos y esos sueldos se empezaron a gastar en los pueblos, que vieron volver a muchos de sus hijos, quienes se habían marchado porque no veían oportunidad alguna en ellos. No se trata sólo de gringos hacendados que gastan en 4×4. Es más, lo que dijo anoche la Presidenta, acerca del sueldo de los peones, no es del todo cierto. Conozco a muchos jornaleros, muchos de ellos venidos de provincias del norte, que ganan muy bien, que han logrado incluso traer a vivir a toda su familia con ellos, algo que ni en sueños consiguen los obreros de la construcción de las grandes ciudades, que también vienen de provincias del norte y que tienen que conformarse con vivir en obradores. Estos jornaleros también están en las rutas protestando.
El campo ya está derramando riqueza. O estaba. No hacen falta retenciones de ningún tipo para que esto se produzca. Al contrario, si lo de las retenciones prospera, habrá muchos a quienes no les va a sobrar mucho para gastar. Esto significará menos dinero en los pueblos, más negocios cerrados y todo volverá a empezar. La ecuación es bastante simple.
Por otro lado, habría que ver si lo de las retenciones ayuda verdaderamente a la “redistribución” de la riqueza, como afirma la Presidenta. A no ser, claro, que sólo haya que redistribuir a los buenos empleados, a los que se destacan de verdad, por ejemplo Luis D’Elía… o a lo mejor estaba hablando de los subsidios que ya dio a los molinos, olvidándose de los productores trigueros, por supuesto… o a los supermercados, olvidándose de las carnicerías y de los productores ganaderos… o a las usinas lácteas, olvidándose de los tamberos… Y hablando de redistribución, la Presidenta haría bien en redistribuir aquellos fondos de Santa Cruz, expatriados, de los que no parece acordarse, o, ¿por qué no?, proponerle al poder legislativo y al ejecutivo una quita del 44% en sus sueldos, como para ir equilibrando de a poquito a esos “trabajadores” con el resto de la población.
Los que protestan no son los grandes terratenientes, no son los de “la puta oligarquía”, a los que Luis D’Elía pedía anoche que “les dieran y les dieran (palos)”. Esos ya tienen reservado un sillón cómodo en la quintita de Olivos, para negociar sin necesidad de cortar rutas. Los que protestan, los que cortan rutas, son los que viven del campo, léase los que trabajan en él —muchos de ellos con 4×4, sí, efectivamente, en parte porque el caballo ya se dejó de usar en muchos lados y porque los autos más finos, de esos que usa la Presidenta y sus ministros, no sirven para el campo.
En realidad, este empleado del Gobierno, el señor D’Elía, está siendo de utilidad no sólo a su patrona, sino también a esos “oligarcas” que tanto dice odiar. Porque los verdaderos “oligarcas”, quienes viven realmente en la abundancia, están esperando que las medidas del Gobierno prosperen, para quedarse con lo que les falta: lo que aún está en poder de los pequeños y medianos productores, aquellos que con su trabajo hicieron que el país se levantara y que Luis D’Elía pudiera cobrar un sueldo como la gente.
Hablando de gente.
Un ignorante dejó un comentario en la nota anterior, diciendo que cuando yo digo GENTE hablo de la revista Gente. Muy gracioso, en serio. Pero estúpido. Creer que la protesta del campo es una protesta de ricachones banales, que no saben lo que es el trabajo, es parte de la ignorancia detallada más arriba. Además, no se puede meter a todos en la misma bolsa. No es lo mismo tener cincuenta hectáreas o alquilarlas para trabajarlas todo el año, que tener cien mil o un millón. Y tanto el Gobierno, como los que hablan sin saber, como los camisas negras de D’Elía, hablan de todos ellos en los mismos términos.
Yo creo, en cambio, que no es del todo “gente” la que se permite fustigar al país entero, creando odios, ampliando las distancias, y que emplea a hordas de violentos para resguardar lo que le queda de vergüenza.

Comentarios (14 comentarios)
Que compares a Luis D Elía con los grupos de tareas es realmente de una desmesura patética que, me parece, te identifica como facho que se quiere curar en salud. Coincido en que hay que separar entre pequeños y grandes productores, sin embargo los pequeños aman a su amo. Es lo que explica que una señora de Caballito salga con su cacerola a defender los bienes de Grobopcatel. Capital es opositora a los Kirchner, entre Mauricio y el ARI se llevaron más del 60% de los votos, está bien, vos sos uno de esos, pero no te identificás. La verdad, en el afan de hacer oposición decís cualquier cosa, como Carrió, que llega a comparar a este gobierno con una dictadura, justo ella que fue funcionaria judicial del proceso. La verdad tu ARI y tu Mauricio me dan asco, y comparto con D Elía el desprecio, no por los pequeños campesinos, sino por los oligarcas de siempre, algunos de ellos en el ARI: Anchorena, Bullrich Luro Pueyrredón, Estenssoro, Olivera, que feo ¡¡¡¡¡
Nicolás Puente
Nicolás Puente / Marzo 28th, 2008, 10:10 pm / #
Che, Roberto, con todo respeto, ¿qué representaba el campo para el país en la época del turco? ¿qué significaba para los pueblos del interior? Las rutas estaban livianitas, yo con el 147 le puse 2 1/2 hs. a Rosario (ida).
Saludos a Q
nonimo / Marzo 28th, 2008, 11:27 pm / #
¿Roberto Rocatagliatta? Che, no entiendo la broma. En serio. Pongan “Giaccaglia” o explíquenme de qué se trata.
Gracias. Un abrazo.
Roberto / Marzo 29th, 2008, 11:43 pm / #
Roberto, estoy totalmente en acuerdo con lo que decis!!!!
Veronica / Marzo 30th, 2008, 12:29 am / #
estimado roberto, no creo que haya sido una broma, debe de haber sido un impasse en quien subió tu nota. pido disculpas. ya lo arreglé. saludos.
Guillermo Piro / Marzo 30th, 2008, 2:29 am / #
Nicolás, no soy de la Capital, sino del interior del país, o del así llamado interior del país. Mi afán no es hacer oposición, no sé si persigo alguno en realidad, más allá de opinar sobre un par de cosas que me molestan, por ejemplo la actitud patoteril del Gobierno. No creo que porque compartas desprecio por los oligarcas de siempre, como vos los llamás, esto te transforme en alguien que impulse la justicia social, por ejemplo. Por lo siguiente: compartir un sentimiento con alguien como D’Elía es festejarlo, morigerar sus actos. Y eso de justicia no tiene nada, a lo sumo tiene mucho de estupidez. Estás pensando que la única forma de hacer justicia o equilibrar la sociedad es saliendo a cazar. Tal vez tengas buenas intenciones, pero no de otra cosa está pavimentado el camino al infierno.
Anónimo, a Q no lo conozco, incluso escribí un librito, Crítica creación, que tiene dos o tres páginas que no lo tratan muy bien que digamos. Pero el tema era la crítica cinematográfica, claro, no la política, aunque quién sabe si hablando de lo primero se puede uno desligar de lo segundo. No sé qué representaba el campo para el turco, nada probablemente, o la posibilidad de que sus amigos se quedaran con lo que los pequeños dueños no podían mantener. Efectivamente, las rutas estaban livianitas. En parte porque no tenían maquinarias con qué cortarlas.
Verónica, gracias, un poco de apoyo no viene nada mal
Guillermo, lo siento, estoy susceptible. Será por los insultos que me han dejado en el blog últimamente. Entre no demonizar a Guillermo Vargas Habecuc, el que ató el perro, sino simplemente decir que su obra es fea, lo que muchos tildaron de complicidad de mi parte, y esto de ponerme a criticar a las camisas negras y al Gobierno que los respalda, no me están dejando más que saludos para mi madre.
(Ja, es que ahora que lo pienso cuando pusieron “Rocatagliatta” quizá pensé que estaban jugando con el apellido Rocamonte, el enano fascista de la tira cómica del Niño Rodríguez. A lo mejor lo mismo pensó Nicolás, allá arriba. Si no, no sé por qué carajo me llama facho.)
Un abrazo
Roberto / Marzo 30th, 2008, 5:53 pm / #
todo bien, roberto. peor la paso yo: la obra de guillermo vargas habacuc encima me parece buena. saludos
Guillermo Piro / Marzo 31st, 2008, 12:31 am / #
Oligarquia: “Forma de gobierno según la cual el poder es ejercido por un reducido grupo de personas. ” Eso es para vos nicolas… seria interesante q leyeras un poco…
El País
Lunes 31 de Marzo de 2008
Publicada en la Edición Impresa
Lectura: A A A
Luis D’Elía felicitó a Cavallo por sus medidas económicas
.
BUENOS AIRES.- El matutino Perfil, en su edición de ayer, reveló una de las curiosidades políticas que definen la situación actual del país.
Suele decirse que pocos dirigentes políticos pueden resistir la contundencia de un archivo.
Y Luis Angel D’Elía no escapa a la regla. El 7 de abril de 1994, el actual archienemigo de los ricos, los blancos, la clase media y los “nefastos 90″ le escribía al entonces ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, para felicitarlo por “el fenomenal ordenamiento de la economía”. Firmó la carta junto al titular de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, con quien hoy está enfrentado. Alderete no se hizo kirchnerista.
En la misiva se podía leer
“De nuestra mayor consideración: Con seguridad, 1989 quedará marcado en la historia de los argentinos como el tiempo en que estallaron todas las variables económicas y la hiperinflación invadió la vida, la historia y las costumbres de los ciudadanos. La inmoralidad se puso el ropaje de la especulación y amenazaba con quedarse a vivir para siempre entre nosotros.
Tenemos motivos de sobra para tener Esperanzas, tenemos la certeza profunda de que estamos en el camino correcto, tenemos la decisión irreversible de acompañarlo en la construcción de un país donde una economía eficiente como la que conduce, pueda conjugarse con la Justicia Social”.
Mas adelante, los firmantes apoyan abiertamente la gestión de Cavallo y manifiestan “Queremos animarlo en la tarea emprendida, invitarlo a no dejarse desalentar por las voces del pasado y a seguir conduciendo la decisión que emana de sus convicciones más profundas, para seguir dando las batallas pendientes que sin duda harán de la Argentina uno de los grandes países de la Tierra.
Es cierto que quizá algunos funcionarios tendrían que obrar más cristalinamente, pero no es menos cierto que la corrupción es un tema puntual al que, en algún momento, habrá que prestarle atención. Pero, al lado de las enormes cuestiones que Ud. ha podido resolver y plasmar en la cotidaneidad de los ciudadanos pierde su relevancia y peso específico. Sepa usted que puede contar con nosotros.
Fraternalmente, Luis Angel D’Elía, DNI 12.894.313;
Juan Carlos Alderete, DNI 10.539.167.
Y salis a defender a D´elia…. la verdad das tristeza..
Y sabes.. soy de la zona Sur… morocho.. petizo y feo.. pero tengo cerebro… y pienso..
M / Marzo 31st, 2008, 1:51 am / #
Hola roberto, su articulo me parecio excelente. De una vez por toda la sociedad argentina tiene que empezar a defender el progreso de su gente, y tenemos que dejar de pensar que estar bien economicamente es una verguenza en la argentina, y que tenemos que soportar a estos matones que no saben ni a que van a las manifestaciones con las caras tapadas y palos en la mano, que supuestamente defienden a los pobres…….
La mejor forma de acabar con la pobreza es que el pais tenga un desarrollo sustentable, con muchas empresas que tengan previsibilidad economica y puedan dar trabajo, hay que dejar de emparchar, para terminar el mandato de 4 años diciendo que la desocupacion bajo 5 puntos y esa sea la base de la campaña politica para repetir el desastre. Ese no es ningun logro!!!, del gobierno al menos, me gustaria ver que seria de los Kirchner y su politica asistencialista si se termina el dulce de los altos precios internacionales de los comodityes.
Los argentinos tenemos que lograr que el mundo se entere en que parte del mapa estamos y que tenemos todo para ser uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo (la cuerta ola!!! junto con los recursos naturales). Pero no vendiendoles el grano de soja, sino todos los deribados posibles, ya industrializados y para eso nos falta y mucho.-
Por el comentario de nicolas, la verdad que me molesta mucho, vos estas a favor de D^elia, de su violencia? estas a favor de un tipo que no trabaja? (por ende sin dignidad alguna) al que el gobierno le paga como maton (y a su gente tambien) porque nicolas a esta gente el gobierno les paga, no te da bronca que usen la plata de tus impuestos para esto? que la usen para REPRIMIR una manifestacion pasifica, la verdad es que a nadie le importa si vos te caen mal o no estas de acuerdo, son argentinos y tienen exactamente el mismo derecho de protestar que cualquiera.
Este gobierno que se llena la boca hablando de los recursos humanos y del nunca mas, que usa para “hacer politica”, cada vez acorta mas la distancia que los separa de esa epoca.
A y otra cosa nicolas, creo que en un comentario mas arriba tenes el significado de oligarquia, leelo.
Ahora a los que hay que ponerle el freno, es a los pooles de siembra y a los fondos de inversion que trabajan el 60% de las tierras argentinas y son los verdaderos ricos, y a eso el gobierno no lo soluciona, como siempre.-
VERONICA TORRE
28757630
BELL VILLE - CORDOBA
Veronica Torre / Abril 10th, 2008, 10:44 am / #
Es interesante leer lo que escribe Roberto Giaccaglia. Desde hoy, para mí y un tal Santiago Asorey (que conocí gracias al mismo perjuicio) EL CENSOR.
Ustedes que lo publican ¿saben que el tipo descarta todos los comentarios que no le dan la razón y lo dejan sin argumentos para refutar?
Pueden leer en http://www.lalectoraprovisoria.com.ar/?p=1847 una contestación que hice a sus comentarios absurdos.
Todo empezó porque refuté, educadamente primero, una crítica por demás burra, burda, llena de envidia, sobre la novela La ley de la Ferocidad de Pablo Ramos. No, sobre todo Pable Ramos. Justo yo, un constructor de violines que tiene también una hija (igual que él) aunque no le puse un nombre musical (??) (es que pienso que cuando crezca, la pendeja, se podría enojar, con mucha razón, si le pongo semifusa, corchea, Andante con Moto)
Repito, destruí su critica sobre este autor que para él sólo escribe lo que le pasó y nada más que lo que le pasó.
Yo solote contesté: “Las cosas sólo le pasan a aquellos que pueden contarlas” frase de Paul Auster que a él no le gustó porque según dice, nunca le pasa nada.
En el blog señalado arriba, donde NO me censuraron, yo puse literalmente esto: “Si de Pablo Ramos hablan bien Manauta, Fogwill (dice que es uno de los pocos escritores que merecen ser leídos), Heker, Castillo (dice que a Ramos van a seguir siendo leído dentro de 50 años), Laura Restrepo!!, Fernando Vallejo!!, Santiago Gamboa!!, Hector Franco Ramos!!, Marcelo Figueras!! Samantha Swebling!!, Angel Berlanga, Guillermo Martinez!!, Fernandez Retamar!!!!!!, Sergio Olguín, Romina Doval, Funes, etc etc etc.
Reseñas de América toda y Europa (un periódico francés acaba de publicar sobre El origen de la tristeza que el autor ENTENDIÓ de qué se trata escribir. Catalogó a la novela como una VICTORIA literaria), etc., etc., etc.
Y también hablaron mal… una tal Ocón, en Ñ, con una crítica dura pero por demás respetuosa (”el buen narrador que es Ramos se ve en muchos momentos”)
Qué aporta la pequeña pluma de este pequeño ser”
Si él no resiste el menos análisis, ¿de qué habla? Pequeña pluma que en este mismo blog dice “la estrategia del Gobierno es muy inteligente: en vez de usar a la policía para reprimir las protestas en su contra usa…”
Más allá de que le da el tono de quién deschava un mecanismo oculto y complejo (hasta las palomas de la plaza saben las intenciones que él cree haber descubiertos, que imagina ocultas a la inteligencia normal del pueblo miserable) habla de PROTESTAS EN CONTRA.
¿Qué le pasa a este músico, le chifla el orto?
¿Cómo serían las PROTESTAS A FAVOR?
Este tipo no tiene idea de lo que es escribir.
Dice en su biografía (y pongo esto porque él se ríe de la Biografía comercial y verdaderamente innecesaria que pone la gente de Alfaguara de Ramos), pero él dice, en una tercera persona que se sabe primera, tipo Maradona pero peor, que le hubiera gustado ser músico pero no sabe tocar ningún instrumento. Y que se recibió de licenciado pero no le gusta que lo llamen licenciado, etc. Etc. Etc.
Traducción; no hay poronga que le venga bien!!!
Entonces, querido Censor, no hagas crítica literaria porque no amás la literatura ni amás lo que sos!!!
Ganó un premio al blog, dado por otro blog. Algo así como “Te felicito por ser como sos” o “Hacemo lo que podemo” títulos posibles para la copa a entregar.
Los comentarios que sí levanta en su blog, son muy profundos, son de este tipo
X boludito comentó (lo pueden comprobar) “Sí, sí, yo leí el origen de la tristeza, me gustó, pero se notan las costuras”
Jajaja! de qué están halando, no tienen ni idea, no sabrían qué decir si uno le pidiera que nombraran una supuesta costura. ¿Costura?
Es que ellos tienen una costura… en la cabeza… la que les dejó la Lobotomía.
Bueno, podría seguir analizando, sin ser escritor (y eso no estaría mal, no me descalifica) la prosa pedorra de este tipo. Pero me guardo para algo mejor, algo que se cae de maduro, no, de podrido: su ideología, no la políticamente correcta, esa que trata de expresar. Si no la que le sale por los poros, la verdadera ideología de esa cabecita.
Porque el cordobés, que de tanto Ferne y cuarteto se le desajustó el marote, es un jodido. Ojo el piojo.
Está acá arriba, metido entre la hojarasca de ese escrito por momentos incoherente, maniqueísta (Mussolini=D´ellia=Grupo de Tareas) sin matices, sin profundidad, políticamente adaptado a la tribuna de turno. Va, tribunita.
Acá arriba dice esto: “Parece ser entonces que la única protesta que vale es aquella que parte de personas en la absoluta miseria. Los demás no cuentan, los que quieren defender el trabajo que ya tienen por ejemplo. No son merecedores de atención. No son argentinos. Son oligarcas, son aprovechadores, son golpistas”
Tenés razón flaco, aplausos. Pobres los que tienen trabajo, pobres los que tienen dinero, estos hijos de puta hinchados por el hambre y la miseria que la quieren toda pa ello la quieren. Che, si la vida es linda!
¡Todo aquel que piense que está solo y que está mal, tiene que saber que no es así…! Podés cantar, ya que sos un músico que no toca ningún instrumento, un escritor que no maneja el idioma, un periodista arrepentido.
Y no te enojes por el yerro en el nombre, Guillermo Piro es un tipo Valioso, bien intencionado. Yo no, yo soy un cavernícola que lee a Ramos que merece ser Censurado. Entonces, no te digo Rocatagliatta (Roca para vos esta bueno, en los dos sentidos, mineral e histórico) Yo digo Roberto Giaccaglia que sos un REPRESOR cagón, un CENSOR oculto detrás de una PC (te) Sin el humor de Tangalanga!
Yo le dije, si me Censurás, salgo a decirlo por ahí, y acá estoy, lugar por lugar en la web. Tenés mi mail, y autorizo acá a que publiquen mi mail. Lo que digo con el pico lo sostengo con el pecho. Soy Rosarino papi, qué vas a hacer. Será de piel ROBERTO, pero GIACAGA.
fernando heredia / Mayo 23rd, 2008, 12:55 am / #
Estimado Roberto, hoy navegando en el interminable océano que es el Internet pude sumergirme y encontrar una pagina que no se encuentra en la superficie, que no habla en vano y sin conocimientos del conflicto que atraviesa nuestra república, un conflicto en donde la generalización, paradójicamente, deja a todos excluidos.
Sobran los incoherentes de pseudo-izquierda que tildan a todos los trabajadores del campo de golpistas, gorilas y fascistas… ¿Es que acaso los extrañan enserio?, pertenezco a la franja morada en la Universidad Nacional de Salta, que dentro de sus ideas reivindica a la izquierda constantemente, una izquierda sana, una izquierda que plante la igualdad de condiciones, la izquierda de aquel Irigoyen que en principio de siglo rompió con la hegemonía que nos presentaba el P.A.N (partido autonomista nacional), el partido que en realidad representaba la aristocracia Argentina, que luego de que se hagan transparentes las elecciones no podían volver a la conducción de la nación hasta que en 1930 en conjunto con los militares se reivindicaron en el gobierno a través de un golpe de estado.
Si bien no se pueden negar los avances del justicialismo en cuanto a política social durante la mitad del presente siglo, debemos mencionar y cuestionar la disputa que genera el actual justicialismo, que propone dos alternativas:
- Ser Pro-Campo: Gorila, fascista, antidemocrata, Golpista, (pero nunca admitirían o pensarían que sos un trabajador del campo que contribuye a la reactivación económica)
-Ser Pro-K: ciudadano democrático que paga sus impuestos, y merece formar parte de la rentabilidad del campo argentino, apoyando a Cristina y subiéndose a un colectivo por 50 pesos para asistir a un acto oficialista.
En fin, todo esto me deja un sabor amargo, una generalización que nos excluye a la mayoría de los argentinos, una generalización en la que leer “Clarín” o ver TN es digno de un golpista antidemocrata. Por eso es paradójica la creación de un Observatorio de Medios, que espontanemente se podría comparar con la censura de Chávez en Venezuela a un canal de televisión.
Por ultimo, un gran abrazo y mi eterno agradecimiento, ya que tu libro Crítica Creación fue mi guia fundamental como lectura de consulta durante mi primer año de facultad.
P/D: Que resentimiento infundado y reaccionario el del muchacho de rosario Fernando Heredia, me recuerda a nuestra elegante presidenta cuando dijo: “la soja, en términos científicos, es casi un yuyo”. El mercado internacional piensa lo mismo, importan a altos precios por que no se les ocurrió nunca plantar en sus suelos, ¿que tontos los europeos y los chinos no? Nosotros somos mas vivos, plantamos yuyos y reactivamos un país.
Francisco Laiseca / Junio 2nd, 2008, 3:11 am / #
Sr Fransisco Laiseca: Antes de decir que Fernando Heredia es un resentido le voy a pedir respetuosamente que se informe un poquito. Principalmente porque la opinión del Sr Heredia es intachable. El pensamiento del Sr Roberto Giaccaglia, demuestra uno de los graves problemas que tiene este país. Las ideas del Ciaccaglia son de una elementalidad que me hacen recordar a lo peor del periodismo Argentino. Quiero aclarar que de ninguna manera me siento representado ni por Delia, ni por este gobierno. Pero creo que polarizar el conflicto ente buenos y malos, entre Delia (la perversión fascista) y el pueblo del interior, salvador de la patria es de una estupidez galopante. El pensamiento pobre de Giaccaglia enunciado como si este fuese la verdad revelada, aunque solo sea una repetición de trivialidades del tipo del tipo Delia es violento, se corresponden casualmente con una escritura raquítica pero que sin embargo tiene la pretensión de aires mesiánicos. Ok, de acuerdo. Sin duda que la naturaleza del gobierno es desde sus cimientos poco tolerante, demagoga y populista y de confrontación constante. A lo que apunto es que si queremos entender cual es la raíz de nuestro “mal” argentino tenemos que dejar de repetir banalidades que ya todos sabemos como hace el Sr Giaccaglia, y tenemos que llamarnos a una profunda autocrítica para entender como gobiernos populistas como el actual tienen argumentos para protegerse. Es decir si hay gente honesta que apoya al gobierno es porque se comen la película de que existen sectores golpístas. Mi pregunta es ¿acaso no hay en la historia Argentina motivos para que la gente piense esto?. Cuando realmente nos preguntemos estas cuestiones, y salgamos de retóricas que mezclan todo maliciosamente, (delia= grupo de tareas) vamos a ser capaces de estar un poquito mas cerca de entender.
Santiago Asorey / Junio 21st, 2008, 7:42 pm / #
guaahu
dieguito / Junio 29th, 2008, 10:42 am / #
Estimados
Siempre es agradable encontrarse con un constructor de violines. Especialmente cuando en su blog, digo, el blog de Robertito que no publica comentarios porque todo lo que dice solo gener patadas en el culo, en mencionado lugar Robertito dejo caer la idea de que el bienaventurado Heredia era yo mismo. Pobre heredia si lo fuera. Un saludo mi estimado. Un gusto el reencuentro. Santiago Asorey, que tambien fue censurado en le blog de Robertito me paso las cordeenadas de este nuevo lugar. Robertito, amigo, perimitime que te diga asi ya que, seguramete, serè lgo mayor que vos. Nadie se ocupa tanto de un texto si este no le importa. Me refiero con esto a La ley de la ferocidad de Pablo Ramos. Creo que es hora de que admitas cierta atraccion que generan sobre vos los pelados. No esta mal. Incluso, admitiendolo en tu fuero intimo, te ahorrarias y nos ahorrarias toda esa critica literaria pedorra que resuma tu blog. Y el asco que despide tu censura. Recibiste un premio por tu blog otorgado por otro blog. Te felicito, de todo corazon y sin ninguna ironia. Me recuera cuando Alejandro Romay entregaba un premio llamado “Nueve de oro” solamente a los actores y programas de su propio canal. pero no lo digo de mala leche. Un premio siempre es un estimulo aunque, hay que admitirlo, un consolador tambien lo es.
Lei tus repuestas al mail de Pablo Ramos, cunado publicaste tu primera critica (critica?) y las comentè. se te leia mas envalentonado en tus escritos porque en tus respuestas al escritor sonabas bastante arrastrado. Casi un genuflexo, si me permitis el arcaismo. Afortunadamente la red es grande y vos muy pequeño. Te vamos a encontrar siempre y siempre vamos a decir, estes donde estes, lo que censuras, lo que te discugsta y que, despues de todo, setrata de tu verdaera cara. mi me cuesta poco encontarte porque soy adiestrador de perros y me encargo de enseñarle a muchos de ells el mejor modo de rastrear. Pr ejemplo, mi perra puede seguir un rastro de 5 km, con mas de 15 horas de antiguedad y sobre el que haya caminado no importa quien. Vos, al lado de mi perra sos un pichi, imaginate al lado de Pablo Ramos. Saludos a tus tias Robertito, estaran haciendose la toca entre ellas diciendo, “Viste que el Robertito escribe e otra pagina”
-”No me digas Chela!!!!!!”
- Si nena, te digo, fijate que me estas tirando demasiado de arriba y no quiero que me quede con mucho volumen. Una cosa en la internet sobre los indios”
-Los Indios?-
- Si, es sobre los Apaches- dice Chela dudando- o algo asi- termina diciendo mientras se acomoda una hebilla en la nuca.
Nos seguimos viendo? Daniel el adiestrador.
Daniel Alvarez / Julio 10th, 2008, 11:44 pm / #
Dejar un comentario