Ingreso

Articulo

Cuando se diluyen los debates

Por Pablo Provitilo

Poco feliz, por decirlo suavemente, fue leer la columna “Un mundo angosto y ajeno”, escrita por el desinformado Quintín en el suplemento Cultura del domingo 14 de enero en Perfil. Por una serie de razones que detallo brevemente: la primera es que resulta grave que Quintín no pise la biblioteca nacional, aunque más no sea para constatar su deterioro y eventual estado de emergencia. Más todavía: es penoso que un suplemento cultural considere oportuno publicar la visión de quien, evidentemente, no se nutre de la cultura. Claro, peor es escribir sobre algo sobre lo que se desconoce.

Por otra parte: a quién le interesa la lista de “temibles” que esboza el firmante en su nota. Pregunta: ¿no hay allí amistades y antipatías, tal como posteriormente se cuestiona en el mismo artículo? Las bravatas no provienen de Freidemberg –quien por otro lado escribió en un blog, lo cual es muy diferente de hacerlo en un medio de consumo masivo- o de Altamirano, quien sí sentó postura en una muy discutible columna para la revista Ñ.

En suma: no hay una sola línea que ofrezca un argumento, al menos, para el debate serio en torno a un problema que concierne al patrimonio cultural del país. Pero no, Quintín elige el cómodo camino de colocarse entre grises, condenando a quienes se involucraron en el debate.

No obstante -y hete aquí la trampa-, la columna apunta a centrar la polémica en una “disputa entre funcionarios kirchneristas” evitando, nuevamente, reflexionar sobre una discusión que puede ser fructífera en torno a cómo pensar la cultura en un tiempo de profundas mutaciones (tecnológicas, culturales, sociales).

Finalmente, causa aversión la descalificación por qué sí. Freidemberg y, en menor medida, Altamirano, han promovido una reflexión en tiempos en los cuales la polémica transita por caminos tan irrelevantes como la columna de Quintín.

Comentarios (no hay comentarios)

Se han cerrado los comentarios para este post.

Dejar un comentario

Los comentarios están cerrados para este post.